Participan delegados de diferentes organizaciones como Central de Trabajadores de Argentina de Santa Fe, Asociación de Trabajadores del Estado Santa Fe, AMSAFE, Ciudad Futura de Rosario, Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram), Movimiento Unidos por los Barrios (MUB), La Ramón Carrillo, Sindicato de Empleados de Comercio, Ateneo John William Cooke, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), Frente Grande Chaco, entre otras representaciones.
El Consulado de Bolivia en Rosario -con jurisdicción en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y las ciudades de San Nicolás (Buenos Aires) y Resistencia (Chaco)- impulsó el viaje a ese encuentro.
CONVOCATORIA:
Considerando: Que, se cumplen 50 años desde aquel 4 de noviembre de 1966, cuando el Comandante Ernesto Che Guevara, llegaba a Bolivia, rumbo al inicio y preparación de la primera Guerrilla Continental en América, que desde Ñancahuazú construiría la Patria Grande Socialista.
Que, la acción inhumana del capitalismo derrumba la expectativa de una vida digna en el planeta, donde el sistema productivo, la concentración de la riqueza, el alto consumo y libre circulación de mercancías subyugan a la humanidad, pero inevitablemente acentúan las reivindicaciones de los pueblos y de sus movimientos sociales, emergiendo la consciente necesidad de coordinación y organización militante de esfuerzos unitarios de resistencia y de acción ofensiva en la recuperación del planeta para la humanidad.
Que, urge la reconfiguración de la ofensiva anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal, la reimplantación de los gobiernos revolucionarios y la lucha de los pueblos por su conservación y el fortalecimiento de instrumentos y mecanismos internacionales creados para materializar la integración regional y establecer lazos entre iguales a nivel global.
Que, en los últimos años los ataques del imperialismo consumaron la agresión violenta en el medio oriente, y en la aplicación de nuevas tácticas desarrolladas hacia la Guerra de Cuarta Generación, invadiendo pueblos libres y soberanos, desestabilizando procesos revolucionarios en América Latina como en Venezuela con la guerra económica, el golpe judicial en Brasil, el golpe parlamentario en Paraguay y Honduras, el resurgimiento neoliberal en Argentina, y las acciones desestabilizadoras de las democracias en Ecuador y Bolivia. EEUU, la OTAN y la Unión Europea sedientos de nutrientes, hidrocarburos, minerales y recursos naturales, para el sostenimiento de la maquinaria Capitalista continúan contaminando y destruyendo la madre tierra provocando el calentamiento global con la expansión de las transnacionales impuestas a fuerza y fuego.
Que, con la restauración de los gobiernos neoliberales, como estrategia de supervivencia del capitalismo, el Fondo Monetario Internacional impone nuevamente políticas y mecanismos de austeridad, reduciendo programas sociales, incrementando la fuerza de trabajo barato, disminuyendo el poder adquisitivo de los salarios, la capacidad de ahorro y promocionando el endeudamiento de la población, que contrasta con la promoción de políticas de fortalecimiento de las empresas transnacionales y la apropiación del excedente generado por la venta de las materias primas y las riquezas nacionales.
Que, la juventud latinoamericana y del mundo no está al margen de la agresión imperialista y consciente de las genuinas reivindicaciones y condiciones de vida populares, asume su voz, constituyéndonos en parte fundamental de las luchas sociales como los protagonistas del cambio, en lucha por el derecho al trabajo, la educación, la salud y una vida digna.
TEMARIO:
Mesa 1.- Agresión e intervención política y militar imperialista contra la soberanía de los pueblos del mundo y, especialmente, contra los gobiernos progresistas de América Latina.
Mesa 2.- Defensa de la Madre Tierra en contra del calentamiento global como resultado del capitalismo depredador e inhumano.
Mesa 3.- Uso de nuevos escenarios para la lucha antiimperalista, manejo de redes sociales, tecnologías de la información y comunicación, experiencias y formación.
Mesa 4.- Articulación política orgánica de las juventudes antiimperialistas del mundo por la resistencia y la construcción del socialismo.
Mesa 5.- El rol de la juventud en la economía regional y su posición respecto a las políticas laborales económicas, de desarrollo y planificación.
Mesa 6.- Retos, avances y perspectivas en el área de género ante el capitalismo, el imperalismo y el patriarcado.
Mesa 7.- Horizontes emancipatorios para la construcción del proyecto revolucionario.
FUENTE: PRENSA CONSULADO DE BOLIVIA - CTA SANTA FE