NOTA DE LAS COMPAÑERAS MARTA FELPERIN Y MARISOL MARCHIONATTI

BAJA DE LA EDAD DE PUNIBILIDAD

- Seño, yo salga de acá (haciendo referencia a la cárcel) vos me vas a saludar?
- Claro, como a todos mis alumnos.
Me quedó mirando, y sonrió.
Yo me quedé pensando ¿qué hemos hecho los adultos con nuestros niños?
¿Por qué algunos son niños y otros, menores? ¿Qué hicimos de las instituciones que tantos adultos no pudimos cuidar de ellos? ¿Por qué creemos que no tenemos responsabilidades con los recién llegados? Y tantas preguntas más...

Concentrar la renta es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Por eso ayer votamos en contra de la ley sabiendo que empieza un capítulo oscuro, pero también un capítulo que va a marcar la lucha de los trabajadores y pueblo para volver a tener un país para todos.

10:07 - 28 junio 2024

Ante un hecho gravísimo como fue el intento de magnicidio de Cristina Kirchner, indigna ver esta farsa jurídica que demuestra la complicidad de estamentos judiciales con el círculo de poderosos que estuvieron detrás de los autores materiales.

10:18 - 27 junio 2024

Derogar la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, que permitió recuperar decenas de nietos desaparecidos por el terrorismo de Estado, no sólo es dar marcha atrás con una política es ejemplo en el mundo. Es el intento de perpetuar en el tiempo un delito de lesa humanidad

10:09 - 27 junio 2024

⚠️ NO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Nuestra más firme solidaridad con el pueblo boliviano y el presidente Luis Alberto Arce

10:13 - 26 junio 2024

Portada del sitio || Secretarias || Juventud || JUVENTUD DE CTA EN LA II CUMBRE MUNDIAL DE JUVENTUDES ANTIIMPERIALISTAS

El pasado 2 y 3 de diciembre se llevó adelante la II Cumbre Mundial de Juventudes Antiimperialistas en el municipio de Villa Tunari, departamento de Cochabamba, Bolivia, municipio que vio surgir al Presidente Evo Morales Ayma como dirigente social y político.

Este encuentro fue pensado desde las juventudes de Bolivia para analizar, reflexionar y organizar ejes de trabajo en relación a las nuevas formas de injerencia que tienen los grupos hegemónicos en los países latinoamericanos con gobiernos populares elegidos democráticamente y el rol que tiene que cumplir la juventud para proteger los derechos del pueblo.

La delegación argentina contó con la participación de aproximadamente 65 jóvenes que representaban a distintas organizaciones sindicales, sociales, políticas y culturales de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Resistencia (Chaco). Esta comitiva fue invitada y organizada por el cónsul Sixto Valdez Cueto de la regional Santa Fe-Rosario.

La apertura de la Cumbre contó con el valioso discurso del Presidente Evo Morales quien hizo un recorrido por la historia de su país contando sobre los ataques de la DEA y recordando el “No al ALCA” junto a Lula, Chávez y Néstor Kirchner. Además subrayó desde la conciencia social el por qué las juventudes deben ser antiimperialistas, remarcando que para ello es necesario eliminar todo tipo de personalismos y que los principales enemigos para combatir el imperialismo son la envidia, la codicia y la ambición. También señaló que en la coyuntura social, política y económica que atraviesan los pueblos latinoamericanos es necesaria la unidad del campo popular para poder combatir los embates del neoliberalismo, y la necesaria tarea de recuperar a los compañeros que se encuentran “confundidos” ya que las transformaciones significativas siempre se dan desde la pluralidad como categoría para la reorganización de la vida cotidiana que emerge del socialismo del siglo XXI.

Estos y otros puntos del discurso de Evo Morales forjaron el debate y la discusión colectiva en las seis mesas que encaró la Cumbre dando lugar a distintas consignas y conclusiones, como la unidad del campo popular; la movilización de los trabajadores; el fortalecimiento de las organizaciones sociales; la reivindicación del Comandante Fidel Castro y la militancia de la juventud; la reivindicación de los derechos humanos y su defensa que se encarnó en el pedido de libertad de la compañera Milagro Sala; la defensa de la Madre Tierra para salvar la vida de la humanidad; entre otros.

Desde la Juventud de la Central de los Trabajadores Argentinos delegación Santa Fe agradecemos al Estado Plurinacional de Bolivia por la invitación a participar de esta instancia de formación y reflexión, entendiendo que la coyuntura que nos atraviesa reclama hoy en día la decisión de la juventud de luchar por la soberanía de los pueblos latinoamericanos.

Ver en línea GALERÍA DE IMÁGENES: ENLACE A FACEBOOK COLUMNA SUR