Intervención completa de Hugo Yasky:
“Buenas tardes, agradezco la oportunidad. En primer lugar, saludo la reacción, frente a un acto claramente violatorio de la independencia de los poderes como es el decreto de necesidad y urgencia. Han sido claros los fundamentos de por qué no había ni urgencia ni necesidad.
En segundo lugar expreso la preocupación de nuestra Central ante la reiteración de iniciativas que desde el Poder Ejecutivo violan la independencia de poderes y leyes que amparan a la ciudadanía. Pongo como un ejemplo concreto la decisión de no convocar a la paritaria nacional docente en tiempo y forma porque ése es un derecho adquirido.
En cuanto al contenido del decreto. El decreto en sí mismo tiene un contenido violatorio de las leyes y hay seis fallos de la Corte Suprema entre el año 2000 y 2007, que señalan aspectos anticonstitucionales del mismo. Creo que tenemos la oportunidad de modificar el contenido de ese decreto. Se piensa un proyecto en función de los intereses de los grupos empresarios de la ART y se considera a los trabajadores material descartable. Mano de obra que se quiere hacer barata y mano de obra que cuando se lastima, se enferma o se accidenta no vale nada.
Se le niega al trabajador el derecho que tiene cualquier ciudadano y que lo reconoce la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es recurrir a un juez en el tiempo en que el trabajador lo puede hacer. El poner un límite de tiempo que incluso, no aparece claro cuál va a terminar siendo, porque queda sujeto a una futura reglamentación, evidentemente es violatorio de la Constitución.
Reclamamos el derecho que tienen los trabajadores a ser considerados ciudadanos en plenitud. Éste no es un país donde los empresarios y los que tienen el poder económico, son los ciudadanos, y el resto somos material descartable.
Creo que la idea de maximizar ganancias, renta, a favor de la explotación; de la flexibilización; a favor del ataque sistemático al trabajador; a favor de los despidos; a favor de la inacción cuando se cometen arbitrariedades, como son los despidos, entre otros, en AGR, en Bangho y en otras empresas, va en detrimento de la democracia.
Agradezco esta posibilidad y reclamo a los legisladores de nuestro país, defendamos la democracia y la independencia de los poderes y leyes que sean justas para todos, no solamente para quienes tienen la sartén por el mango”.