CTA SANTA FE REGIONAL ROSARIO

GRAN ACTO DE LA INTERSINDICAL CGT Y CTA DE LOS TRABAJADORES

El día 16 de Abril, en una Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario colmada, se realizó un Acto de la Intersindical CTA-T y CGT, en repudio a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei y de Maximiliano Pullaro.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || MANIFESTACIONES DE SOLIDARIDAD CON ROBERTO BARADEL

Esta semana Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T y Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) recibió varias amenazas donde le advierten que de continuar con la negociación de las paritarias docentes en la Provincia de Buenos Aires, correrá riesgo su familia. Ante semejante intento de amedrentarlo, diversas organizaciones internacionales le expresaron su apoyo y rechazaron así toda acción coercitiva. Transcribimos aquí algunas de las manifestaciones enviadas.

Confederación Sindical de las Américas

La CSA repudia amenazas a Roberto Baradel, Secretario General de la CTA de la provincia de Buenos Aires y su familia.

Desde la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) manifestamos nuestro más enérgico repudio a las amenazas a la vida contra el compañero Roberto Baradel y su familia. Baradel es Secretario General del Suteba, Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional y miembro del Consejo Ejecutivo de la CSA.

El compañero Roberto Baradel y su familia recibió amenazas de muerte en caso que mantenga su postura de denuncia de las violaciones de los derechos de los trabajadores de su país. Esto representa un claro intento de frenar la lucha contra la pérdida de derechos de los/las trabajadores/as en Argentina y un nefasto precedente de hostigamiento y criminalización de la lucha social . El hecho de amenazar un dirigente sindical y su familia es grave y hiere profundamente los principios de la libertad sindical, el derecho de manifestación y expresión, consagrados en los convenios fundamentales de la OIT y en los tratados internacionales de DDHH.

Desde la CSA manifestamos nuestra solidaridad al compañero Baradel y su familia, exigimos que las autoridades investiguen estos hechos, identifiquen a los responsables y apliquen las sanciones legales que correspondan.
Fraternalmente,

Víctor Báez Mosqueira Secretario General

Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela

En nombre de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela queremos manifestar nuestro contundente rechazo a las amenazas "anonimas" contra nuestro camarada Roberto Baradel y su familia.

En nombre de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela queremos manifestar nuestro contundente rechazo a las amenazas "anonimas" contra nuestro camarada Roberto Baradel y su familia. Éste tipo de métodos tienen nombre y apellido y en definitiva posee toda la factura fascistoide que ha caracterizado al gobierno del MAlandro CRIminal que hace recordar los siniestros días de la dictadura.
Acompañamos al camarada Baradel y con él a nuestros hermanos de clase argentinos que luchan con denuedo pista enfrentar la política que busca la restauración neoliberal en nuestra América.

Cuenten hermanos de la CTA con nuestra solidaridad y digan ustedes en que servirlos.
Wills Rangel

Presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela

Internacional de la Educación

La Internacional de la Educación (IE) ha sido informada por su afiliada en Argentina, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) sobre la amenazas anónimas recibidas por el Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y Secretario Administrativo de la CTERA, Roberto Baradel.

Baradel no es el único amenazado, ya que su familia, y en particular su hija, han ido también víctimas de intimidaciones continuas. CTERA ha informado a la IE de que tal metodología se ha utilizado ya en oportunidades anteriores contra el líder sindical.

La IE, en una comunicación oficial al Ministro de la Educación de la República Argentina, Esteban José Bullrich, condena la situación, que “atenta contra todas la formas de dialogo social entre gobernantes y gobernados y entre autoridades y trabajadores, rayana con la violación de los derechos sindicales y humanos”.

La organización internacional ha requerido al Ministro que se lleve a cabo una investigación en torno a las amenazas y se brinde protección a Baradel y a su familia. Más allá, ha subrayado la necesidad de proteger los derechos sindicales y a la negociación de los trabajadores de la educación, en línea con lo establecido en las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Coordinación Cono Sur de la Federación Sindical Mundial

Desde la Coordinación Cono Sur de la Federación Sindical Mundial expresamos nuestro enérgico repudio a las amenazas recibidas por el compañero Roberto Baradel, destacado dirigente del sector de la Educación y de la CTA de los Trabajadores de Argentina. An te las recientes amenazas recibidas por el compañero Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y dirigente de CTERA y la CTA de los Trabajadores, y su familia desde un correo electrónico anónimo, expresamos la solidaridad de los trabajadores y trabaj adoras del Cono Sur de Nuestra América afiliados a la FSM.

Las luchas de los trabajadores de toda la región a lo largo de la historia han estado marcadas por la persecución y la violencia por parte de los eternos opresores de nuestra clase obrera. Sin embargo nuestros pueblos nunca han retrocedido, ni lo haremos en este momento.

El pasado martes 7 de febrero, el correo electrónico del dirigente docente recibió el siguiente mensaje anónimo: "Si no te dejas de joder tu hijita o alguien de tu familia de Lanús va a aparecer muerto en una zanja"..."Un paro,una crítica, una denuncia y tu familia paga el precio". Rechazamos enérgicamente y repudiamos esta acción que intenta amedrentar a los trabajadores y trabajadoras de la Argentina y de toda la región. Exigimos al gobierno argentino que toma las medidas pertinentes para proteger la vida del compañero Baradel y de su familia, al mismo tiempo de identificar y castigar a los responsables de esta amenaza que es al mismo tiempo un ataque a la libertad sindical y al derecho de los trabajadores de luchar en defensa de mejores condiciones de trabajo. En momentos en que los sectores oligárquicos, apoyados por el imperialismo, han desatado una enorme contraofensiva contra las conquistas de los trabajadores en nuestro continente, cuando la pérdida de los puestos de trabajo y del poder adquisitivo del salario golpea con fuerza a nuestra clase, se vuelve imperiosa la unidas, la lucha y la defensa de los intereses de los trabajadores.

Desde la Coordinación Cono Sur de la Federación Sindical Mundial tomamos esta amenaza como un ataque a los trabajadores de nuestra región y llamamos a las organizaciones sindicales a expresar su solidaridad activa y militante con el compañero Roberto Baradel y con toda la clase trabajadora argentina que sufre los embates del gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

Coordinación Cono Sur FSM

Central Única de Trabajadores de Brasil
La Central Única de Trabajadores del Brasil - CUT, en nombre de las organizaciones que la componen, manifiesta su total solidaridad con el compañero Robero Baradel, Secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires, quien fuera víctima de cobardes amenazas contra él y su familia.

Se trata de actos deplorables que, tras la sombra del anonimato tienen como objetivo intimidar la movilización de los docentes contra la pérdida de salario y por mejores condiciones de vida y laborales. Por eso, exigimos al Estado Argentino una urgente y exhaustiva investigación, a fin de que los responsables de estas amenazas sean hallados y castigados, previniendo una tragedia anunciada de gravísimas consecuencias.

Nos sumamos a los sindicatos argentinos en la lucha por el trabajo decente, por justicia y libertad.

Fraternalmente,
Vagner Freitas – Presidente
Antonio Lisboa - Secretário de Relações Internacionais
Ariovaldo de Camargo – Secretário Adj. de Relações Internacionais

Federación de Enseñanza de CCOO. FECCOO

Madrid, 13 de Febrero 2017
A la atención de:
Sr. Ministro Nacional de Educación y Deportes de Argentina
Lic. Esteban José Bullrich
Sr. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires
Lic. María Eugenia Vidal
Sr. Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires
Lic. Alejandro Finocchiaro

En nombre de la Comisión Ejecutiva Federal de FECCOO, Federación de Enseñanza de CCOO, sindicato mayoritario de la educación en España, y ante el conocimiento de los hechos ocurridos en los últimos días en el sindicato docente CTERA (Argentina) mostramos nuestro más enérgico rechazo a las amenazas contra el Secretario General del SUTEBA ,Roberto Baradel.

Se nos ha informado que ante el inicio de las discusiones paritarias, logro irrenunciable de los trabajadores y trabajadoras, el dirigente docente Roberto Baradel ha recibido nuevamente amenazas hacia él y su familia, desde un correo anónimo y no identificable.

Este hecho ensombrece el derecho sindical y trae recuerdos de las agrupaciones paramilitares que funcionaron en los tiempos cercanos a la dictadura. Las luchas de los trabajadores estuvieron signadas por persecución y muertes, pero la lucha de todo el pueblo planteó y plantea que a esa oscura noche no se puede retroceder. El respeto de los derechos ya conquistados es responsabilidad de los distintos gobiernos y desde nuestro sindicato seguimos apostando que fomentar el diálogo real y la libertad sindical es lo que posibilita realmente la solución de los conflictos.

En momentos en que se está viviendo pérdida de las fuentes de trabajo y reducción del valor adquisitivo del salario, la responsabilidad de buscar la solución de los conflictos es ineludible.

“Si no te dejas de joder tu hijita o alguien de tu familia de Lanús va a aparecer muerta en una zanja”.... “un paro, una crítica, una denuncia y tu familia paga el precio” son las frases recibidas el pasado martes 7 de febrero en el correo electrónico del dirigente Roberto Baradel, titular del sindicato docente mayoritario de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de la misma provincia y miembro de la Junta Ejecutiva de la CTERA y de la mesa nacional de la CTA de los Trabajadores.

Por todo ello, desde FECCOO rechazamos enérgicamente esta acción que intenta amedrentar a todos los trabajadores y trabajadoras, y exigimos a las autoridades nacionales, provinciales y de los municipios donde vive la familia de Roberto Baradel, a tomar todos los recaudos y realizar la investigación necesaria para lograr identificar quien o quienes están intentando entorpecer el derecho irrenunciable de la defensa de los derechos de los trabajadores y al justo reclamo.

Las amenazas hacia un dirigente, son amenazas contra toda la representación sindical que está peleando por los derechos laborales que hoy se están atacando. Sirva este comunicado de FECCOO para expresar además nuestra más sincera solidaridad y apoyo con Roberto Baradel, su familia y sus representados sindicalmente.
Un cordial saludo,

Francisco J. García - Secretario general FECCOO
Cuqui Vera - Responsable Internacional FECCOO

Sindicato de Maestros y Maestras de Suecia (Lärarförbundet)

Sr. Ministro Nacional de Educación y Deportes
Lic. Esteban José Bullrich
Pizzurno 935, Ciudad de Buenos Aires
C1020ACA(54-11) 4129 – 1000
educacion@me.gov.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Email: escribime@estebanbullrich.com
Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires
Lic. María Eugenia Vidal
Ciudad de La Plata
Provincia de Buenos Aires
República Argentina
Email: sprivgob@gba.gov.ar
Sr. Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires
Lic. Alejandro Finocchiaro
Ciudad de La Plata
Provincia de Buenos Aires
República Argentina
Email: alejandroficchiaro@gmail.com
Lärarförbundet, el Sindicato de Maestros de Suecia, repudia las amenazas contra el
Secretario General del SUTEBA Roberto Baradel.

Señora Gobernadora, Sres Ministros;
El Sindicato de Maestros y Maestras de Suecia (Lärarförbundet) que organiza a más de 230,000 docentes en Suecia, tiene una larga tradición de contactos con su par en la Argentina, CTERA. Asimismo, entre seccionales de nuestro sindicato y SUTEBA en la Provincia de Buenos Aires, de igual manera existe un largo historial de contactos, colaboración y solidaridad entre sindicatos.

He sido informada sobre amenazas anónimas dirigidas al Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel y su familia, ante el inicio de las discusiones paritarias, logro irrenunciable de los trabajadores de la educación pública en la Argentina. Este tipo de amenazas riñen con los derechos sindicales y con la convivencia básica que debe prevalecer en un Estado de Derecho.

Desde Suecia, Lärarförbundet rechaza enérgicamente esta acción que intenta amedrentar a todos los trabajadores y trabajadoras, y exigimos a las autoridades nacionales, provinciales y de los municipios donde vive la familia de Roberto Baradel, a tomar todos los recaudos y realizar la investigación necesaria a fin de establecer el origen de las amenazas al Sr Roberto Baradel y su familia, se dé con el paradero de los responsables y se los someta a la justicia y que, mientras tal investigación avanza, se le brinde protección efectiva al Sr Baradel y su familia.

En espera de una pronta y efectiva respuesta, le saludo atentamente
Johanna Jaara Åstrand
Presidenta
Lärarförbundet
Suecia

Comité Regional Internacional de la Educación América Latina

La Internacional de la Educación para América Latina repudia las amenazas contra el Secretario General del SUTEBA Roberto Baradel La Internacional de la Educación, la Federación Mundial de los docentes, que representa a más de 32 millones de miembros en 173 países, ha sido informada por su afiliada en Argentina, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA, sobre las amenazas anónimas recibidas por el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel y su familia ante el inicio de las discusiones paritarias, logro irrenunciable de los trabajadores de la educación pública en Argentina.

Este hecho ensombrece el panorama en Argentina pues amenaza derecho sindical y trae recuerdos de las agrupaciones paramilitares que funcionaron en los tiempos cercanos a la dictadura.

En aquel momento las luchas de los trabajadores estuvieron signadas por persecución y muertes, pero la lucha de todo el pueblo planteó y plantea que a esa oscura noche no se puede retroceder.

El respeto de los derechos ya conquistado es responsabilidad de los distintos gobiernos, y fomentar el diálogo real, y la libertad sindical es lo que posibilita realmente la solución de los conflictos.

En momentos en que se está viviendo pérdida de las fuentes de trabajo y reducción del valor adquisitivo del salario, la responsabilidad de buscar la solución de los conflictos es ineludible.

“Si no te dejas de joder tu hijita o alguien de tu familia de Lanús va a aparecer muerta en una zanja”.... “un paro, una crítica, una denuncia y tu familia paga el precio” son las frases recibidas el pasado martes 7 de febrero en el correo electrónico del dirigente Roberto Baradel, titular del sindicato docente mayoritario de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) de la CTA de la misma provincia, y miembro de la Junta Ejecutiva de la CTERA y de la mesa nacional de la CTA de los Trabajadores.

Desde la Internacional de la Educación para América Latina rechazamos enérgicamente esta acción que intenta amedrentar a todos los trabajadores y trabajadoras, y exigimos a las autoridades nacionales, provinciales y de los municipios donde vive la familia de Roberto Baradel, a tomar todos los recaudos y realizar la investigación necesaria para lograr identificar quien o quienes están intentando entorpecer el derecho irrenunciable de la defensa de los derechos de los trabajadores y al justo reclamo

Las amenazas hacia un dirigente, son amenazas contra toda la representación sindical que está peleando por los derechos laborales que hoy se están atacando. Expresamos además nuestra solidaridad con Roberto Baradel, su familia y sus representados sindicalmente.

Atentamente.
Fátima Silva
Vicepresidenta del Comité Regional Internacional de la Educación América Latina

Unión Sindical Obrera España

Querido Compañero Roberto, Con gran sorpresa y preocupación hemos recibido en la USO de España la noticia de que has sido amenazado al igual que tu familia, con ocasión de tu actividad sindical en la CTA de los Trabajadores, y especialmente por tu militancia al frente del SUTEBA.

Estamos perplejos por que en la querida República Argentina puedan existir personajes que se permitan el lujo de amenazar a sindicalistas pensando que con ello quebrarán la firme voluntad de dirigentes de tu talla.

Sirvan estas líneas para, en nombre propio y de la USO de España, expresar nuestra más enérgica repulsa contra esas cobardes prácticas, reclamar de las autoridades la investigación inmediata de las amenazas, ajusticiando a sus autores y promotores, al tiempo de enviarte nuestra mayor consideración, solidaridad y afecto en estos difíciles momentos. Mucho ánimo, cuídate y recibe un fuerte abrazo.

Javier de Vicente
Secretario Confederal de Acción Internacional
Unión Sindical Obrera España

Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur expresa la solidaridad más
fraterna con el compañero Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA,
miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA; Secretario General de la CTA provincia
de Buenos Aires y Secretario de Relaciones Internacionales de CTA de los
Trabajadores, ante las nuevas amenazas que fue objeto, él y su familia.

La libertad sindical se reduce cuando ante los reclamos de las organizaciones
obreras para la apertura de la negociación colectiva anual para los docentes se ve
obscurecida ante la negativa del Estado como empleador, de abrir el espacio de
diálogo social propio del tripartismo y al que Argentina suscribe a través de la
ratificación de los Convenios Internacionales 87 y 98 de la OIT y el clima de temor
que se desea generar cuando se hostiga vilmente a los dirigentes y su familia.

Exigimos a las autoridades el inmediato esclarecimiento del hecho, el castigo a los
culpables y el resguardo de la actividad sindical que posibilite la defensa irrestricta
de los derechos de los trabajadores.

Antonio Jara
Secretario General
CCSCS

Confederación General Italiana del Trabajo

Confederación General Italiana del Trabajo
Area delle Politiche Europee e Internazionali
Roma, 13 de Febrero de 2017
Presidente Mauricio Macri
secretariageneral@presidencia.gob.ar
Ministro de Educación Esteban Bullrich
educacion@med.gov.ar
Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires,
María Eugenia Vidal, email:
mevidal@gba.gob.ar
c.c. Roberto Baradel
suteba@suteba.org.ar
c.c. CTA de los Trabajadores en Bruselas
ctadelostrabajadores.eu@gmail.com
Ilustre Presidente Macri
Ilustre Ministro de la Eduación Bullrich
Ilustre Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Vidal

Nos enteramos de las amenanzas intimadatorias que ha recibido el dirigente sindical de la CTA de los Trabajadores y Secretario General de SUTEBA/CTERA de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel y su familia, hecho que nos obliga a enviarles este pedido de alerta para que Ustedes, en cuanto maximas autoridades de la Repubblica de Argentina, tomen todas las medidas de seguridad y de protecciòn en favor de Roberto Baradel y de su familia.

Ademas, les pedimos que sean garantizados de manera libre e independientes las acciones y los derechos sindicales, como tiene que ser en todos estados de derecho, condenando todo tipo de violencia y de intolerancia que pueden transformarse en amenazas al mismo estado democratico.

Con la certeza de poder contar con su alto espíritu de responsabilidad, aprovechamos de esta oportunidad para enviarles nuestros mas distinguidos saludos.

Fausto Durante
Coordinator
Departamento Politicas Europeas y Internacionales
Confederazione Generale Italiana del Lavoro

Confedración Sindical Internacional (CSI)

Ingeniero Mauricio Macri
Presidente de la Nación Argentina

Excmo Sr Presidente:
En nombre de la Confedración Sindical Internacional (CSI) quiero expresar mi más enérgico repudio a las amenazas a la vida contra el compañero Roberto Baradel y su familia. Roberto Baradel es Secretario General del SuteBA, Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional.

El compañero Roberto Baradel y su familia recibieron amenazas de muerte en caso que mantenga su postura de denuncia de las violaciones de los derechos de los trabajadores de su país. Esto representa un claro intento de frenar la lucha contra la pérdida de derechos de los/las trabajadores/as en Argentina y un nefasto precedente de hostigamiento y criminalización de la lucha social.

El hecho de amenazar un dirigente sindical y su familia es grave y hiere profundamente los principios de la libertad sindical, el derecho de manifestación y expresión, consagrados en los convenios fundamentales de la OIT y en los tratados internacionales de derechos humanos.

La CSI condena enérgicamente estas acciones intimidatorias a que las autoridades responsables investiguen estos hechos, identifiquen a los responsables y apliquen las sanciones legales que correspondan.

Agradeciendo su atención.

Joao Antonio Felicio - Presidente
Sharan Burrow - Secretaria General
Confederación Sindical Mundial

Confederación Europea Sindical

Estimado Sr Presidente de la República Argentina
Mauricio Macri
Estimado Sr. Ministro de Educación
Esteban Bullrich
Estimada Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires
María Eugenia Vidal

Le escribo en nombre de la Confederación Europea de Sindicatos (CES/ETUC) para expresarle nuestra honda preocupación por las noticias recibidas sobre las graves amenazas recibidas por nuestro compañero Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores y Secretario General de SUTEBA-CTERA quien ha presentado denuncia ante la justicia de su país.

Las reivindicaciones salariales presentadas por el movimiento sindical docente deben encuadrarse en un clima de diálogo sin imposiciones gubernamentales más aún teniendo en cuenta el alto índice de la inflación en Argentina.
Le ruego Sr. Ministro que tome las medidas necesarias para evitar actuaciones antisindicales violentas que contradicen las libertadas amparadas por la Constitución y las leyes argentinas.

Atentamente
Luca Visentini
Secretario General de la CES

Quienes quieran hacer llegar su adhesión, pueden escribir a secinternacional@cta.org.ar