Esta instancia se constituye una expresión más de la unidad santafesina que se viene construyendo desde abajo hacia arriba, para rechazar el ajuste del Estado y la pérdida de derechos de los trabajadores. Así como, para expresarse publicamente de cara a los desafíos de los próximos años y para firmar un documento conjunto que posiciona al colectivo.
La CTA Santa Fe agradece a su regional General López la invitación a participar de esta importante instancia, de la cual participaron los compañeros entre otros Alberto Botto (Luz y Fuerza - MSR) Martin Tincho Lucero (SADOP - MSR) Adolfo Luis Avallone (ATE - CTA) y José Testoni (AMSAFE - CTA) para apoyar esta más que oportuna y correcta iniciativa.
Durante sus exposiciones, los presentes se manifestaron en contra de las reformas impulsadas por el gobierno nacional y se comprometieron a unirse para resistir a las mismas "porque todas -coincidieron- son en desmedro de los trabajadores".
Para finalizar la reunión, se firmó un documento donde se exhorta "a los legisladores de nuestra querida provincia de Santa Fe, a obrar en defensa de los derechos laborales y previsionales del pueblo trabajador".
Documento completo:
"Entender y dar lucha por la JUSTICIA SOCIAL"
Los miembros de la Intersindical Firmat, luego de 2 años de participar en distintas cuestiones, nos encuentra con mayores preocupaciones que años atrás: baja pronunciada de producción y consumo, no renovación de puestos de trabajo y pérdida de los mismos, recesión económica, son algunas realidades que conocemos bien y de primera mano de todos los trabajadores, sin distorsiones mediáticas o políticas. Nuestra región no escapa a la realidad del país. Nos manejamos en un contexto de economía globalizada. El miedo de continuar con pérdidas de fuentes laborales, se instala ante las escasas expectativas de una recuperación.
Hoy le sumamos la discusión del anteproyecto de reforma laboral y previsional. Aniquilando los derechos laborales y perjudicando a los trabajadores, poco y nada tiene de beneficios competitivos de libertad de mercado, como nos quieren hacer creer.
Nos permitimos analizar y es un fiel reflejo del presente de nuestras actividades, tanto de empresas grandes como chicas, diagnósticos que nos ponen en alerta y en guardia.
Hoy los dirigentes debemos estar a la altura de las circunstancias y la premisa fundamental es la defensa de nuestros compañeros trabajadores.
Las pérdidas resultarían irreparables. El empleo sigue siendo la conexión fundamental con los sistemas de protección social, específicamente en el acceso a la seguridad social y a los sistemas de salud.
“El trabajo fortalece el sentido de pertenencia. Para muchos, estar fuera del mundo del trabajo es la forma dramática de “no pertenecer”, de estar excluidos tanto social como simbólicamente”
Indudablemente fue una decisión acertada la conformación de la Intersindical Firmat y en nombre de la misma convocamos a nuestros pares de la región, entendiendo compañeras y compañeros que debemos permanecer unidos en la lucha y ésta es la respuesta y una oportunidad conjunta para la defensa de los compañeros trabajadores. Es decir, entender y dar lucha por la JUSTICIA SOCIAL.
Por todo lo expuesto los abajo firmantes, representantes gremiales del sur santafesino, reunidos en la ciudad de Firmat el 23 de noviembre de 2017, exhortamos a los legisladores de nuestra querida provincia de Santa Fe, a obrar en defensa de los derechos laborales y previsionales del pueblo trabajador.