#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || MARCHA Y PARO DOCENTE CON TOTAL ACATAMIENTO

AMSAFE realizó este martes 3 de julio un paro, que en la provincia de Santa Fe tuvo total acatamiento, en adhesión a la medida resuelta por CTERA en repudio a la represión a lxs docentes de Chubut y Corrientes, por la convocatoria a la Paritaria Nacional Docentes y la resolución de los conflictos provinciales.

Además, en esta jornada miles de trabajadorxs de la educación de toda la Argentina marchamos al Ministerio de Educación de la Nación para expresar claramente que desde nuestras organizaciones no toleraremos ninguna represión hacia lxs docentes, a la vez que sostenemos que el Presidente de la Nación, el Ministro de Educación y lxs gobernadorxs son responsables de dar solución a estas justas demandas.

Durante el acto, que se desarrolló ante una multitud frente al Palacio Pizzurno, tomaron la palabra distintos referentes: la Sec. General de CTERA/AMSAFE, Sonia Alesso, los secretarios generales de ATECH/Chubut, Santiago Goodman, y de SUTECO/Corrientes, Fernando Ramírez, por CTA de lxs TRABAJADORXS, Hugo Yasky, Carolina Rubia de SADOP Chubut, José Olivera – FENAPES Uruguay - y la Secretaria General de SADOP, Norma Lázaro. Además, se escuchó el testimonio de compañerxs de TELAM para quienes hubo una muestra unánime de solidaridad de todxs lxs presentes.

Santiago Goodman (ATECH/Chubut): "Nosotros vamos a estar siempre para resistir, llevamos días de heladas y nieve exigiendo salario y mejores condiciones de trabajo, la piel de nuestrxs compañerxs es una clara muestra de ello. Y los gobernantes sólo dicen bestialidades de nosotros. Pero acá estamos, sosteniendo la lucha, con la solidaridad de todxs ustedes, peleamos con la dignidad, somos los obreros de la tiza y el pizarrón, no nos van a torcer, con nosotros está el pueblo".

Fernando Ramírez -Secretario General de SUTECO Corrientes- afirmó: "Desde lo más profundo de nuestra Provincia queremos agradecer este abrazo de lxs trabajadorxs. Basta de represión, de hambre y de ajuste para el pueblo argentino".

El Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, enfatizó: "Este es un Paro de clase, un Paro donde CTERA y SADOP demuestran que tuvimos a Isauro Arancibia, a Marina Vilte, a Eduardo Requena y a Carlos Fuentealba como ejemplos. Ningún guardapolvo blanco, ningún trabajador puede ser reprimido por defender sus Derechos. ¡A seguir luchando! No estamos solos, el mundo está mirando la respuesta de los Docentes a este Gobierno.¡Fuerza!".

Sonia Alesso:"Buenos días, compañeros, compañeras. Emocionados, emocionadas, con la fuerza, con la garra, con la persistencia de nuestras compañeras y compañeros de Chubut que están acá. Porque si los medios no muestran lo que pasa en Corrientes, lo que pasa en Chubut, acá estamos en la puerta del Ministerio a ver si Finocchiaro se entera de que en el país están pasando cosas. Que en las escuelas están pasando cosas. Que los maestros volvemos a estar por debajo de la línea de pobreza.

En un contexto donde quisieron cerrar paritarias con el 15% en cuotas, el propio gobierno tiene que reconocer en la carta de intención que firma con el FMI, que la inflación va a estar cerca del 30%. Queremos paritarias provincial y nacional.

Queremos salarios dignos. Queremos discutir condiciones de trabajo. Porque cuando hablamos de la situación de los equipos de orientación escolar, cuando hablamos del intento de cierre de escuelas rurales, cuando hablamos de los ajustes en cada una de nuestras provincias, cuando hablamos que los pibes en la provincia más rica del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernada por Larretta, con el producto interno bruto per cápita más alto de la Argentina, le sacan el pan a los pibes. Esa realidad es la que estamos viviendo.

En cada una de nuestras provincias donde vemos, como en los grandes conurbanos de la Argentina, los papás se quedan sin trabajo, las mamás vuelven a la escuela a traer a los pibes al comedor. Los pibes llegan con hambre, como nos decían, el otro día en una reunión que tuvimos en CTERA. Llegan con hambre a las 8 de la mañana. Eso es el ajuste, compañeros, maestros reprimidos y pibes nuevamente con hambre en las escuelas.

No hay mayor crueldad, cinismo que las declaraciones de un ministro de Educación que dice que no se entera lo que pasa en las provincias. Se lo vamos a hacer ver, ministro Finocchiaro. Pasan cosas en las escuelas de la Argentina. Pasan cosas en las provincias argentinas.

Al presidente, a quien le presentamos una nota, el día que hicimos la sentada en la Avenida de Mayo, ni siquiera se dignaron a contestarla, pero rápidamente recibieron hoy a la Sociedad Rural, al grupo de la Mesa de Enlace, ahí no necesitan vallar la Plaza de Mayo, ahí no necesitan atender por detrás de las rejas. Ahí salen corriendo a atender a los dueños de la Argentina. No un maestrito, no una maestrita, no una bibliotecaria, no un profesor.

Eso es lo que están haciendo. No les importa que necesitemos los equipos de orientación escolar. No necesitan que estén en las escuelas como nosotros sabemos que cumplen su tarea. Van a ajustar en cada lugar del país.

Chubut y Corrientes sólo son el inicio de lo que va a ser la firma del convenio con el Fondo Monetario Internacional. Por eso decimos claramente: No se toca a un trabajador. El límite es la represión. Si tocan a uno nos tocan a todos. Nunca más un Carlos Fuentealba.

Queremos Justicia, queremos dialogar, queremos participar en el ámbito de las paritarias.

En este contexto también tenemoso que expresar nuestra solidaridad con los compañeros de Télam. Claramente queremos libertad de expresión, queremos informarnos, queremos que los compañeros de Télam, de Radio del Plata, que los compañeros de los medios públicos, a lo largo y a lo ancho del país tengan voz.
Tenemos diversidad de voces. No puede ser que un conflicto en una provincia argentina, ni siquiera se muestre por televisión. Muchos sindicatos de CTERA han dicho que si no hay diálogo ni paritarias, luego del receso no va a haber inicio.

Desde CTERA decimos: Paritaria nacional. Si no hay paritaria nacional ni provinciales, la lucha sigue. Congreso de CTERA para definir la continuidad del plan de acción.

Fuerza Compañeras y Compañeros. Gracias a todos ustedes. Gracias por estar acá.

Fuerza Ctera, Fuerza Sadop. Fuerza cada uno de nuestros sindicatos. A seguir peleando."

Debe destacarse además que, tras el acto de CTERA, una importantísima delegación de compañerxs se dirigió a la sede de TELAM en una nueva muestra de unidad y acompañamiento de la clase trabajadora.

ENLACE: GALERÍA DE IMÁGENES