HACIA EL PARO DEL 24: ENCUENTRO CTA SANTA FE CON TODAS SUS REGIONALES

Este martes 9 de enero, integrantes de la conducción de la CTA Santa Fe, convocaron a un encuentro virtual con compañeras y compañeros referentes de las 15 regionales de la Central en la Provincia, que contó con la participación de Eduardo Pereyra (E.P.), Secretario de Organización de la Mesa Nacional de la Central.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || JORNADA NACIONAL LUCHA 24/10: CONFERENCIA PRENSA EN NUESTRA CENTRAL

Este martes 23 de octubre se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede de CTA de lxs Trabajdorxs de Santa Fe, ante la Jornada nacional que la clase trabajadora en unidad protagonizará este miércoles 24 en virtud del tratamiento del Proyecto de Presupuesto Nacional 2019.

Estuvieron presentes José Testoni -CTA Trabajadorxs Pcia Santa Fe-, Claudio Girardi -CGT Regional Santa Fe-, Guillermo Suárez -SADOP Santa Fe-, Rodrigo Alonso y Marisol Marchionatti -AMSAFE La Capital-, Elsa Splendiani -ATE Santa Fe-, Pablo Jiménez -Asoc. Prensa Santa Fe-, Cielo Parodi -Asoc. Argentina Actores Santa Fe- y Graciela Paccot -Sec. DDHH CTA Santa Fe-, el compañero Bachi Dowzyk -MTL SAnta Rosa Lima y Mesa Jubilados CTA-, Pocha Pagano -CTA Prensa-, Diana González -CTA Barrios-, entre otrxs compañerxs de diferentes organizaciones.

▪️ José Testoni (CTA Santa Fe):

"Estamos presentes las distintas organizaciones que integramos la CTA de los Trabajadores, de la CGT, en definitiva del movimiento obrero santafesino en ocasión de la convocatoria que tenemos para mañana miércoles 24, donde algunas organizaciones vamos a realizar un paro de actividades y nos sumamos a una jornada nacional de protesta, frente a lo que sería el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación del Presupuesto 2019.

Sobre este punto está clara nuestra posición, nosotros rechazamos el proyecto del Ejecutivo que entendemos que ha tenido como objetivo, como hace mucho tiempo no sucedía, y que nos remite a épocas muy tristes de nuestra historia, a la etapa del “menemdelarruísmo”, a la etapa de la dictadura militar, donde los presupuestos nacionales eran realizados con el monitoreo de los organismos multilaterales de crédito.

Volvemos a estar en esa etapa, donde el FMI, prácticamente prueba su carácter de cogobernante, dándole las pautas macroeconómicas al gobierno de Mauricio Macri, en esta ocasión para diseñar el presupuesto que obviamente, realizado por los organismos multilaterales de crédito perjudica a los sectores más desfavorecidos; todo lo que son las políticas de género, que se han conquistado a lo largo de años y que están obviamente olvidadas en este presupuesto; todo lo que tiene que ver con la previsión social, los jubilados, jubiladas, pensionados, pensionadas, todo lo que tiene que ver con la Seguridad Social se deteriora y en particular, tanto en lo que tiene que ver con Salud como Educación también se encuentra brutalmente deteriorado como lo que tiene que ver con áreas de Cultura y Ciencia y Tecnología.

Esto nos preocupa muchísimo porque este ajuste tiene una sola finalidad, la exclusiva finalidad de cumplir con los compromisos de un flagelo, que es la deuda externa, situación a la cual el gobierno se autoexpuso, generando una deuda exorbitante, batiendo récord de endeudamiento en la Argentina, en un tiempo tan corto, en sólo tres años, no sólo en nuestro país, sino a nivel regional y en el mundo, somos el país que más se endeudó en menor tiempo y obviamente ya empezamos a pagar las consecuencias.

No sólo es un problema de carácter ajustador el de este presupuesto, sino que también tiene una única finalidad que es sostener una falsa situación macroeconómica para lograr seguir fugando capitales. Lamentablemente, esa deuda que hemos contraído, como Estado argentino, no se ha plantado en hierros en nuestro territorio, no hay más fábricas, no hay más infraestructura, no hay más capacidad instalada para el desarrollo, lo único que se ha hecho es favorecer los intereses de la patria financiera, que hoy se está haciendo un festín con ese endeudamiento y más de la mitad de lo que ingresa con el mismo se va en fuga de capitales.

Frente a este cuadro de situación, naturalmente nuestras organizaciones convocan a la Jornada Nacional de Protesta y respaldamos a todas y cada una de las organizaciones que deciden el día de mañana llevar adelante un paro de actividades, justamente por el tratamiento de la Ley de Presupuesto que se iniciaría mañana en horas de la tarde."

▪️ Claudio Girardi – La Bancaria – CGT Santa Fe

"Nos encontramos en un marco de país cada día más complejo, con un nivel de endeudamiento que van a pagar por lo menos dos generaciones y este presupuesto es reflejo de eso.

Aumenta solamente la partida de lo que significa gasto de servicio de deuda capital e intereses; teniendo en cuenta la alta inflación existente, bajan las partidas que son para Educación, Salud, Cultura, para Previsión Social, planes sociales.

Los trabajadores bancarios tenemos el Artículo 118, en este presupuesto 2019 que le vuelve a sacar 15 mil millones de pesos al Banco Nación. En el presupuesto del 2018 fueron 20 mil que equivalía al 22% del capital y esto lo pone en situación de riesgo al Banco que es nave insignia del sistema financiero, que tiene 16000 trabajadoras y trabajadores en todo el país, que está en cada rincón de la patria, que equilibra la tasa de interés, que da crédito a las Pymes, a los pequeños productores agropecuarios, que da crédito hipotecario a largo plazo, cuando otros bancos no lo dan, pero sobre todo controla lo que es este sistema financiero, que es voraz, sobre todo a nivel internacional, que es parte de esta negociación con el FMI, que son estos mismos actores que lo que vienen a sacar del país son las grandes ganancias a cualquier costo.

Por esto nosotros mañana vamos a un paro en el Banco Nación, en el interior de la provincia a partir de las 10:00 de la mañana, en la ciudad de Santa Fe, a partir de las 11:00 y en la ciudad de Buenos Aires hay un paro total de actividades con movilización. Mañana hay plenario de secretarios generales, y marcharemos al Congreso también, con los cuerpos orgánicos."

▪️ María Soledad Marchionatti – Amsafe La Capital

"Ratificar los dichos de los compañeros y hablar no solamente de lo que significa la pérdida de salario para los trabajadores y trabajadoras de la educación, sino lo que significa el recorte en educación misma, la no construcción de edificios escolares, para jardines de infantes, esto significa el no cuidado de la primera infancia, la desaparición de programas como Conectar Igualdad, todo lo que está vinculado a la inclusión de nuestras niñas y niños en el mundo, para que se puedan construir como sujetos de derecho.

Nosotros mañana, desde Amsafe, vamos a parar y marchar a la Ciudad de Buenos Aires, para acompañar el rechazo a este presupuesto, con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras que deja sin educación a millones de niños en esta etapa, no garantizando el derecho a aprender y a enseñar a los trabajadores de la Educación, lo que significa también la pérdida del incentivo docente, una conquista de la Carpa Blanca, allá por el año 97. La aprobación de este presupuesto significaría también la imposibilidad de poder lograr una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que tiene que ver con garantizar el derecho social de la educación a todos los habitantes de nuestro país."

▪️ Pablo Jiménez – Asociación de Prensa Santa Fe

"En el área del Sistema Nacional de Medios Públicos, especificamente en Radio Televisión Argentina, el presupuesto contempla un recorte de más del 41% en términos reales en salarios. Hay que recordar que desde hace dos años los trabajadores y trabajadoras de Canal 7 no han tenido aumento salarial, en Radio Nacional este año está pasando lo mismo y todos conocemos lo que ha sido la ola de despidos que ha habido en la Agencia Télam, que por suerte gracias a la lucha sindical esta situación se ha podido en parte revertir.

El recorte es brutal, porque estamos hablando prácticamente de la mitad de los ingresos para el sector, y por lo tanto, este presupuesto va a condicionar gravemente la posibilidad de funcionamiento de Radio Nacional como de Canal 7, Télam y otros espacios del Sistema Nacional de Medios Públicos.

Sabemos que todo gobierno precisa de un presupuesto para poder funcionar, el problema es que si se aprueba este presupuesto, lo que no va a haber es Salud, Educación, Cultura, Ciencia, para la mayoría de nuestro pueblo.

La aprobación de este presupuesto, tal como está, condicionaría gravemente la posibilidad de que el país funcione. Es un presupuesto sin racionalidad en cuanto a los fondos que precisa el Estado para hacerse cargo de las políticas públicas que debe llevar adelante.

Por eso nuestro rechazo y mañana movilizamos a la Ciudad de Buenos Aires para pedirle a los legisladores que no voten este presupuesto tal como está y que rechacen el ajuste que propone el FMI a través de este proyecto".

▪️ Guillermo Suárez - SADOP

"El Sindicato Argentino de Docentes Particulares, convoca para mañana a una jornada de protesta, paro de 24 horas en todos los niveles y modalidades, básicamente contra el tratamiento en esto que hemos denominado el Presupuesto del Ajuste.

Venimos asistiendo, impávidos, aunque advertimos en oportunidades anteriores, cómo este presupuesto es la ratificación de todas y cada una de las estas políticas y que significa para las y los trabajadores, un ajuste brutal, una pérdida notoria del poder adquisitivo, nos conduce a un enfriamiento de la economía, que significa secar la plaza de pesos, menos dinero en el bolsillo de cada argentino, de cada argentina. Paralelamente se acrecienta la timba financiera con el festival de las Lebacs, las Leliqs, papelitos que nosotros no vemos, porque no estamos familiarizados con el manejo de esos bonos. Nosotros vivimos de nuestro trabajo, cada trabajador, trabajadora de la educación aspira a tener una vida digna y el acceso a determinados bienes fundamentales para su vida, su consumo, su consumo cultural y que ve cada vez más restringido.

En contra de todo esto, solidariamente con cada compañera y compañero vamos a movilizar a Buenos Aires, para decirle una vez más no al presupuesto del ajuste."

▪️ Cielo Parodi – Asociación Argentina Actores Santa Fe

"Desde la Cultura nuestro sector está sufriendo un recorte cercano al 50% que es la afectación sobre el Instituto Nacional del Teatro.

Mañana en esta jornada nacional marchamos al Congreso Nacional, pero hay compañerxs que participarán en la ciudad de Santa Fe, de una actividad que se hará frente al Centro Cultural Provincial a las 11:00."

#UnidadOrganizaciónyLucha

Ver en línea IMÁGENES CONFERENCIA DE PRENSA