JPEG - 179.2 KB

PLENARIO CONJUNTO DE LAS CTAs: PARO NACIONAL ACTIVO EL 30 DE ABRIL

El Plenario Nacional Conjunto de la CTA-T y CTA-A, con la presencia de más de 300 delegados resolvió por unanimidad un Paro Nacional Activo el próximo 30 de abril.

El plenario conjunto de las dos @CTAok ha resuelto que la lucha continua con un PARO NACIONAL el 30 de Abril!!!!
#LaUnidadEsElCamino

09:53 - 11 abril 2019

Más de 500 jóvenes en el encuentro nacional de la juventud trabajadora.
Sobran los motivos para creer en un futuro mejor.

11:05 - 8 abril 2019

Carlos Rosenkrantz, el juez que Macri puso por decreto en la Corte Suprema, fue el único que votó a favor del 2x1 a genocidas.
Esto también es Cambiemos, la negación constante del terrorismo de estado.
#NoAl2x1aGenocidas

17:31 - 4 diciembre 2018

En nuestro país la unidad de los que enfrentamos la desigualdad y el hambre, nos pondrá a salvo de los Bolsonaro locales.

15:43 - 29 octubre 2018

Portada del sitio || Noticias || HOMENAJE A ALDO STRADA EN VILLA CONSTITUCIÓN

Compañeras y compañeros, para quienes pudieron estar y para los que no llegaron a acompañarnos pero lo hicieron con mensajes y mucho aguante desde la distancia, les comparto una síntesis del homenaje que fue verdaderamente emotivo y, sin dudas después de todo lo que se dijo ayer, necesario y muy esperado y sentido por todas y todos.

Mas articulos sobre

Recuperamos la historia de mi viejo, Aldo Strada, partiendo desde su militancia en el Peronismo de Base, y continuando con una sucesión de decisiones en su vida que significaron que su propio destino personal estuviera atado a un destino y a una construcción colectiva.

Su ingreso a Acindar en 1979 fue parte de una definición política de ir a las fábricas a construir desde las bases y continuó con su muy fuerte militancia desde adentro de la fábrica en la dictadura como delegado de base del sector Acería.

Tuvo un rol muy silencioso pero sin dudas estratégico en la recuperación del sindicato en 1982 (al participar en la organización la planta desde adentro), y conformó y sostuvo una lista opositora a la conducción durante los años 80 -peronista de izquierda, que reclamaba más participación de las bases en la UOM de Villa -, y luego decidió su incorporación a la Comisión Directiva en los 90 (con enorme humildad, y viendo que la unidad era indispensable ante la avanzada empresarial) y allí su enorme protagonismo en el conflicto por la reconversión productiva a partir de la negociación con la empresa Acindar, que había decidido desligarse de más de 1000 laburantes. A nivel nacional, fue partícipe del inicio de la construcción de una central sindical alternativa ya en el Grito de Burzaco y que ejerciera la democracia sindical por las bases, la CTA.

Más cerca en el tiempo, todos recuperaron y recordaron hasta hoy su enorme aporte a los laburantes durante su rol como diputado provincial, entre 2003 y 2007, recorriendo cada uno de los conflictos del cordón industrial y logrando resultados positivos para varios de ellos, que hoy es imposible olvidar, como el conflicto de ICI, Lavadero Virasoro, Mil Hojas, General Motors, Lo mejor del Centro, etc, etc y etc. Una enumeración que no tengo reconstruida en su totalidad, porque cada uno con quien hablo me menciona un nuevo caso, una nueva lucha. Los que hoy tienen su casa propia, recuerdan el proyecto de construcción de más de 100 viviendas en Villa, para directos y para contratistas, que impulsó siendo diputado y articulando con el gremio.
Sus últimos legados son un Sanatorio Rivadavia saneado, luego de un enorme laburo de gestión entre 2013 y 2016, y la construcción del Centro de Formación y Capacitación en la UOM de Villa, que ayer propusimos denominarlo Aldo Strada en su recuerdo y homenaje.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a la Histórica Lista Marrón de la UOM de Villa, que se encargó de recordar la historia de mi viejo asociada a la lucha del Villazo, en su 45º aniversario. Ayer, en el Memorial de la UOM, recordamos a los compañeros/as asesinados durante la represión de 1975.

Gracias a la Lista Azul, a la Lista Verde y Negra y a los saludos enviados por la Lista Blanca de la seccional Villa Constitución, lo cual muestra el enorme espectro de unidad que se movilizó en este acto.

Gracias a los compañeros de Cooperar 7 de Mayo, sosteniendo la bandera metalúrgica y cooperativista bien alta.

Gracias a las seccionales siderúrgicas de San Nicolás y Campana, que vinieron con compañeros muy importantes en la lucha sindical al interior de la UOM.

Gracias a la banda de "los paritarios" de la UOM, que se siguen autodenominando así y que compartieron horas y horas con mi viejo en la construcción de estrategias de negociación colectiva.

Gracias a los compañeros históricos del Peronismo de Base de Rosario, organización que se mantiene firme con el paso tiempo.

Gracias al Sindicato Químico de San Lorenzo, y al regalo que nos hicieron con el cuadro, las fotos y el reconocimiento del rol de Aldo en el conflicto de ICI.

Gracias a ATE seccional Rosario, que especialmente elaboraron un documento para el homenaje, donde se recuerda el proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados públicos de Santa Fe.

Gracias a los trabajadores de la Municipalidad de Villa Constitución que estuvieron presentes, y al Intendente Berti que nos envió un cálido abrazo.

Gracias a las agrupaciones políticas de Villa Constitución que participaron convocando a distintos sectores, entre ellas Encuentro Ciudadano.

Gracias a los compañeros de Manifiesto Argentino que también estuvieron presentes.

Gracias a los investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, que buscan vincularse todo el tiempo con los procesos de la región y que también vinieron a acompañar.

Especial agradecimiento a los periodistas rosarinos, de Villa y de la región que tomaron como propia esta actividad y se ocuparon de difundirla en medios como La Capital, El Ciudadano, Rosario3, Telefé Rosario, Diario El Sur, radio LT8, entre otros. Fue todo un hecho político para la región.

Gracias a los saludos de dirigentes políticos, entre ellos, Antonio Bonfatti, Agustín Rossi, Maria Eugenia Bielsa, Marilyn Sacnun, que no pudieron estar presentes pero quisieron recordarlo.

Ver en línea NOTA DE "EL CIUDADANO WEB" (Nota de la periodista Lucía Demarchi)