En la oportunidad, las organizaciones del MOS acompañamos a la funcionaria del Estado hermano para repudiar la difícil situación que le tocó atravesar al Gobierno legítimo que presidieron los compañeros Evo Morales y Álvaro García Linera y denunciar el accionar represivo contra el pueblo boliviano que resiste y lucha por la recuperación de la democracia.
Acompañada por Henry Mamani, residente Boliviano en la Argentina, nos pudo aclarar su situación legal que la avala para continuar su intenso trabajo diplomático, y advirtió que no reconoce a un gobierno autoproclamado porque hay autoridades constitucionales que representan las 36 nacionalidades que constituyen su plurinacionalidad.
Reclamó apego a la constitución del Estado, respetando la investidura presidencial debido a que la renuncia de Evo y Álvaro, “no fue aceptada por el pleno camaral de la Asamblea Legislativa como lo establece el articulo 161 de la carta magna”. Cabe recordar que dicha Asamblea rechazó la renuncia del equipo presidencial, por tanto Evo Morales sigue siendo presidente hasta el 21 de enero en virtud de la elección del 2014 donde el MAS obtuvo el 61% de los votos. “En caso que la asamblea acepte la renuncia mencionada, la persona que debería asumir, es quien ejerza la Presidencia del Senado”.
Se preguntó: “¿Dónde están los organismos multilaterales que deben velar por los DDHH?” “¿No se pronuncian cuando se está reprimiendo con armas de fuego del Ejercito?”. Denunció la acción deliberada de las Iglesias desestabilizando en complicidad con las elites locales, jugando un papel “de títeres del capitalismo y títeres del imperio.”
Continuó. “La gente está aterrorizada, trajeron gente, motoqueros de Colombia, respaldados por el Ejercito, para quemar las obras de escuelas y atacar a la resistencia campesina.
Agradecemos a Claudio Leoni de FESTRAM por ceder gentilmente la sala de reuniones de la Federacion para concretar esta importante reunión y a los organizadores de la FERIA DEL LIBRO NACIONAL Y POPULAR por permitir concretar una improvisada y sintética charla donde pudieron tomar la palabra ante un centenar de personas, tanto la representante consular como el Diputado Nacional, compañero Agustín Rossi.
En el mensaje final desde el MOS nos interesa hacer extensiva la solicitud de la Representante Consular de apoyo a las acciones de solidaridad que convoquen los residentes bolivianos en nuestra tierra conformando Multisectoriales contra el golpe a la par de su heroico Pueblo.