Queremos dejar expresada nuestra preocupación de que esta Ley afecta gravemente a los trabajadores bajo las excusa de bajar la litigiosidad, vulnera la tutela judicial efectiva de los trabajadores, víctimas de riesgos laborales y el pleno ejercicio de sus derechos económicos y sociales.
El art. 19 de la 27348 llama a la Constitución del Comité Consultivo Permanente (creado por el art 40 de la Ley 24557) a fin de que presente un Anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral.
En Marzo del 2018 se terminó de redactar este anteproyecto del cual ningún estamento institucional de Profesionales de la Higiene y Seguridad ni nuestro Sindicato fue consultado.
En este anteproyecto los art. 31 y 33 expresa que el ÚNICO ámbito de debate, consenso y armonización de la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo será el Comité Consultivo, una vez no será escuchada la voz de los que hacemos Prevención más aun nos pone en ALERTA el art 37 de este anteproyecto en el cual la Superintendencia de
Riesgos del Trabajo a través del Comité Consultivo Permanente establece que deberá elaborar una normativa ordenatoria de las disposiciones de la Ley 19587, sus decretos reglamentarios y complementarios incluyendo los decretos 911/96, 617/97 y 249/07 y de la Ley 24557 …nosotros los Profesionales de la Higiene y seguridad silenciados nuevamente.
En ninguno de sus artículos incluye la figura de los Comité Mixtos ( Santa Fe y Buenos
Aires tiene por ley la constitución de los mismos en todos los ámbitos laborales por medio
de la Ley 12913 en Santa Fe y la 14408 en Bs.As)
Queremos dejar expresada nuestra preocupación y nuestro rechazo a que se modifique una
ley que regula nuestra profesión y que no seamos convocados los Profesionales de la
Higiene y Seguridad del País.
Esto es el corolario de las diferentes modificaciones a las leyes inherentes a los trabajadores que se vienen realizando en el último tiempo.
Instamos a todos los Colegas del país a participar de los encuentros y espacios de debate
que desde Supaso se realizaran en todo el país a fin de hacer escuchar nuestra voz y llevar
a las Cámaras de Diputados y Senadores nuestra posición y dejar sentada nuestra posición
al Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que no vamos
a acompañar una modificación a la ley que regula nuestra profesión la 19587 SI LOS
PROFESIONALES DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD DE LA REPUBLICA ARGENTINA NO
SOMOS PARTICIPES DE ELLA.
SUPASO SANTA FE
“Todo lo que no se legisla explícita y taxativamente a favor del más débil queda implícitamente legislado a favor del más fuerte”. Raúl Scalabrini Ortiz