Estuvieron presentes los diputados Palo Oliver, Basile. Distéfano, Arcando, Del Frade, Florito y Cattalini, y por teleconferencia la Diputada Bravo.
Ambas representaciones sindicales solicitaron, en primer término, el pase a archivo de la mencionada norma, fundamentado en la falta de consenso y en lo inoportuno de impulsar normativas que recortan derechos al sector de los trabajadores en momentos donde la ciudadanía toda se une para combatir contra una pandemia que está dejando secuelas en todas las esferas sociales
Entre los argumentos destacados del rechazo se planteó que en sus alcances el proyecto vulnera el derecho a la legítima defensa de lxs trabajadorxs, coartando la posibilidad de llegar a la justicia laboral con un método extorsivo al pretender aplicar el “efecto suspensivo”. Por otra parte, la creación de más Comisiones Médicas no garantiza una mejor atención ni agilidad en los trámites, mientras sigan dependiendo de la SRT que administran las propias ART.
Se recordó además que en setiembre de 2019 se llevó a cabo una audiencia pública convocada por la Cámara de Diputados en la que unánimemente lxs representantes de distintos colectivos sindicales, del mundo académico y de laboralistas, presentaron extensas y medulares exposiciones con sólidos fundamentos de rechazo.
Entendemos que el único camino posible para el resguardo de la salud de los trabajadores, es la PREVENCIÓN, siendo absolutamente necesaria la sanción de una Ley de Prevención de Riesgos del Trabajo para todo el país y la efectiva aplicación de la Ley 12.913 de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo en nuestra provincia. Estamos convencidos, y así quedó demostrado en cada uno de los debates que protagonizamos en este tiempo, que esta Ley no beneficia a nadie más que a las ART, que son empresas comerciales privadas y cuyo principal objetivo es el lucro.