“Dos etapas vivió la Juventud, donde la militancia tenía un carácter más defensivo, de resistencia, como fue la que se inicó en 1998 y la segunda etapa en el 2002, luego de la crisis fatal de 2001, por eso esta nueva etapa es tan esperanzadora”, planteó Reyner.
Cientos de carpas se diseminaban en el verde cesped del camping y nueve rondas se armaron al aire libre. El espectáculo maravilloso de 620 jóvenes llegados desde Formosa, Chaco, Corrientes, Salta, Santiago, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Mendoza, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, La Rioja y Corrientes debatiendo temáticas como la comunicación, las formas organizativas, el barrio, el trabajo, la salud y el medio ambiente, la educación, los derechos humanos, la cultura y la política pública coronó el primer día de debate que se había inicado con las palabras de Belén Rodríguez, secretaria nacional del área y de Hugo Yasky, secretario general de la CTA.
Para Belén “hemos demsotrado que los jóvenes de la CTA podemos organizarnos, que somos el principal motor de una de las herramientas más maravillosas de la CTA, y que nos diferencian de otras centrales en el mundo, que es la afiliación directa, la mayoría de los que son afiliados directos son jóvenes y militan Juventud.”
Posteriormente, Yasky destacó que “ustedes le dan perspectiva generacional a la lucha de la CTA, porque tiene conciencia de clase y su sangre joven que atropella y no se queda. Y se viene la batalla más importante, que es el combate por la distribución de la riqueza. O se distribuye o habrá más desigualdad. Y solo con la fuerza social organizada se podrá dar esta batalla, en la que necesitamos de su irreverencia, de su rebeldía, de su fuerza”.
No me arrepiento
Varios cánticos se hicieron hit durante la doble jornada. Uno el que dice: “No me arrepiento / de haber venido al encuentro de la CTA / y si estoy solo / me tengo que organizar / para sumar compañeros / al campo popular” y otro que retrata el momento de algarabía popular y que da por tierra con esta idea de que los jóvenes non saben que pasa en el país que dice “Se va a acabar / se va a morir / el monopolio de Clarín”.
Esa primera jornada se completó con los debates de las nueves comisiones de trabajo y a pesar del temporal del sábado por la noche, todos hicieron de tripas corazón y soportaron solidariamente los embates de la lluvia. También lo hicieron los invitados internacionales, referentes de las juventudes de Brasil (Vinicius Sartorato, CUT Brasil), Uruguay (Rodrigo Ramírez Juventud, PIT-CNT) Panamá (Dariza Bermudez, CGT).
La segunda jornada fue de tema único en el cual se debatió sobre la CTA, la Argentina y América Latina. A la noche, se hizo el cierre del encuentro con la lectura de las comisiones de trabajo, en donde quedó claro que desde una concepción de clase, desde el sentirse trabajador, los jóvenes construyen CTA. Luego, cada secretario de Juventud de las provincias presentes dirigió unas palabras a los presentes y Reyner y Rodríguez cerraron el acto. Luego se pasaron documentales y se cerró con fiesta y baile al ritmo de rock, cumbia y reggeaton.
Durante los dos días, los compañeros de Foetra garantizaron las comodidades de los jóvenes y pusieron a disposición las magníficas instalaciones del predio. Asimismo, los compañeros gastronómicos garantizaron la comida de los pibes: hubo guiso, hamburguesas y chorizos.