En esta madrugada en la ciudad de Reconquista, se apostaron frente a la empresa Algodonera Avellaneda (perteneciente al grupo Vicentín) alrededor de 200 efectivos policiales y mediante un alta voz le hacían saber la resolución del juez penal Santiago Banegas, de que a partir de las 6 horas de la mañana de este viernes 28 de agosto del 2020, debían desalojar el lugar para “garantizar el acceso irrestricto a los parques industriales de Reconquista y Avellaneda, así como a todas las industrias que lo componen.
Este accionar de desalojo de trabajadorxs vulnera el plenoejercicio del derecho constitucional de reclamar por sus derechos y lo vemos como una decisión de criminalizar la protesta social.
En este contexto es imprescindible analizar, entender que este es un conflicto laboral y no penal.
Nos preocupa que integrantes del Poder Judicial queden bajo la pública sospecha de parcialidad en su manera de comprender el conflicto.
Este conflicto tiene un solo responsable que es la
empresa Vicentín, y no los trabajadores. Hace más de 70 días, pidiendo aumento de salarios, el colectivo de 400 trabajadoresviene sosteniendo una lucha sin parangón frente al poder real del norte santafesino.
Bregamos por una solución pacífica. Los conflictos del trabajo se resuelven en la órbita laboral y no penal. Por tal motivo solicitamos que se utilicen todas las herramientas legales con las que dispone el gobierno provincial a través del Ministerio de Trabajo, para que la empresa, el sindicato aceitero y sus representados puedan recuperar los canales del diálogo y el entendimiento, para preservar la dignidad y la paz social de la región.
CTA DE LXS TRABAJADORXS GENERAL OBLIGADO
CTA PROVINCIA DE SANTA FE