En dicha localidad, funciona la Asociación Civil “EL CRIOLLO”, entidad de base del Frente Barrial de la CTA Santa Fe, donde trabaja el compañero Diego González como responsable, quién tomó parte en la denuncia de esta situación, exigiendo que se restituya el servicio a todos los vecinos de esta localidad.
El reclamo se realizó ante el Sr. Jorge Colombo, presidente de la Cooperativa del Agua quien contestó que “nada puede hacer si no se paga y se pone al día con la deuda”, no dando ni siquiera la posibilidad de la realización de un convenio de pago.
Los vecinos víctimas de este corte son Roberto Castañeda y Sara Villarruel. Adultos mayores en un estado de extrema vulnerabilidad, por su condición de trabajadorxs en negro, una persona de 55 años que acaba de salir de estar internada y otra de 78 años.
Dicho corte al suministro del servicio de agua potable estaría violando el DNU presidencial, Decreto 311/2020, donde se anuncia que no se podrán cortar ni suspender los servicios públicos por falta de pago y las empresas prestadoras deberán dar planes de facilidades de pago a los usuarios para que puedan pagar sus deudas actuales. Si el usuario no pagara la deuda, la empresa puede suspender el servicio como lo señala el inciso primero del artículo 141 de la ley de servicios públicos. Sin embargo, la Corte Constitucional ha determinado que el agua es un derecho esencial y que bajo ninguna circunstancia se puede privar a una persona de ella, así que las empresas deben garantizar un mínimo vital de agua al día.
Cabe destacar, que este corte se realiza en medio de una situación sanitaria de emergencia con una pandemia que nos ataca a todxs por igual como es la del COVIT 19. El agua potable es un servicio público de extrema necesidad y estamos convencidos que es criminal realizar un corte por falta de pagos.
Esperamos que este reclamo llegue a los responsables de dichos cortes del servicio y el Intendente, Sr. Mauro Gilabert intervenga, teniendo una pronta resolución favorable.