NOTA DE LAS COMPAÑERAS MARTA FELPERIN Y MARISOL MARCHIONATTI

BAJA DE LA EDAD DE PUNIBILIDAD

- Seño, yo salga de acá (haciendo referencia a la cárcel) vos me vas a saludar?
- Claro, como a todos mis alumnos.
Me quedó mirando, y sonrió.
Yo me quedé pensando ¿qué hemos hecho los adultos con nuestros niños?
¿Por qué algunos son niños y otros, menores? ¿Qué hicimos de las instituciones que tantos adultos no pudimos cuidar de ellos? ¿Por qué creemos que no tenemos responsabilidades con los recién llegados? Y tantas preguntas más...

Concentrar la renta es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Por eso ayer votamos en contra de la ley sabiendo que empieza un capítulo oscuro, pero también un capítulo que va a marcar la lucha de los trabajadores y pueblo para volver a tener un país para todos.

10:07 - 28 junio 2024

Ante un hecho gravísimo como fue el intento de magnicidio de Cristina Kirchner, indigna ver esta farsa jurídica que demuestra la complicidad de estamentos judiciales con el círculo de poderosos que estuvieron detrás de los autores materiales.

10:18 - 27 junio 2024

Derogar la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, que permitió recuperar decenas de nietos desaparecidos por el terrorismo de Estado, no sólo es dar marcha atrás con una política es ejemplo en el mundo. Es el intento de perpetuar en el tiempo un delito de lesa humanidad

10:09 - 27 junio 2024

⚠️ NO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Nuestra más firme solidaridad con el pueblo boliviano y el presidente Luis Alberto Arce

10:13 - 26 junio 2024

Portada del sitio || Efemerides || 50 AÑOS DE LUCHA COLECTIVA

Cumplimos 50 años como Asociación de Prensa de Santa Fe atravesados por una pandemia que la humanidad no padecía desde hace décadas con las dificultades e incertidumbres que eso nos genera pero también con la certeza que entre todos lograremos superar la adversidad y salir adelante como tantas otras veces lo hemos hecho.

En la celebración de estos 50 años quisimos reflejar parte de la historia de nuestro sindicato nacido un 16 de octubre de 1970. Una historia llena de momentos difíciles y complejos pero también de luchas y logros.

Con aciertos y errores nuestro sindicato creció gracias al trabajo de cientos de compañeras y compañeros que dedicaron parte de su vida primero a la reconstrucción del gremio y luego a buscar los caminos para hacer de nuestra Asociación un lugar de representación de los trabajadores y trabajadoras de prensa de la región. Siempre en el contexto del devenir histórico de nuestro país.

En la parte que nos toca, y pese a que estos últimos años han sido los más difíciles para la actividad, nuestro sindicato desde el 2012 logró finalmente concretar un desafío trascendental: negociar una paritaria de toda la actividad de forma local con todas las empresas representativas del sector. Éste ha sido uno de los grandes logros que nos dio un protagonismo fundamental como trabajadoras y trabajadores de prensa en la pelea en cada una de las redacciones y estudios de radio y TV por nuestros salarios y condiciones de trabajo.

Así fue cómo pudimos defender puestos de trabajo y logramos la continuidad de medios de comunicación en crisis. Nuestra lucha colectiva y solidaria contribuyó en forma decisiva a que algunas empresas en dificultades siguieran funcionando y no se perdieran voces.

En ese camino no estuvimos solos. Crecimos en el tiempo junto a numerosos gremios hermanos. El Sindicato de Prensa de Rosario principalmente fue nuestro referente junto a los de Tucumán y Mar del Plata. Con ellos construimos parte de nuestra historia y en la Fetraccom-CTA de los Trabajadores peleamos por numerosas reivindicaciones de la clase trabajadora y fundamentalmente por la democratización de la palabra impulsando y defendiendo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En estos últimos años, enfrentamos de forma organizada junto al Movimiento Obrero Santafesino el regreso de un gobierno neoliberal que dejó miles de trabajadores y trabajadoras de prensa en la calle en todo el país. Se cerraron medios y voces, se quisieron desguazar los medios públicos, se reprimió y espió periodistas en unos de los peores momentos para el periodismo en democracia.

Con la irrupción del Ni Una Menos nos sumamos como mujeres trabajadoras a ese grito de reivindicación y lucha. Dijimos y decimos: vivas, libres y con trabajo nos queremos.

En este tiempo seguimos enfrentando nuevos desafíos. El de una actividad en cambio acelerado y en la que nadie tiene muy en claro cómo seguirá el futuro. Sin embargo, hay algo que sí sabemos. Algo que nuestra propia historia nos enseñó y que la pandemia demuestra dolorosamente todos los días. Nadie se salva solo.

Por eso estamos contribuyendo ahora, desde nuestra experiencia, a la construcción de una gran organización nacional de prensa, la FATPREN.

Porque creemos que ya no es suficiente con las respuestas locales y es necesario que nuestra voz se sienta fuerte en todo el país.

Porque los trabajadores y trabajadoras de Prensa también tenemos que ser protagonistas no solo ejerciendo nuestro rol de periodistas de manera honesta y decente -vital para el sistema democrático- sino también haciendo escuchar qué queremos como futuro para nuestro país y el de toda la clase trabajadora.

Han sido 50 años de la Asociación de Prensa de Santa Fe como un esfuerzo colectivo.

Una historia que demuestra que el sentido de la sindicalización de la prensa santafesina no es en vano y que seguiremos adelante luchando como desde hace 50 años, en defensa de los trabajadores y trabajadoras de prensa.