Hace varios años Pedro Oroño denunciaba a la prensa en general y en un programa televisivo de emisión nacional, la forma en que eran fumigados de manera sistemática con agroquímicos él, su familia, sus animales y plantas, poniendo en riesgo no solo su modo de producción sustentable y agroecológico, sino también su salud y hasta su vida.
Luego de esta valiente actitud, en el año 2015, con un despliegue de autos policiales absolutamente desproporcionado, un oficial de justicia y un profesional del derecho del fuero local, intentaron desalojar a esta familia trabajadora, desconociendo todo el marco normativo legal que prohíbe todo tipo de desalojos en estas situaciones.
En aquellos días Rosa y Pedro fueron acompañados no solo por nuestra Central, sino también por otras organizaciones sindicales, por abogados de organizaciones de derechos humanos, por la organización socio ambiental Muyuqui (integrante de la Multisectorial Provincial Paren De Fumigar) y por la comunidad de San Justo en general.
A pesar de eso siguieron litigando para desalojarlos, llegando a la instancia de la Corte Suprema de Justicia provincial que falló diciendo “que mientras esté vigente el actual plexo normativo, NO HAY DESALOJO”.
Hoy, que ya no viven Pedro y uno de sus hijos, porque han fallecido hace unos años por efectos indisimulables de los agrotóxicos, el pasado lunes 10 de mayo del corriente año, “representantes del estos intereses inescrupulosos” volvieron a la carga con la misma prepotencia, se apersonaron nuevamente en la casa de Rosa, eso sí ya sin las fuerzas policiales, pero con actitudes y palabras amenazantes e intimidatorias, para producir un simulacro de allanamiento de carácter absolutamente inapropiado.
En estos años pasados Rosa e integrantes de su familia, con una intensa actividad en el marco de la agricultura familiar:
1. Fue reconocida por la Legislatura Provincial un 8 de marzo como mujer ejemplar de lucha y trabajo.
2. Fue invitada por la organización ambiental MUYUQUI a titular con su nombre los conversatorios ecológicos
3. Se incorporó tanto ella como su hijo en carácter de grupo promotor a la Cooperativa Santa Fe Sustentable Mat.58993, entidad afiliada a la CTA de la Provincia de Santa Fe a través de la Red Mayo de Cooperativas de Trabajo.
4. Logró que integrantes de su Unidad Productiva sean incorporados a políticas tanto del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como por los Ministerios de la Producción y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe
5. Se integró a la Multisectorial Provincial Paren de Fumigar.
6. Se integró al Frente Agrario de la CTA Santa Fe.
Mientras hay una crisis pandémica, económica y ambiental, donde las sociedades se replantean en vivir armónicamente con la naturaleza, hay seres humanos que no pueden, no saben o no quieren vivir armónicamente con sus comunidades y eso lo debemos impedir desde la sociedad civil en coordinación con todos los poderes del Estado.
Rosa y sus hijos, para la Central de los Trabajadores de la Argentina Provincia de Santa Fe, está siendo injustamente hostigada, por lo cual exigimos el cese de todo tipo de acción contra este grupo de trabajadores de la agricultura familiar. NO ESTAN SOLOS.