Allí, esta Central estuvo representada por un nutrido grupo de militantes, encabezada por su secretario general, Hugo Yasky. Antes de entregar la misiva, que lleva la firma de Yasky y Roberto Baradel por la CTA-T; de Hugo Godoy y Adolfo Aguirre por la CTA-Autónoma y de Pablo Moyano y Mario Manrique por la CGT, los referentes de las tres centrales hicieron declaraciones a la prensa.
En ese marco, Yasky señaló: “Lo que vimos ayer fueron escenas de terrorismo, violencia e intemperancia de sectores que, movidos por el discurso del odio salieron a convertir esa ciudad, la capital política de Brasil, en el despojo que todos vimos. Este intento de golpe de estado merece nuestra condena y tiene que poner a los países de América Latina en alerta”.
Por su parte, Manrique agregó sobre el expresidente Jair Bolsonaro ante los hechos de violencia ocurridos el domingo 8 “su responsabilidad es haber alimentado durante todos estos años que le tocó gobernar un discurso radicalizado que incentiva estas reacciones organizadas. Fueron grupos organizados de extrema derecha”. Al mismo tiempo, el dirigente de la CGT afirmó: “La derecha en Latinoamérica no está dispuesta a perder el poder y está dispuesta a retener de la forma que sea. Acá tenemos la justicia y allá son grupos radicalizados que quieren desestabilizar a los gobiernos populares”.
A su turno, Peidró expresó que se trata de una “avanzada de la derecha en toda la región. Así como fueron las dictaduras y la Operación Cóndor, ahora son ofensivas directamente contra las democracias, no utilizando los militares sino la justicia y los grandes grupos económicos. Lo que se ve en Brasil no es solamente un intento de golpe de estado en ese país sino un mensaje para todos los países de la región. Es muy peligroso y por eso tenemos que estar movilizados y alertas en toda la región, con una respuesta de toda la clase trabajadora del mundo, porque sabemos que vienen por todo”.
Una vez entregado el documento, al salir de la Embajada, el también diputado por el Frente de Todos detalló: “Es un documento en el que expresamos nuestro respaldo a las autoridades electas y al Presidente Lula. En segundo punto, planteamos que la violencia terrorista tiene que ser desterrada de los países de América Latina. Y en tercer lugar hacemos un llamamiento a que rápidamente se pueda recomponer la democracia. Se nos agradeció la solidaridad y se reconoció el papel del Gobierno Argentino que rápidamente respaldó al Gobierno de Lula”.
Asimismo, Yasky indicó: “Nos plantearon que se están tomando medidas. En este momento hay más de dos mil detenidos. Se están desalojando los campamentos por orden de la justicia. Se ha suspendido al Gobernador de Brasilia y se está trabajando con las imágenes que se tomaron, de manera que se calcula que van a ser miles los detenidos, con lo cual aseguró que la democracia está fuerte en Brasil y que se van a tomar todas las medidas para que esta expresión de violencia no se pueda repetir. Saben que los países de América Latina han expresado su solidaridad y que en Brasil la democracia no solamente la respaldan lo que votaron a Lula, sino que los que votaron a Bolsonaro también repudian estos actos de violencia”.