Por todas estas medidas miles de compañeras y compañeros perdieron y no pudieron tener sus aportes previsionales, pero nunca dejaron de trabajar y de construir esta Patria. Solo 1 de cada 10 mujeres y apenas 3 de cada 10 varones tienen los pagos previsionales al día, “fue bien difícil" alcanzar tres décadas de aportes. El Estado les genero esto, el Estado debe reparar ya.
Desde junio de 2022, el proyecto de ley cuenta con media sanción en el Senado Nacional, contiene un Plan de Pago de Deuda Previsional, es decir, un programa para que se puedan jubilar mujeres de 60 años y hombres de 65 años que cuentan con aportes insuficientes para obtener la jubilación y puedan lograrla a través de cuotas mensuales. Pero además hay un capítulo que permite que unos 900 mil trabajadores todavía activos, que cuentan con sus propios ingresos, puedan saldar algunos de los años que adeudan, entre otras reparaciones.
Desde la CTA de los Trabajadores y las Trabajadoras estamos muy preocupados por la dilación en el tratamiento del proyecto de ley por parte de la “oposición”, que es la misma que generó esta gran injusticia social desde una mirada donde “La jubilación deje de ser un derecho y sea un gran negocio”.
Las compañeras y compañeros del Centro de Jubilados de la CTA Santa Fe, exigimos el urgente tratamiento de este Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados. Como lo hemos demostrado a lo largo de nuestras vidas, “lo colectivo y el otro” fueron nuestros objetivos, llego ese momento.
José Testoni - Sec. General CTA Santa Fe
María Teresa Pirola - Centro de Jubilados CTA Santa Fe
Sergio Bruschini - Sec. de Seguridad Social CTA Santa Fe