NOTA DE LAS COMPAÑERAS MARTA FELPERIN Y MARISOL MARCHIONATTI

BAJA DE LA EDAD DE PUNIBILIDAD

- Seño, yo salga de acá (haciendo referencia a la cárcel) vos me vas a saludar?
- Claro, como a todos mis alumnos.
Me quedó mirando, y sonrió.
Yo me quedé pensando ¿qué hemos hecho los adultos con nuestros niños?
¿Por qué algunos son niños y otros, menores? ¿Qué hicimos de las instituciones que tantos adultos no pudimos cuidar de ellos? ¿Por qué creemos que no tenemos responsabilidades con los recién llegados? Y tantas preguntas más...

Concentrar la renta es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Por eso ayer votamos en contra de la ley sabiendo que empieza un capítulo oscuro, pero también un capítulo que va a marcar la lucha de los trabajadores y pueblo para volver a tener un país para todos.

10:07 - 28 junio 2024

Ante un hecho gravísimo como fue el intento de magnicidio de Cristina Kirchner, indigna ver esta farsa jurídica que demuestra la complicidad de estamentos judiciales con el círculo de poderosos que estuvieron detrás de los autores materiales.

10:18 - 27 junio 2024

Derogar la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, que permitió recuperar decenas de nietos desaparecidos por el terrorismo de Estado, no sólo es dar marcha atrás con una política es ejemplo en el mundo. Es el intento de perpetuar en el tiempo un delito de lesa humanidad

10:09 - 27 junio 2024

⚠️ NO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Nuestra más firme solidaridad con el pueblo boliviano y el presidente Luis Alberto Arce

10:13 - 26 junio 2024

Portada del sitio || Noticias || “QUE LA MORATORIA DE INCLUSIÓN PREVISIONAL SEA LEY, NO ES SOLO UN TEMA LEGAL O DE DERECHOS. ES JUSTICIAL SOCIAL, ES EL OTRO…”

Las políticas económicas y sociales neoliberales aplicadas en los gobiernos del Menemismo y Macrismo con pérdida de puestos de trabajos privados, cierre de empresas, pymes, comercios, privatizaciones y cierre de empresas estatales, todas dejaron en la clase trabajadora el mismo resultado: desocupación, precarización, caída de salarios, perdida de condiciones laborales, trabajos informales, etc.

Mas articulos sobre

Por todas estas medidas miles de compañeras y compañeros perdieron y no pudieron tener sus aportes previsionales, pero nunca dejaron de trabajar y de construir esta Patria. Solo 1 de cada 10 mujeres y apenas 3 de cada 10 varones tienen los pagos previsionales al día, “fue bien difícil" alcanzar tres décadas de aportes. El Estado les genero esto, el Estado debe reparar ya.

Desde junio de 2022, el proyecto de ley cuenta con media sanción en el Senado Nacional, contiene un Plan de Pago de Deuda Previsional, es decir, un programa para que se puedan jubilar mujeres de 60 años y hombres de 65 años que cuentan con aportes insuficientes para obtener la jubilación y puedan lograrla a través de cuotas mensuales. Pero además hay un capítulo que permite que unos 900 mil trabajadores todavía activos, que cuentan con sus propios ingresos, puedan saldar algunos de los años que adeudan, entre otras reparaciones.

Desde la CTA de los Trabajadores y las Trabajadoras estamos muy preocupados por la dilación en el tratamiento del proyecto de ley por parte de la “oposición”, que es la misma que generó esta gran injusticia social desde una mirada donde “La jubilación deje de ser un derecho y sea un gran negocio”.

Las compañeras y compañeros del Centro de Jubilados de la CTA Santa Fe, exigimos el urgente tratamiento de este Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados. Como lo hemos demostrado a lo largo de nuestras vidas, “lo colectivo y el otro” fueron nuestros objetivos, llego ese momento.

José Testoni - Sec. General CTA Santa Fe
María Teresa Pirola - Centro de Jubilados CTA Santa Fe
Sergio Bruschini - Sec. de Seguridad Social CTA Santa Fe