FRENTE BARRIAL.

CONCENTRACIÓN FRENTE A LA MUNICIPALIDAD: PROYECTO PARA DECLARAR LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

Se realizó en la explanada de la Municipalidad de Santa Fe, la Conferencia de prensa y posterior entrega, del Proyecto de Ordenanza para Declarar la Emergencia Alimentaria, como “iniciativa popular” de las Organizaciones Sociales y los Comedores Populares.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || AMPLIA CONVOCATORIA ANTE LA REPRESIÓN EN JUJUY

En una conferencia de prensa realizada en el Congreso Nacional, organismos de DDHH junto a la CTA de lxs Trabajadorxs, la CTA Autónoma y la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT, a entidades del empresariado PYME y a movimientos sociales, denunciaron la represión llevada a cabo por el gobernador Gerardo Morales en Jujuy. Además, se anunció la convocatoria a un paro nacional por parte de CTERA y una movilización a la Casa de Jujuy el jueves 22 de junio a las 11hs.

Mas articulos sobre

Durante el encuentro, se destacó la importancia de nacionalizar el conflicto, resaltando que la represión en Jujuy no es un hecho aislado, sino una manifestación más de la criminalización de la protesta social, que se lleva a cabo en Jujuy por parte de la derecha, como una muestra de lo que sucedería en el pais en caso de llegar al gobierno. Al finalizar el encuentro las organizaciones participantes, coincidieron en mantenerse en Estado de Alerta y diálogo permanente

En la apertura de la conferencia, hizo uso de la palabra el Diputado Nacional y Sec. Gral. de la CTA de las y los Trabajadores, Hugo Yasky, quien señaló "En la provincia de Jujuy hay una reforma constitucional que instala como un verdadero laboratorio de lo que se pretende hacer en la Argentina, si llegara a ganar la propuesta de Juntos Por el Cambio. Convertir este país en un país donde las protestas pacíficas sean contestadas con la represión y la brutalidad. La Reforma constitucional de Jujuy es una reforma que establece la protesta como un acto criminalizado, que define la presencia en las calles, como un acto perturbador de la paz social y que establece mecanismos de represión como los que hemos visto en estos días en Jujuy." y agregó " No hubo consulta a los pueblos originarios. Hay un articulado gravísimo en esa reforma constitucional que establece la prevalencia del derecho a la propiedad y el derecho de los que supuestamente registren ser propietarios, de desalojar por la fuerza las tierras de los pueblos originarios. Claramente esto significa querer establecer una ley absolutamente retrógrada y violatoria de la Constitución Nacional."

A continuación, Yasky convocó "para el día jueves 22 de junio, en el marco de un paro nacional de los docentes, a raíz de los hechos en Jujuy; de un paro nacional de los estatales, a una movilización frente a la Casa de Jujuy a las 11:00 de la mañana. La convocatoria está abierta a todos aquellos que entiendan que hay que salir a defender en la calle el derecho de nuestros pueblos originarios y el derecho del pueblo jujeño a vivir en paz y a ver respetados sus derechos." y finalizó informando "Hemos denunciado en la Asamblea de la OIT. Hemos hecho una presentación por violación del Convenio 169, que es un convenio de la OIT, que tiene fuerza de Ley, de rango de Constitución, que establece la obligación de los gobiernos de consultar a los pueblos originarios ante cualquier cambio que signifique alterar la vigencia de sus derechos."

Luego fue el turno de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea-Fundadora. Taty expresó "No es la primera vez que Morales demuestra lo que es como persona y como gobernador. Totalmente despreciable.
Ha sido como una pueblada lo que han hecho nuestros queridos compañeros jujeños, la mayoría docentes, mis colegas, porque yo también caí en la escuela pública y soy docente. Así que no solamente como Madre de Plaza de Mayo, sino también como docente, acompaño a todos aquellos que siguen luchando."

Continuó en el uso de la palabra, en forma remota, Horacio Pietragalla Secretario de Derechos Humanos de la Nación Argentina, quien se encuentra en la Provincia de Jujuy "Se está aprobando una Constitución de espaldas al pueblo, inconsulta, que se contradice con las recomendaciones de Naciones Unidas, la CIDH, en relación a que cada decisión que tome un gobierno en este sentido, que involucre a los pueblos originarios, estos tienen que ser escuchados"

Tambien tomaron la palabra Hugo Godoy, de la CTA-A, Mario Manrique, adjunto del SMATA y gremial de la CGT, Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la UTEP, Francisco Ozemo, tesorero de la Federación Gráfica Bonaerense, en representación de la Corriente Federal de los Trabajadores; María Elena Naddeo, de la Mesa de organismos de DDHH y vicepresidenta de APDH, Victoria Montenegro, legisladora y miembro de Abuelas de Plaza de Mayo, la Diputada Nacional Claudia Ormachea, de la Asociación Bancaria y Silvia Vélez, Sec. Gral. de la Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy (ADEP). Todos coincidieron en declarar a sus organizaciones en estado de alerta permanente ante la violencia desatada por el gobierno jujeño contra quienes se manifiestan pacíficamente en defensa de sus derechos.

Estuvieron presentes las siguientes personas y organizaciones:
Estela Díaz, Ministra de Género e Igualdad de Oportunidad PBA - Mara Brawer Dip. Nac. - Mónica Macha Dip, Nac. - Natalia Souto Dip Nac - Paula Penacca Dip Nac - Eduardo Fernández Dip. Nac. - Juan Marino Dip. Nac. - Juan Carlos Alderete Dip. Nac. - Verónica Cativa Dip. Nac. - María Reigada (Senadora PBA), - Laura Velazco, (Leg. CABA) - Roberto Baradel (SUTEBA) - Daniel Catalano (ATE-Capital) - Angélica Graciano (UTE-CTERA) - Silvia Almazán (SUTEBA) - Enrique Rositto (CTA) - Roxana Rogalsky (CTERA) - Gustavo Rollandi (CTA) - Juan Vitta (Frente Barrial CTA) - Ricardo Peidró (CTA-A) - Carla Gaudensi (FATPREN) - Santiago Hamud, CTA-T Jujuy - Tano Nardulli (CCC) - Albina Vides (FNC), - Adrián Grana (Dip. PBA) - Nahuel Casademuts (Mov. Evita) - Ernesto Gaya (HIJOS), - Juan Manuel Torres (HIJOS), - Marcelo Koenig (La Patria Es El Otro), - Antolín Magallanes (Nuevo Encuentro) – Agustín Lecchi (SipreBA) - Pablo Maciel (CICOP) - Daniel Pérez Guillén (FJB) - Javier Fuks (SITRAJU.CABA) - Jorge Rachid - Julio Urien (FIPCA) - Lito Borello (UTEP) - Juan Ciolli (MUPYME) - Julián Moreno (APYME) - Norma Morales (Barrios de Pie) - Nina Brugo (Unidad Popular) - Ricardo Arano (Partido Intransigente) - Padre Paco Olveira (Opción por los Pobres) - Rafael Klejzer (UTEP) - Andrea Boneto (Cjala. Almte. Brown) - HIJOS Capital - MEDH - APDH La Matanza - Liga Argentina por los DDHH - Familias de los 12 de la Santa Cruz - CADH - Liberpueblo - Frente Transversal - Sindicato de Fleteros - Sindicato de Curtidores entre otros referentes sindicales y sociales.

- VIDEO COMPLETO DE LA CONFERENCIA AQUI