¿Por qué se eligió esa fecha?
La fecha recuerda la tragedia ocurrida el 27 de septiembre de 1993 en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, tras el fallecimiento de siete personas debido a un escape de gas cianhídrico formado por la unión de sulfuros y cianuro, altamente tóxico.
¿Cómo se procura la toma de conciencia ambiental?
A partir del despliegue de experiencias formativas democráticas en las escuelas que vinculen ambiente, participación y derechos.
Teniendo como herramientas la promoción y protección ambientales, resulta un desafío permanente la búsqueda de ampliación de derechos con propuestas de enseñanza que contemplen la complejidad, la integralidad y la transversalidad de la educación ambiental.
¿Cuáles son los desafíos a futuro?
Uno de los desafíos más importantes que debe alcanzarse a futuro, en materia ambiental, es que se reconozca al ambiente sano y diverso como derecho humano fundamental, íntimamente relacionado con otros derechos como el derecho a la salud, a la alimentación sana, a la vida, etc.
Para ello resulta imprescindible llevar como bandera de lucha y reivindicación los principios que versan en el Art. 41 de nuestra Constitución Nacional:
“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.
Secretaría de Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa