Cabe recordar que nuestra provincia cuenta con la Ley N.º 13055 de “Basura Cero” con el objetivo de terminar con basurales a cielo abierto, enterramientos y quemas del kilo de residuos por habitante diarios, que, por su incorrecta disposición final, contaminan el suelo, el agua y hasta el aire, producto de la incineración.
A partir de esta normativa se procura incentivar la aplicación de las tres “R”, “Reducir”, “Reutilizar,” y “Reciclar”. El Estado debe garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes, asegurando los medios necesarios para poner en marcha programas integrales a fin de evitar desastres ambientales.
Un ejemplo a seguir es el proyecto de reciclado planteado en la localidad de Candioti, a partir de la conformación de la cooperativa ECO CANDIOTI de la RED MAYO de CTA, cuya finalidad es recibir el residuo domiciliario y aprovechar el 75 % del material, generando numerosas fuentes de trabajo. El residuo es una responsabilidad compartida y una oportunidad para trabajar en el cuidado de nuestra casa común.
José Testoni
Secretario General CTA Santa Fe
Mariana Maglianesse
Secretaría de Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa