MARCO GENERAL. “NOS SIGUEN PEGANDO ABAJO”
Nos preocupa sobremanera la vigencia del actual DNU 070/23 y la intención fallida de sancionar la Ley Ómnibus, en la Cámara de Diputados de la Nación, donde varios Capítulos involucran derogaciones de leyes ambientales esenciales para el resguardo de nuestra soberanía alimentaria, energética, el manejo de nuestra tierra, la preservación de nuestros bosques, nuestros glaciares, despojando al pueblo argentino de lo que nos pertenece con el único fin de llenar las arcas de grandes corporaciones financieras que sostienen el gobierno actual.
Resulta impensable borrar de un plumazo la construcción histórica, democrática y participativa de un pueblo que pugna por preservar la soberanía territorial y ambiental. Se pretende resetear el estado argentino erosionando nuestra democracia, el derecho a la información, la participación y la justicia en cuestiones socio-ambientales.
De producirse la derogación de la Ley de Tierras puede quedar en manos foráneas, entre otros muchos territorios, las Cataratas del Iguazú, y con ello el recurso acuífero, la biodiversidad, el patrimonio cultural, ancestral, la riqueza ecosistémica, la generación de oxígeno, la depuración del aire, la mitigación de la huella de carbono.
ALGUNOS IMPACTOS DE LA SITUACION EN NUESTRAS ORGANIZACIONES
1. EN EL FRENTE AGRARIO.
Se percibe cómo pequeños productores, familias campesinas y comunidades de pueblos originarios sufren intentos de desalojo de sus tierras por parte de corporaciones que amplían sus zonas de simbra, para monopolizar el negocio agropecuario y sus formas de producción.
A la vez, se plantean dificultades para el acceso a las semillas, el deterioro de mano de obra de trabajadores rurales, los problemas que causan las fumigaciones en campos aledaños con el incremento de la contaminación del suelo, el agua y el aire, la falta de sabiduría para cultivar manteniendo el equilibrio con el entorno y uno mismo.
2. EN EL FRENTE BARRIAL
Estas políticas de pauperización y despojo también afectan gravemente las organizaciones del FB, debido a la destrucción del tejido social a partir de la precarización de la economía de las familias, generando desigualdad de oportunidades y de acceso al derecho a la seguridad y soberanía alimentaria, a una vivienda digna, a la educación, a un ambiente saludable.
3. RED MAYO DE COOPERATIVAS.
Desde las organizaciones cooperativas de gestión de residuos, se observa el catastrófico deterioro ambiental producto del tratamiento inapropiado e irresponsable de los residuos en pequeñas y grandes poblaciones. La quema, el enterramiento y el volcadero a cielo abierto de basura trae aparejado la contaminación del ambiente y pone en riesgo sanitario a cientos y miles de familias.
MANIFESTAMOS
El rechazo contundente a las herramientas con las que Milei intenta imponer un nuevo modelo que erosiona el acervo cultural, social, político y ambiental.
Exigimos que quienes tienen la responsabilidad de representarnos políticamente en diferentes esferas del poder, sean fieles custodios del cumplimiento de los preceptos Constitucionales, las Leyes y los Convenios que protegen a nuestro pueblo.
Propiciamos un espacio de discusión que garantice la defensa de nuestros derechos para construir una contraofensiva a los modelos que ponen en riesgo nuestra CASA COMUN.
NOTA: Proponemos la lectura de las “Sugerencias específicas para artículos del Proyecto de Ley “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que representan riesgos y/o retrocesos en cuestiones de ambiente, sustentabilidad y/o soberanía alimentaria o ambiental”: CLICK AQUÍ=AT0n8m7WuijZRyFdtdc7QID8MtxDYn2olIIh6VnBBi5e9EQoHckEAt6M8uZ5nMQafQNH6NcDgoClMztAmTfFRL38A9hixsVX5If2lP723FAxKr3R_UeX46PLrpYZLo-axZvcAHIZFWtNax8CGAwNzBph1ybwh6jvAzLg5s5kWRzrWRTVyzBAhwAg2cN2qTMWKdUByL5AFL-N]