En representación del Frente Barrial, la compañera Fabiana Franco, manifestó públicamente, la “necesidad de una urgente decisión del Honorable Consejo y del Intendente Municipal, ya que los comedores no tienen como cubrir el alimento para, cada día más, las familias de los distintos barrios que sufren el hambre constante”.
Las Organizaciones Sociales, hicieron un documento conjunto, manifestando la situación angustiante que viven los barrios de Santa Fe, que detallamos a continuación:
DOCUMENTO UNIFICADO
Hace tiempo las organizaciones sociales venimos advirtiendo sobre un desborde en los comedores comunitarios de los barrios populares. Cada día son más las familias que no llegan a parar la olla, cada vez son más las familias humildes que se suman a pedir un plato de comida o una merienda para sus hijos/as. Y cada vez es menor la capacidad de asistencia de nuestros comedores. La situación es alarmante y desesperante.
Sin dudas se ha profundizado desde la asunción del gobierno criminal de extrema derecha representado en la nefasta investidura de Javier Milei. El aumento de más del 150% en los productos de la canasta básica de alimentos (en algunos productos alcanza los 300%), la caída estrepitosa del poder adquisitivo de toda la población, principalmente de los sectores informales del trabajo, y el total abandono de las políticas de asistencia alimentaria por parte del gobierno nacional, han llevado la dificultad de acceso a los alimentos básicos a un nivel alarmante.
A su vez, los programas de fortalecimiento alimentarios del gobierno provincial están sumamente retrasados en lo que al impacto inflacionario respecta, y a pesar de las numerosas instancias de diálogo siguen desoyendo nuestros reclamos, y en consecuencia sin tomar real dimensión de la bomba de tiempo que significa que miles de familias no puedan a acceder a los alimentos básicos.
De la mano, denunciamos de manera contundente el irregular y absolutamente discrecional funcionamiento del Fondo Alimentario de la municipalidad de Santa Fe desde su creación misma. No existe un registro claro, no existe un criterio básico sobre el valor de la ración de alimento, no existe una instancia de articulación y diálogo con las organizaciones sociales, y los fondos son absolutamente insuficientes.
Es por eso que, en un marco de unidad contundente, las organizaciones sociales de la ciudad de Santa Fe hemos consensuado construir una nueva ordenanza que ponga de pie un nuevo y efectivo programa de asistencia alimentaria para fortalecer el rol medular que cumplen los comedores comunitarios en momentos de profunda crisis y ajuste.
Instamos al señor intendente Juan Pablo Poletti a abordar la situación urgentemente, y a instrumentar los medios necesarios para llevar alivio tanto a los cincuenta mil santafesinos/as que hoy necesitan un plato de comida, como a las centenares de cocineras comunitarias que, siendo invisibilizadas y no remuneradas, trabajan a brazo partido en el cuidado, la contención y alimentación de las barriadas más empobrecidas.
Instamos al Concejo Deliberante, a todos los concejales de todos los bloques a discutir, tratar y aprobar inmediatamente el Proyecto de Ordenanza por la Emergencia Alimentaria presentado por las organizaciones sociales.
Seguiremos dialogando, presionando y movilizando el tiempo que sea necesario para defender la dignidad del acceso a los alimentos de nuestro pueblo humilde y golpeado por las políticas de ajuste.
No nos detenemos, no retrocedemos, no nos resignamos.
¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA PARA DEFENDER LAS OLLAS COMUNITARIAS!