Trabajadores/as del INAFCI -Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina, Indígena- iniciarán el procedimiento administrativo, mediante el envío de telegramas a la Secretaría de Bioeconomía a fin de solicitar se aclare su situación laboral, previo al inicio de acciones judiciales, siguiendo las indicaciones del equipo jurídico de CDN. A la fecha no han percibido los haberes del mes de marzo.
Luego del anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni el 19 de marzo del cierre del organismo y el despido de 964 trabajadores/as, empezaron a darlos de baja del acceso al correo institucional y al sistema GDE - Gestión Documental Electrónica. En la provincia de Santa Fe, son 42 trabajadores asesores técnicos y 3 delegados (funcionarios de la gestión anterior), a quienes no se les renovaron los contratos.
Estos trabajadores cuentan con experiencia de entre 10 a 28 años de antigüedad, con formación, idoneidad y especialización en el abordaje integral de políticas públicas diferenciadas para el sector de agricultores familiares, campesinos e indígenas a través de diferentes acciones, programas y proyectos. Están ubicados en distintos puntos de la provincia, principalmente en el norte, dónde se encuentra la mayor cantidad de familias agricultoras. No poseen oficina, ya que trabajan en territorio con las comunidades.
De acuerdo a las indicaciones del equipo jurídico del CDN de ATE, a los 10 días hábiles desde la finalización de los contratos, presentarán los telegramas correspondientes para solicitar el esclarecimiento de su situación laboral para cumplir el procedimiento administrativo previo a iniciar el procedimiento judicial.
Asimismo, denuncian que las autoridades de este gobierno, por ineficiencia administrativa, aún no han liquidado los sueldos a los trabajadores/as del organismo, que habitualmente cobran en el primer día hábil y legalmente, hasta el quinto día hábil. Tampoco han dado respuesta a los reclamos ni comunican las razones por las cuales los trabajadores han sido vulnerados en sus derechos.