En dicha reunión, se puso de manifiesto la preocupación de cada sector, ante el avance de las políticas nacionales y provinciales contra los trabajadores.
Los compañeros de Uoma (industria molinera) explicaron la situación de su sector, el cual reflejan el constante cierre de las pymes y la pérdida del valor del salario, con sueldos que apenas superan la línea de indigencia. Así mismo, se manifestaron los compañeros de Atilra, quienes están muy preocupado por la situación de los pequeños y medianos productores y de las empresas lácteas, con pérdidas de fuentes laborales y caída del salario. De la misma manera, los compañeros de Festram, manifestaron la situación angustiante ante la caída del salario de los trabajadores municipales.
También reflejaron la situación preocupante, los compañeros de Ate Nacional con la situación del SENASA, con la presión que están trabajando, con aprietes de despidos, siendo muchos contratados desde hace más de 20 años, quienes ahora tienen contratos trimestrales y este mes les llegó la comunicación de contratos mensuales y la situación de los despidos en agricultura familiar.
De la misma manera, se habló del tema de los trabajadores de ATE en la provincia, donde despidieron 140 compañeros en educación, 20 en la caja de jubilaciones, se bajaron expedientes en la caja previsión social que está intervenida por Lorena Ulieldin quien fuera diputada por el departamento San Martín.
Por su parte, Rodrigo Alonso, dio un pormenorizado detalle sobre la intención de Reforma de la ley de jubilaciones de la provincia, por parte del oficialismo. Tras el anuncio del Gobierno provincial de hacer efectivo un incentivo a los maestros que no falten, desde Amsafe respondieron que “le dicen premio, pero se llama presentismo”. Manifestó claramente, que los premios y los castigos no son el camino. Exigimos salarios dignos y mejores condiciones de trabajo. Todos vemos como hay políticas económicas que tienden a pulverizar el poder adquisitivo y que intentan avanzar en materia –educativa- con la privatización del sistema educativo y ahora con dos cuestiones, como el sistema jubilatorio, no solo con los docentes, sino también de sectores públicos que aportamos en una caja de jubilaciones, que nosotros defendemos, para que la misma se quede en la provincia. Es un sistema jubilatorio que tienen un segmento especifico que contempla a los docentes, que lo hemos conquistado con mucho esfuerzo”.
Por último, se decidió participar conjuntamente todos los sindicatos, para el día 1° de mayo en monumento al trabajador, para reclamar, fuertemente, sobre estas situaciones angustiantes que viven el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del departamento.