Esta movilización popular en Santa Fe convocada por CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, FESTRAM, la UTEP y el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, pero que además sumó a organizaciones de Jubilados, de estudiantes, de otros sectores del campo popular, como así también a agrupaciones políticas y público en general.
VER VIDEO SÍNTESIS DE CTA SANTA FE
✅️ En el acto se leyó un documento conjunto, acordado por las organizaciones convocantes, que transcribimos a continuación.
📝 Documento Conjunto
🎤 Esta movilización popular define expresarse claramente en contra de la Ley BASES y hacer frente a los ilegítimos avances del Poder Ejecutivo sobre nuestra democracia, sobre nuestra constitución y defender nuestros derechos como trabajadores, como integrantes de colectivos de mujeres y disidencias, de estudiantes, de jubilados, de ciudadanos y ciudadanas que nos expresamos hoy en contra de la política de hambre y pérdida de derechos que impulsa el Presidente Milei.
Este proyecto que impulsa el gobierno nacional establece un Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) a cambio de un mínimo ingreso de dólares por apenas tres años, entregando por tres décadas los recursos energéticos, hidrocarburíferos y mineros sin exigir ni una cuota de proveedores locales, ni un esquema de transferencia tecnológica, ni desarrollo de la cadena de valor de nuestro país, ni contratación de mano de obra, ni obligaciones de compre nacional.
El blanqueo de capitales define tasa cero, para montos de hasta 100.000 dólares incluso sin repatriación. Si el capital se deposita en el sistema local hasta diciembre de 2025, la alícuota es del 0 por ciento sin tope. Además, incluye como beneficiarios a no residentes sin declaración de origen de fondos, lo cual es una invitación lisa y llana al lavado de dinero del narcotráfico y promueve la fuga de capitales que es el verdadero factor de erosión de nuestra economía, tanto desde el punto de vista fiscal como de restricción externa.
El paquete fiscal no tiene por objetivo recaudar más ni disminuir la presión impositiva, sólo busca cambiar la composición de los ingresos tributarios de la forma más regresiva posible: disminuir impuestos al patrimonio de los sectores de más altos ingresos y aumentar los de aquellos que viven del trabajo.
El plan de privatizaciones repite la experiencia que fracasó en los ‘90. Muchas empresas, como Aerolíneas o el Correo ya pasaron por manos privadas, fueron vaciadas para luego ser recuperadas por el Estado y puestas en funcionamiento y en valor. Quieren entregarlas nuevamente sólo para alimentar el flujo de caja en dólares de un gobierno desquiciado que no consiguió un solo crédito y cuyo único recurso es rematar el país.
La reforma laboral, redactada por los estudios jurídicos de las grandes patronales para reinstalar las condiciones de trabajo del siglo XIX, amplía el periodo de prueba a un año, incentiva la tercerización, promueve la evasión de aportes a la seguridad social, avala el despido discriminatorio, entre otras cosas.
Este proyecto avanza en el achicamiento, desaparición y fusión de áreas del Estado que supone (además de decenas de miles de despidos) desmantelamiento de las políticas públicas. O sea, menos derechos ciudadanos. Mujeres y disidencias en la primera línea de los despidos y eliminación de políticas preventivas contra las violencias de género (en un tiempo en el que crecen los discursos de odio hacia mujeres y el colectivo LGBTIQ+). Un Estado que pretende retirarse de su rol de garante de los derechos ciudadanos.
La ley Bases destruye la industria nacional, los derechos laborales y la protección de nuestros adultos mayores cercenando su derecho legítimo a jubilarse.
Les exigimos a los senadores por la provincia de Santa Fe Carolina Losada y Eduardo Galaretto y al gobernador Maximiliano Pullaro que no cometan traición a la Patria y al pueblo que los votó, las consecuencias de sus acciones en esta votación traerán enormes padecimientos de los cuales los haremos responsables. No hay posición intermedia cuando su decisión puede significar la destrucción de economías regionales como las que se encuentran en nuestra provincia e implican miles de puestos de trabajo. Ustedes juraron respetar al pueblo y la constitución Argentina, la Patria se los está demandando.
El PUEBLO SANTAFESINO salió a la calle, para decirle a este Gobierno Nacional y a los senadores Nacionales:
NO A LA LEY BASES. 🇦🇷
NO A ESTA LEY ANTIPUEBLO. 🇦🇷
LA PATRIA NO SE VENDE. 🇦🇷
LA PATRIA SE DEFIENDE. 🇦🇷