NOTA DE LAS COMPAÑERAS MARTA FELPERIN Y MARISOL MARCHIONATTI

BAJA DE LA EDAD DE PUNIBILIDAD

- Seño, yo salga de acá (haciendo referencia a la cárcel) vos me vas a saludar?
- Claro, como a todos mis alumnos.
Me quedó mirando, y sonrió.
Yo me quedé pensando ¿qué hemos hecho los adultos con nuestros niños?
¿Por qué algunos son niños y otros, menores? ¿Qué hicimos de las instituciones que tantos adultos no pudimos cuidar de ellos? ¿Por qué creemos que no tenemos responsabilidades con los recién llegados? Y tantas preguntas más...

Concentrar la renta es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Por eso ayer votamos en contra de la ley sabiendo que empieza un capítulo oscuro, pero también un capítulo que va a marcar la lucha de los trabajadores y pueblo para volver a tener un país para todos.

10:07 - 28 junio 2024

Ante un hecho gravísimo como fue el intento de magnicidio de Cristina Kirchner, indigna ver esta farsa jurídica que demuestra la complicidad de estamentos judiciales con el círculo de poderosos que estuvieron detrás de los autores materiales.

10:18 - 27 junio 2024

Derogar la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, que permitió recuperar decenas de nietos desaparecidos por el terrorismo de Estado, no sólo es dar marcha atrás con una política es ejemplo en el mundo. Es el intento de perpetuar en el tiempo un delito de lesa humanidad

10:09 - 27 junio 2024

⚠️ NO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Nuestra más firme solidaridad con el pueblo boliviano y el presidente Luis Alberto Arce

10:13 - 26 junio 2024

Portada del sitio || Noticias || DISCAPACIDAD: POR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ARRASADAS

Ya pasaron más de 5 meses de la gestión del nuevo gobierno, visto y considerando que desde el Estado no están realizando nada bueno para el sector de discapacidad.

Mas articulos sobre

La secretaría de discapacidad de la CTA.T; Remigia Cáceres, la representante de la Secretaría de Educación Especial de UTE; Lila Marcos y Olga Ibarra en representación del área de discapacidad de ATE Capital recibieron en Asamblea a las personas con discapacidades, a sus familiares y a profesionales para escuchar todas las inquietudes.

Históricamente las personas con discapacidad siempre fueron estigmatizadas por los gobiernos de derechas y en este caso nada es diferente, inclusive se están preparando decretos para terminar con la vida de las personas con discapacidad.

La preocupación de los familiares y personas con discapacidad, es tal, que la angustia los llevan a apresurar su depresión emocional y eso hace que las enfermedades se agudizan y que la disminución de la capacidad se apodera de ellos.

En la asamblea se planteó la historia del colectivo y las conquistas de los derechos, desde el plano internacional haciendo comparación con los países latinoamericanos hasta el día de hoy.

En la evaluación realizada, se coincidió que a nivel MERCOSUR Argentina siempre fue ejemplo en la conquista de derechos y hoy está siendo bastardeados con los derechos anulados por un decreto que es una máquina de desordenar la vida de todas y todos. No podemos quedarnos ajenos a los despidos masivos de las y los trabajadores con discapacidad del área del Estado, de las personas que hoy están suspendiendo sus oncológicos porque no pueden costear solos dichos tratamientos, la pensión no alcanza a la inflación y tampoco hacen entrega de nuevos derechos por los cierres y despidos de los y las trabajadoras de empleados del ANSES, los certificados de discapacidad no se están renovando y mucho menos están realizando nuevos CUD por los cierres masivos de centros de referencias (CDR), la otra gran preocupación es sobre la nomencladora nacional, que garantiza los servicios que las personas con discapacidad necesitan. Se establecen valores tanto para centros de día, hogares, escuelas especiales privadas, centros de rehabilitación cómo así también a los servicios de apoyo a la integración escolar, los valores de las prestaciones domiciliarias o ambulatorias de prestadores implica psicólogas/os, psicopedagogas/os, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogas/os, kinesiólogas/os se establece el valor hora de las y los acompañantes terapéuticos.

Tanto prestadores y familiares nos vemos afectados. Si deja de existir el nomenclador para los que tendrán que negociar los valores con cada obra social y aceptar lo que las mismas quieran pagarles, con eso se estaría perdiendo la igualdad de derechos en el acceso a las prestaciones. Todas las personas tiene derecho a contar con lo que necesiten. No importa que obra social tengan. Los derechos son para todos y todas. Le decimos no a la derogación del nomenclador. también se plasmó la preocupaciones de los deportistas de básquet en silla de ruedas; están desfinanciados y eso acarrea un retroceso en sus derechos a la recreación.

En conclusión la asamblea resuelve realizar una actividad en la Plaza de Mayo; que se determinará una fecha más adelante, con el apoyo de los familiares y las organizaciones que concurrieron para escuchar las problemáticas de cada sector. Por otro lado, se acordó trabajar con las redes sociales para visibilizar el cuadro de situación de las personas con discapacidad haciendo las comparaciones del "antes y el después" de cada situación/persona.

Es necesario realizar un seguimiento al colectivo para tratar de defender sus derechos adquiridos y no volver al retroceso, un lugar al que nunca más queremos volver.

Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina - 04 de junio de 2024