Si bien está inmersa en un sistema capitalista globalizado, las cooperativas son empresas sociales centradas en las personas, que se caracterizan por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo.
La Declaración sobre la Identidad Cooperativa establece que una cooperativa es una «asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a través de una empresa de propiedad conjunta y controlada democráticamente».
En la actualidad existen más de 3 millones de cooperativas en el mundo, siendo más del 12 % de la humanidad, cooperativista. Las cooperativas ofrecen crecimiento económico sostenible, estabilidad, y empleo de calidad a 280 millones de personas en todo el mundo (10% de la población activa mundial).
Por ello, La Federación de Cooperativas de Trabajo “RED MAYO – CTA SANTA FE, quiere conmemorar junto a sus más de 40 Cooperativas asociadas, con una cantidad superior a los 700 afiliados, esta fecha tan importante para el desarrollo integral de los Trabajadores y trabajadoras que la integran, en más de 20 rubros económicos diferentes.
En estos tiempos políticos, en donde el capitalismo salvaje e individualista, gobierna las políticas públicas, es fundamental para nuestras cooperativas, reafirmar los principios rectores del Cooperativismo y trabajar, mancomunadamente, para poder seguir creciendo y desarrollando oportunidades laborales para las familias cooperativas que representamos.
No podemos permanecer inertes ante los intentos de destrucción del sistema Cooperativista. Más que nunca debemos ser solidarios y seguir unidos para el desarrollo de todos y todas. Bregamos siempre, por más y mejores cooperativas para el desarrollo sostenible y sustentable de nuestra Nación.