¿QUÉ IMAGEN DE SAN MARTÍN HABITA SOCIALMENTE?
Seguro se nos viene la imagen del gran estratega militar, el del cruce de los Andes, que sin dudas lo fue, pero a nosotros nos interesa revalorizar los principios y valores del político lúcido. Siendo gobernador de Cuyo modificó el sistema impositivo para que tributaran más los ricos e impulsó las mejoras en la educación, la agricultura. la industria del vino y la metalurgia. que en el Plumerillo llego a contar con unos 700 operarios.
Se ocupó de los derechos sociales de los trabajadores, especialmente de los peones rurales para quienes dictó la primera ley protectora de esos derechos.
San Martin no solo debió luchar con grandes problemas, desde su frágil salud, hasta los enemigos externos e internos. Estos últimos encabezados por el centralismo porteño quienes dieron un escaso o nulo apoyo a la causa sanmartiniana, condenando la actitud de San Martin cuando desoyó la orden desde allí para reprimir las tropas de los caudillos López y Ramírez que avanzaban hacían Bs As en 1819.
EL AVISO Y EL EXILIO
En el año 1823 estando de vuelta en Mendoza luego de la campaña libertadora de Chile y Perú, le comunican que su esposa Remedios de Escalada estaba enferma e imposibilitada de viajar a Mendoza. En este contexto recibe una carta del brigadier Estanislao López quien informa que en Bs As será juzgado por un Concejo de Guerra por negarse reprimir las tropas de Entre Ríos y Santa Fe. San Martín le agradece el aviso al santafesino y toma sus precauciones, para luego embarcarse hacia su exilio en Europa, una marca indeleble en nuestra historia: desde Rosas, Juan Perón hasta los miles de argentinos durante el terrorismo de Estado en los años 70.
Seamos Libres, lo demás no importa nada.
Como movimiento obrero, como clase trabajadora no podemos dejar de reflexionar conceptos, como independencia, libertad, soberanía. Conceptos que no están en la agenda del gobierno nacional de Milei y sus aliados políticos, porque realmente no les interesa. Usufructúan el concepto de libertad, democracia, soberanía, pero su proyecto está en las antípodas, reivindican la dictadura, con el DNU 70/2023 y la Ley bases enajenan el futuro de millones de argentinos poniendo de rodillas al país y los intereses del pueblo frente grupos económicos extranjeros.
La única libertad que pregonan es la del mercado, que solo beneficia a una minoría.
Con hambre, desocupación y salarios empobrecidos no hay libertad para el pueblo.
🇦🇷 Contra los enemigos de la Patria, los de ayer y los de hoy, reivindicamos los principios y valores sanmartinianos.