Allí, después de una caminata de 1.700 kilómetros iniciada el pasado 4 de abril en el paraje Fortín Belgrano, Salta, miembros de comunidades de campesinos criollos y pueblos originarios, entregarán un petitorio a los legisladores con los siguientes puntos:
1. Titularización de propiedad social de las tierras en las que están viviendo las comunidades de campesinos criollos y pueblos originarios.
2. Apoyo técnico y económico para mejorar la producción y comercialización de los productos de los pequeños productores campesinos.
3. Ley para poner un freno a los desalojos y la regulación de las posesiones de tierras de familias campesinas y pueblos originarios.
4. Ley para poner fin a la concentración y extranjerización de las tierras argentinas”.
En esta provincia se vienen realizando acciones con el apoyo de las Central de Trabajadores de la Argentina CTA y de sus organizaciones de base (ATE, AMSAFE, PRENSA, Juventud, MEB, etc.).
La CTA en el marco de su política gremial ha adherido a esta iniciativa por encontrarse inscripta en la lucha de los trabajadores campesinos que desde el más absoluto olvido oficial, vienen sosteniendo ancestralmente en el “impenetrable Chaqueño”, dignísimas prácticas laborales en armonía con el medio ambiente.
Por otra parte sumamos nuestro apoyo a estos trabajadores duramente agredidos por las políticas de concentración de la tierra de los grandes grupos sojeros, que por maximizar sus ganancias estuvieron dispuestos a desalojar brutalmente de sus tierras a los pueblos originarios así como a desabastecer a todo por un país por sus intereses corporativos.
En nuestra provincia ya se realizaron actividades en Reconquista, Vera, Calchaquí, San Justo, Crespo, Videla, Recreo, Santa Fe, Desvío Arijón, Coronda, Barrancas y Oliveros, entre otras localidades; y continuaran realizándose acciones en el resto de las localidades por las que atraviese la marcha.