Desde las dos centrales sindicales advertimos el grave retroceso que esta decisión implicará para la salud de nuestras comunidades rurales en el eventual caso de ser aprobada definitivamente por el Senado de la Provincia.
En la práctica el proyecto de Bertero limita a tan solo 100 y 200 metros -si hay o no cortina arbórea- la distancia que separa las fumigaciones de las poblaciones, muy distante de los 800 y 1000 metros –comunidades rurales y escuelas- que proponía el proyecto de José Tessa que además establecía la prohibición en todo el territorio provincial de las fumigaciones aéreas.
Desde nuestras organizaciones impulsamos y acompañamos por años cada acción realizada para llevar claridad al informar sobre la grave situación que padecen actualmente las comunidades rurales expuestas al uso de agroquímicos.
Ante este escenario reiteramos que, con iniciativas como la aprobada ayer en la Cámara de Diputados, corre un serio riesgo la salud de miles de santafesinos que desde hace años sufren las consecuencias de las fumigaciones descontroladas y que ahora ven como se concreta la posición, que con un fuerte lobby, impusieron las cámaras patronales agropecuarias.
José Testoni
Secretario General CTA
Claudio Girardi
Secretario General CGT