JPEG - 32.5 KB
JPEG - 187 KB

ART: REPUDIO UNITARIO DE LAS CENTRALES SINDICALES A LA ADHESIÓN VOTADA POR LA LEGISLATURA SANTAFESINA

Y no debió ser aprobada por las razones que fueron exhaustivamente expuestas en la audiencia pública a tal efecto realizada del 18 de septiembre de 2019 en la legislatura provincial, donde casi la totalidad de los gremios santafesinos rechazaron la iniciativa.

Los pueblos siempre vuelven. Felicitaciones a @LuchoXBolivia y @evoespueblo por el inmenso triunfo popular de ayer y la recuperación de la democracia.
¡Jallalla Bolivia!

12:29 - 19 octubre 2020

Regulación Teletrabajo: Media sanción en Diputados con aportes de TELEFONICXS y nuestro equipo de laboralistas de CTA. Una ley que marcará rumbo en el movimiento sindical mundial. Orgullo.

12:07 - 26 junio 2020

Son 1600 días que nuestra compañera Milagro Sala permanece detenida injusta y arbitrariamente por orden de Gerardo Morales.
1600 días de injusticia, 1600 días de lucha

19:10 - 2 junio 2020

La violencia de los policías en el Chaco no es distinta a la que vemos en Estados Unidos: racismo, clasismo y uso desmedido de la fuerza, apañados por la Justicia y la propia Policía.

Exigimos a las autoridades terminar con estas prácticas que dañan nuestra democracia.
Citar Tweet

17:30 - 2 junio 2020

Portada del sitio || Efemerides || 50 AÑOS DE LUCHA COLECTIVA

Cumplimos 50 años como Asociación de Prensa de Santa Fe atravesados por una pandemia que la humanidad no padecía desde hace décadas con las dificultades e incertidumbres que eso nos genera pero también con la certeza que entre todos lograremos superar la adversidad y salir adelante como tantas otras veces lo hemos hecho.

Mas articulos sobre

En la celebración de estos 50 años quisimos reflejar parte de la historia de nuestro sindicato nacido un 16 de octubre de 1970. Una historia llena de momentos difíciles y complejos pero también de luchas y logros.

Con aciertos y errores nuestro sindicato creció gracias al trabajo de cientos de compañeras y compañeros que dedicaron parte de su vida primero a la reconstrucción del gremio y luego a buscar los caminos para hacer de nuestra Asociación un lugar de representación de los trabajadores y trabajadoras de prensa de la región. Siempre en el contexto del devenir histórico de nuestro país.

En la parte que nos toca, y pese a que estos últimos años han sido los más difíciles para la actividad, nuestro sindicato desde el 2012 logró finalmente concretar un desafío trascendental: negociar una paritaria de toda la actividad de forma local con todas las empresas representativas del sector. Éste ha sido uno de los grandes logros que nos dio un protagonismo fundamental como trabajadoras y trabajadores de prensa en la pelea en cada una de las redacciones y estudios de radio y TV por nuestros salarios y condiciones de trabajo.

Así fue cómo pudimos defender puestos de trabajo y logramos la continuidad de medios de comunicación en crisis. Nuestra lucha colectiva y solidaria contribuyó en forma decisiva a que algunas empresas en dificultades siguieran funcionando y no se perdieran voces.

En ese camino no estuvimos solos. Crecimos en el tiempo junto a numerosos gremios hermanos. El Sindicato de Prensa de Rosario principalmente fue nuestro referente junto a los de Tucumán y Mar del Plata. Con ellos construimos parte de nuestra historia y en la Fetraccom-CTA de los Trabajadores peleamos por numerosas reivindicaciones de la clase trabajadora y fundamentalmente por la democratización de la palabra impulsando y defendiendo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En estos últimos años, enfrentamos de forma organizada junto al Movimiento Obrero Santafesino el regreso de un gobierno neoliberal que dejó miles de trabajadores y trabajadoras de prensa en la calle en todo el país. Se cerraron medios y voces, se quisieron desguazar los medios públicos, se reprimió y espió periodistas en unos de los peores momentos para el periodismo en democracia.

Con la irrupción del Ni Una Menos nos sumamos como mujeres trabajadoras a ese grito de reivindicación y lucha. Dijimos y decimos: vivas, libres y con trabajo nos queremos.

En este tiempo seguimos enfrentando nuevos desafíos. El de una actividad en cambio acelerado y en la que nadie tiene muy en claro cómo seguirá el futuro. Sin embargo, hay algo que sí sabemos. Algo que nuestra propia historia nos enseñó y que la pandemia demuestra dolorosamente todos los días. Nadie se salva solo.

Por eso estamos contribuyendo ahora, desde nuestra experiencia, a la construcción de una gran organización nacional de prensa, la FATPREN.

Porque creemos que ya no es suficiente con las respuestas locales y es necesario que nuestra voz se sienta fuerte en todo el país.

Porque los trabajadores y trabajadoras de Prensa también tenemos que ser protagonistas no solo ejerciendo nuestro rol de periodistas de manera honesta y decente -vital para el sistema democrático- sino también haciendo escuchar qué queremos como futuro para nuestro país y el de toda la clase trabajadora.

Han sido 50 años de la Asociación de Prensa de Santa Fe como un esfuerzo colectivo.

Una historia que demuestra que el sentido de la sindicalización de la prensa santafesina no es en vano y que seguiremos adelante luchando como desde hace 50 años, en defensa de los trabajadores y trabajadoras de prensa.