PARO #24E EN SANTA FE: MARCHA Y ACTO CON MULTITUDINARIA PRESENCIA DE LA CLASE TRABAJADORA

Este miércoles 24 de enero 20.000 compañeras y compañeros se movilizaron ante la convocatoria de la intersindical que nuclea a CGT Regional Santa Fe, CTA de las y los Trabajadores, CTA Autónoma y UTEP. La clase trabajadora santafesina dio una muestra categórica de unidad y organización contra el mega DNU y la Ley Ómnibus del Presidente Milei.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Efemerides || 50 AÑOS DE LUCHA COLECTIVA

Cumplimos 50 años como Asociación de Prensa de Santa Fe atravesados por una pandemia que la humanidad no padecía desde hace décadas con las dificultades e incertidumbres que eso nos genera pero también con la certeza que entre todos lograremos superar la adversidad y salir adelante como tantas otras veces lo hemos hecho.

En la celebración de estos 50 años quisimos reflejar parte de la historia de nuestro sindicato nacido un 16 de octubre de 1970. Una historia llena de momentos difíciles y complejos pero también de luchas y logros.

Con aciertos y errores nuestro sindicato creció gracias al trabajo de cientos de compañeras y compañeros que dedicaron parte de su vida primero a la reconstrucción del gremio y luego a buscar los caminos para hacer de nuestra Asociación un lugar de representación de los trabajadores y trabajadoras de prensa de la región. Siempre en el contexto del devenir histórico de nuestro país.

En la parte que nos toca, y pese a que estos últimos años han sido los más difíciles para la actividad, nuestro sindicato desde el 2012 logró finalmente concretar un desafío trascendental: negociar una paritaria de toda la actividad de forma local con todas las empresas representativas del sector. Éste ha sido uno de los grandes logros que nos dio un protagonismo fundamental como trabajadoras y trabajadores de prensa en la pelea en cada una de las redacciones y estudios de radio y TV por nuestros salarios y condiciones de trabajo.

Así fue cómo pudimos defender puestos de trabajo y logramos la continuidad de medios de comunicación en crisis. Nuestra lucha colectiva y solidaria contribuyó en forma decisiva a que algunas empresas en dificultades siguieran funcionando y no se perdieran voces.

En ese camino no estuvimos solos. Crecimos en el tiempo junto a numerosos gremios hermanos. El Sindicato de Prensa de Rosario principalmente fue nuestro referente junto a los de Tucumán y Mar del Plata. Con ellos construimos parte de nuestra historia y en la Fetraccom-CTA de los Trabajadores peleamos por numerosas reivindicaciones de la clase trabajadora y fundamentalmente por la democratización de la palabra impulsando y defendiendo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En estos últimos años, enfrentamos de forma organizada junto al Movimiento Obrero Santafesino el regreso de un gobierno neoliberal que dejó miles de trabajadores y trabajadoras de prensa en la calle en todo el país. Se cerraron medios y voces, se quisieron desguazar los medios públicos, se reprimió y espió periodistas en unos de los peores momentos para el periodismo en democracia.

Con la irrupción del Ni Una Menos nos sumamos como mujeres trabajadoras a ese grito de reivindicación y lucha. Dijimos y decimos: vivas, libres y con trabajo nos queremos.

En este tiempo seguimos enfrentando nuevos desafíos. El de una actividad en cambio acelerado y en la que nadie tiene muy en claro cómo seguirá el futuro. Sin embargo, hay algo que sí sabemos. Algo que nuestra propia historia nos enseñó y que la pandemia demuestra dolorosamente todos los días. Nadie se salva solo.

Por eso estamos contribuyendo ahora, desde nuestra experiencia, a la construcción de una gran organización nacional de prensa, la FATPREN.

Porque creemos que ya no es suficiente con las respuestas locales y es necesario que nuestra voz se sienta fuerte en todo el país.

Porque los trabajadores y trabajadoras de Prensa también tenemos que ser protagonistas no solo ejerciendo nuestro rol de periodistas de manera honesta y decente -vital para el sistema democrático- sino también haciendo escuchar qué queremos como futuro para nuestro país y el de toda la clase trabajadora.

Han sido 50 años de la Asociación de Prensa de Santa Fe como un esfuerzo colectivo.

Una historia que demuestra que el sentido de la sindicalización de la prensa santafesina no es en vano y que seguiremos adelante luchando como desde hace 50 años, en defensa de los trabajadores y trabajadoras de prensa.