JPEG - 32.5 KB
JPEG - 962.1 KB

FEMICIDIO EN SANTA FE: REPUDIO DE CTA Y EXIGENCIA DE JUSTICIA

Desde la Secretaría de Género de CTA de lxs Trabajadorxs de Santa Fe repudiamos el femicidio de María Cecilia Burgadt, trabajadora del estado de ATE en el Hospital Cullen, cuyo cuerpo sin vida fuera hallado este sábado en Barrio Esmeralda Norte.

CTA Santa Fe presente en Plenario de Secretarios Generales de la CTA.
En camino al congreso nacional extraordinario del 3 de octubre.

14:54 - 21 agosto 2019

El abandono de la Escuela Pública mató a Sandra y Rubén. #VidalEsResponsable
#JusticiaPorSandraYRuben

12:39 - 2 agosto 2019

Lxs trabajadorxs decimos NO A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ART. Y exigimos un debate en audiencia pública en las Cámaras Legislativas.

12:27 - 29 julio 2019

Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia
Hoy nuestrxs legisladorxs nacionales firmaron compromiso para tratar y ratificar el convenio 190° aprobado en la última conferencia de OIT
#Juntxs vamos a transformar y mejorar la vida de #Todxs

12:23 - 29 julio 2019

Portada del sitio || Secretarias || Derechos Humanos || A UN MES DE SU DESAPARICIÓN: ¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?

Al cumplirse este 1º de septiembre un mes de la desaparición de Santiago Maldonado desde CTA Santa Fe exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado detenido el 1° de agosto por gendarmería nacional durante un violento operativo en la comunidad Mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, noroeste de la provincia del Chubut.

Mas articulos sobre

En el marco de nuestra participación en espacios multisectoriales en diferentes ciudades del territorio provincial, se llevaron a cabo diversas acciones para visibilizar este reclamo contra los poderes del estado nacional.

En la ciudad de Rosario Madres de Plaza de Mayo realizó una convocatoria este jueves 31 de agosto en Plaza 25 de Mayo “frente al silencio brutal y destrato, ejercido por el Gobierno Nacional contra los Familiares de Santiago y Organismos de Derechos Humanos".

En la ciudad Capital junto al Foro Contra la Impunidad y por la Justicia participamos de la convocatoria central frente a la sede del Tribunal Oral Federal. Previamente, se realizaron acciones de encuentro con la comunidad en diferentes esquinas con volanteadas y cartelazos. La esquina de AMSAFE fue uno de los puntos donde se desarrollaron estas acciones públicas.

En Reconquista, Villa Constitución, Las Rosas y San Lorenzo importantes concentraciones reunieron a vecinos en la Plazas Centrales

Documento leido por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia en Santa Fe: "Con vida lo llevaron, con vida lo queremos"

Con motivo de cumplirse un mes del secuestro de Santiago Maldonado, desde el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe convocamos a esta nueva movilización para exigir su Aparición con Vida. Denuncias claras de organismos de derechos humanos y de unos pocos medios de comunicación enfrentaron a las maniobras negacionistas y de distracción del gobierno y del sector mediático hegemónico. Así, la verdad se va abriendo paso en el pueblo argentino, que se sensibiliza y se expresa cada vez más, frente a la desaparición desesperante de Santiago.

La Justicia Federal de Esquel tardó demasiado en comenzar la investigación en base a las denuncias de los testigos: Santiago había sido llevado por la Gendarmería. Tuvieron tiempo de lavar las camionetas y entorpecer la investigación. Sólo con la presión de la familia de la víctima, de los organismos de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se logró que se cambie la carátula de la causa como “Desaparición Forzada de Personas”. Por eso nos preocupa el futuro de la actuación judicial, y más aún por la presión que realiza el Poder Ejecutivo Nacional contra Jueces y Fiscales que sostienen una posición independiente. Ya se trascendió el nivel de las amenazas y campañas mediáticas, y se concretaron expulsiones de magistrados, que no casualmente han tenido actuaciones relevantes en juicios de Lesa Humanidad.

El encubrimiento oficial en relación a la actuación de la gendarmería, además de ser un obstáculo para el esclarecimiento de la situación de Santiago Maldonado, representa un mensaje de respaldo a la violencia represiva por parte de las fuerzas de seguridad de todo el país. Se les brinda impunidad para actuar sin límite alguno contra la movilización popular, y como complemento se instala la demonización mediática de la víctima, tal como operó la dictadura para encubrir sus crímenes.

Una de las distorsiones perversas que utiliza el oficialismo en este caso, es la comparación entre la desaparición de Santiago Maldonado y la de Julio López en el año 2006, lo cual fue denunciado por el propio hijo del testigo clave del caso Etchecolatz. El secuestro de Julio López, por el que nunca dejaremos de exigir Verdad y Justicia, no fue producido por ningún organismo del Estado. Por el contrario, su desaparición se produjo en el marco de los juicios del Estado a los genocidas de la dictadura, y sus responsables deben buscarse en los resabios del aparato represivo que se comenzaba a enjuiciar y condenar. Por tal razón, no se puede aceptar de modo alguno esa comparación, y menos aun cuando se la pretende justificar desde falsos enunciados de Verdad y Justicia.

La desaparición de Santiago Maldonado se produjo en el marco de un operativo represivo ilegal de la Gendarmería en una comunidad mapuche, encabezado por el propio jefe del gabinete de Seguridad, Pablo Nocetti, que no pasaba por ahí de casualidad. Tuvo como víctima a un joven solidario que acompañaba la protesta pacífica de un pueblo originario, en lucha por reencontrarse con su tierra y poder vivir de su trabajo. Frente a ese pueblo operan los intereses de los terratenientes Benetton y otros especuladores, que son representados por el actual gobierno y que se inscriben a su vez en el marco del proyecto neoliberal de “Cambiemos”. Pretenden avanzar a fuerza de represión contra la lucha popular, y de encarcelamientos ilegales como el de Milagro Sala, el de Facundo Jones Huala y de otros presos políticos.

Como en el intento del 2x1, el pueblo argentino habrá de demostrar una vez más que no está dispuesto a dar ni un solo paso atrás en las conquistas de Memoria, Verdad y Justicia. Que no va a aceptar que se regrese a las metodologías del Terrorismo de Estado para imponer un proyecto económico social de redistribución de la riqueza en perjuicio de los trabajadores y de los sectores más vulnerables.

Por eso, desde esta movilización popular le exigimos al gobierno de Mauricio Macri que separa de sus cargos a la Ministra Bullrich, a Pablo Nocetti y a todos los gendarmes que participaron del operativo represivo. Para que sean procesados por la Justicia.

Desde el frente de este Tribunal Federal, donde juzgamos ya a muchos genocidas, le reclamamos al Poder Judicial que actúe con independencia y firmeza. Para Juzgar y Castigar a los culpables de la desaparición de Santiago.

Junto a la familia de Santiago Maldonado gritamos: Con vida lo llevaron, con vida lo queremos. Sra, Ministra Bullrich: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Aparición con vida ya.

Ver en línea GALERÍAS DE IMÁGENES ACTOS EN TODA LA PROVINCIA