JPEG - 32.5 KB
JPEG - 962.1 KB

FEMICIDIO EN SANTA FE: REPUDIO DE CTA Y EXIGENCIA DE JUSTICIA

Desde la Secretaría de Género de CTA de lxs Trabajadorxs de Santa Fe repudiamos el femicidio de María Cecilia Burgadt, trabajadora del estado de ATE en el Hospital Cullen, cuyo cuerpo sin vida fuera hallado este sábado en Barrio Esmeralda Norte.

CTA Santa Fe presente en Plenario de Secretarios Generales de la CTA.
En camino al congreso nacional extraordinario del 3 de octubre.

14:54 - 21 agosto 2019

El abandono de la Escuela Pública mató a Sandra y Rubén. #VidalEsResponsable
#JusticiaPorSandraYRuben

12:39 - 2 agosto 2019

Lxs trabajadorxs decimos NO A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ART. Y exigimos un debate en audiencia pública en las Cámaras Legislativas.

12:27 - 29 julio 2019

Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia
Hoy nuestrxs legisladorxs nacionales firmaron compromiso para tratar y ratificar el convenio 190° aprobado en la última conferencia de OIT
#Juntxs vamos a transformar y mejorar la vida de #Todxs

12:23 - 29 julio 2019

Portada del sitio || Noticias || EL CASO DE ANALÍA GONZALEZ: "AVANCE PARA VISIBILIZAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES"

En los primeros días de julio de este año 2013 informábamos que desde la Secretaria de Género realizábamos una presentación ante la detención de Analía Gonzáles. Analía es una docente protagonista de un dramático episodio en Calchaquí cuando acuciada por el temor y harta de los malos tratos físicos, verbales, mató a su esposo. Ahora, en lo que consideramos un claro paso adelante en orden a visibilizar esta problemática, se conoció la decisión judicial de cambiar la carátula de la causa.

Desde la Secretaria de Género de la Central de Trabajadores Argentinos de la Provincia de Santa Fe informamos que en la mañana de este jueves 17 de octubre la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Vera, hizo lugar al pedido del abogado defensor de Analía González, Dr. Benedetto, sobre el cambio de carátula.

Recordamos que la docente de la localidad de Calchaquí estaba procesada por homicidio agravado por el vínculo por haber asesinado a su marido el 14 de junio de este año.

Analía González durante 20 años fue víctima de violencia de género por parte de su marido, situación que quedó claramente expuesta a través de las numerosas marchas que el pueblo de Calchaquí realizó en su apoyo.
Así también desde la Secretaría de Género de CTA Santa Fe nos presentamos con un escrito al Juez de la causa, solicitando nuestra intervención fundado en la Ley Nacional Nº 26485 de Prevención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres que prescribe que “el juez podrá considerar informes de profesiones de organizaciones de la sociedad civil idóneas en el tratamiento de la violencia contra las mujeres”.

En dicho escrito sostuvimos, entre otras consideraciones que: “La normalización de la violencia contra las mujeres, así como el silencio social, la no atención, la idea que hay problemas más urgentes, un Estado que no hace lugar a las demandas requeridas por las víctimas de violencia intrafamiliar, contribuyen indudablemente a generar un clima propicio para un desenlace violento y trágico, como la situación en la que se encuentra Analía González, quedando en condición de mayor vulnerabilidad junto a sus hijos/as.”

Este jueves La calificación del caso fue cambiada a “Homicidio con atenuantes”, por lo cual Analía González recupera inmediatamente su libertad hasta el momento del juicio.

Destacamos que el Fiscal de Cámaras, Dr. Mántaras, también sostuvo el cambio de calificación y fundó su pedido en la violencia de género a la cual estaba sometida la docente de Calchaquí.

Consideramos que esta decisión judicial es un importante avance por parte del Poder Judicial en la visibilización de la violencia contra las mujeres.

Secretaría de Género – CTA Santa Fe

NOTA RELACIONADA: PRESENTACIÓN DE LA CTA SANTA FE POR LA SITUACIÓN DE ANALÍA GONZÁLES