#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Secretarias || Discapacidad || FRENTE A LOS CAMBIOS EN ORGANISMOS DE DISCAPACIDAD Y POLÍTICAS DE GÉNERO

Desde la Secretaría de Discapacidad y de Igualdad de Género de la CTA-T vemos con preocupación los cambios producidos a través del Decreto 698/17 que reforma los organismos destinados a implementar las políticas de discapacidad y mujeres.

En el caso de las políticas de discapacidad, el cambio hacia una agencia para el sector, se ha producido de manera in-consulta, sin la participación de las organizaciones que forman parte activa del Comité Asesor de CONADIS. Llama poderosamente la atención, que funcionando con asiduidad un ámbito con las organizaciones, no haya sido el espacio para debatir reformas tan sustanciales en la temática. Por lo que adjuntamos a esta declaración el comunicado que se ha hecho llegar desde la Secretaría a todas las entidades del colectivo de la discapacidad, donde se especifica en detalle las observaciones y alertas respecto a cambios significativos en las políticas para el sector. Reclamando a su vez, que todavía muchas personas con discapacidad siguen sufriendo el recorte en las pensiones, que se produjo hace unos meses, y que a pesar de los anuncios para retrotraer la situación, esto no se ha cumplido para el conjunto.

La otra modificación que se produjo fue la sustitución del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) por un Instituto de las Mujeres (INAM) que pasa a depender del Ministerio de Desarrollo Social. En el comunicado del CNM se comparten expresiones de gran satisfacción por esta modificación, y especialmente, se acentúa el carácter re-jerarquizador del mecanismo institucional para las políticas de género y de descentralización. Sin embargo, no se desprende del Decreto que crea el INAM, que tal jerarquización sea efectiva, ni que se cuente con presupuesto que garantice tal autonomía funcional. Algo que ha sido largamente solicitada por el movimiento de mujeres y por los organismos que siguen el cumplimiento de los tratados internacionales, especialmente la CEDAW. Sin agotar los temas y suponiendo que se podrá conocer más en detalle los cambios propuestos en el área, puntualizamos lo siguiente:

1. Se coloca al IMAN bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, lo que supone un recorte y enfoque a su actuación, más bien ligado a las funciones y competencias de un organismo como es el que impulsa las políticas sociales, en general con un fuerte sesgo asistencial. Aspectos que en algunos casos será necesario impulsar, pero que claramente no agota la perspectiva de abordaje, si apuntamos a un modelo que busque erradicar las desigualdades de género. En este sentido, la transversalidad de la perspectiva de género, es un enfoque fundamental. Por lo que es una política que debería tener una dependencia institucional de presidencia o jefatura de gabinete, ya que debe interactuar con las otras áreas de gobierno: presupuesto, infraestructura, trabajo, salud, entre otras.

2. Nos llama poderosamente la atención que en la descripción de sus funciones sólo se mencione el diseño y propuestas de políticas, pero no la ejecución de las mismas, como claramente se deja establecido en la agencia para políticas de discapacidad. Incluso en la descripción de sus funciones, en la planilla anexa, el listado de acciones está más orientado a asesorar, producir propuestas legislativas, información, pero no queda taxativamente definido que sea el organismo responsable de la implementación de las políticas para la igualdad de género.

3. Se sigue colocando al organismo centrado, casi exclusivamente, en el tema de la violencia de género. Si bien es innegable la importancia y emergencia en violencia de género que está atravesando nuestro país, es insuficiente a la hora de pensar el mecanismo institucional que aborde las políticas públicas para las mujeres. Esto requiere salir de la mirada de las mujeres sólo como víctimas o sectores vulnerables, para poner la perspectiva en un sujeto de derechos y en la construcción de una ciudadanía plena, que es en definitiva lo central que reclama una perspectiva de construcción de justicia social e igualdad. En este mismo sentido es notable que la palabra derechos humanos de las mujeres e igualdad no estén presentes en el Decreto que crea el INAM.

4. Cuando define quién estará a cargo del área se menciona un director ejecutivo, con rango de secretario. Ni siquiera se ha recurrido al uso de un lenguaje inclusivo, siendo que siempre el CNM fue presidido por mujeres y se afirma que seguirá siendo así, por lo menos en lo inmediato.

5. Se define el organismo como descentralizado, eso podría dar cierta autonomía en la ejecución del presupuesto. Todo esto deberá verificarse en la práctica. Porque nos hemos encontrado con recortes de presupuestos, partidas adjudicadas a otras áreas o el pago de la seguridad del edificio, con cifras que deberían implementarse en las políticas de fondo.

En ambas modificaciones, tanto la Agencia de Discapacidad como el INAM, nos mantenemos en alerta y diálogo con los colectivos y organizaciones, para evaluar los pasos a seguir y las presentaciones que sean oportunas y necesarias.

Sólo La unidad frenará el ajuste contra las mujeres y las personas con discapacidad. Nada acerca de nosotros sin nosotros, nada acerca de nosotras sin nosotras.

Remigia Cáceres
Secretaria de Discapacidad CTA

Estela Díaz
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades CTA

Al colectivo de la discapacidad:

CONVOCATORIA A LA UNIDAD EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS

El Decreto 698/2017 modifica sustancialmente el régimen de la discapacidad en nuestro país y merece los siguientes comentarios.

I.- Se dictó sin la intervención de la sociedad civil: no fueron consultados ni el Comité Asesor de la CONADIS, ni el Comité Ejecutivos del COFEDIS ni el propio COFEDIS.
No fueron consultadas tampoco las instituciones representativas del sector: FAICA, FAS ni ASAM, APAdeA, ASDRA, APEBI, etc.
En consecuencia es inconstitucional por violar el artículo 33 de la Convención

II.- No incluye la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones.
Nótese que las funciones del nuevo Instituto Nacional de la Mujeres, sí nombra a las organizaciones de la sociedad civil.
En consecuencia es inconstitucional por violar el artículo 33 de la Convención.

III.- No hay referencias a la administración de las leyes 22.431, 24.901 y 25.730 y la participación de la sociedad civil en la misma.
En consecuencia es inconstitucional por violar el artículo 33 de la Convención.

IV.- Dentro de los diez días de sancionado, el decreto debe ser aprobado por la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE DE TRAMITE LEGISLATIVO - LEY 26122.
En este link están sus 16 integrantes: http://www.diputados.gov.ar/co misiones/especiales/cbtlegisla tivo/integrantes.html

V.- PROPUESTA
a) Impulsar desde la sociedad civil que se rechace el Decreto 698/2017.
b) Presentar, desde la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que contemple la misma estructura y las mismas funciones que el Decreto 698/2017 dedica a la discapacidad con los siguientes agregados:
1.- El Director de la Agencia será asistido por un Comité Asesor integrado de la siguiente manera:
- 5 representantes de organizaciones de personas con discapacidad, una por tipo de discapacidad.
- 3 representantes de organizaciones de padres, madres y familiares de personas con discapacidad.
- 3 representantes de organizaciones para personas con discapacidad, una por tipo de actividad (salud, educación y asistencia).
- 3 personas con discapacidad, elegidas por las personas con discapacidad que tengan certificación en los términos de la Ley 22.431 y se inscriban en un registro especial.
2.- El Consejo Asesor tendrá como función, además de intervenir en los temas relativos a las leyes 22.431, 24.901, 25.730 y legislación concordante, la de aprobar o rechazar los actos realizados por el director .
3.- A las funciones propuestas de la Agencia, se agrega la siguiente:
- aplicar multas por incumplimientos en la normativa relativa a la discapacidad.
4.- Si fuera posible llegar a un acuerdo, también se debería lograr en esta norma:
- La obligatoriedad de un cupo del 2 % de personas con discapacidad en el sector privado.
- La compatibilidad del trabajo registrado con cualquier beneficio previsional o asistencial de cualquier origen para las personas con discapacidad certificada.
- La aprobación de beneficios impositivos para las empresas y personas que contraten a personas con discapacidad.

SÓLO LA UNIDAD FRENARÁ EL AJUSTE PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
NADA ACERCA DE NOSOTROS SIN NOSOTROS