La actividad contó además con la presentación del Profesor Ernesto Salto del CEA de San Genaro quien expuso sobre "El pensamiento agroecológico como desafío al sistema educativo" y con la participación de docentes del sindicato hermano AGMER, quienes compartieron sus experiencias de resistencia.
Entre otros objetivos, esta jornada de capacitación –que convocó a más de un centenar de docentes de todo el territorio provincial- se propuso “construir estrategias pedagógicas que permitan transformar al aula en una caja de resonancia en la construcción de una conciencia crítica que aporte al debate acerca de la necesidad de legislaciones que protejan la salud de los trabajadores y los educandos”, según se estableció en el programa que se organizó con disertaciones durante la mañana y trabajo en talleres durante la tarde.
En la presentación de esta capacitación el Dr Verzeñassi fundamentó que “la provincia, en su normativa para el sistema educativo, consagra el derecho a la Salud como un derecho humano básico. A partir de allí se plantea curricularmente la necesidad de trabajar en la Educación para la Salud y la responsabilidad indelegable del estado para su garantización efectiva.
Asimismo las problemáticas de salud que sufren nuestras comunidades (y que los trabajos realizados por la Facultad de Cs. Médicas de la UNR, a través de los Campamentos Sanitarios han evidenciado) hacen necesario que los trabajadores docentes sepan como actuar ante situaciones que pueden poner en peligro su salud y la de los niños y niñas que concurren a las escuelas rurales”.
Esta propuesta pretende en una primera instancia un intercambio con los compañeros trabajadores de la educación directamente afectados por la problemática de las fumigaciones descontroladas pero en otras etapas será un objetivo a militar, de la mano de los propios compañeros que se involucran en estos espacios de formación, el hacerla extensiva a docentes y comunidades de todo el territorio provincial.