CONCENTRACION EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

En la Jornada del 11 de abril, se realizó una concentración frente a Rectorado de la UNL, en defensa de la Universidad pública, gratuita, laica y de calidad, bajo la consigna “Basta de avasallar los derechos constitucionales de la ciudadanía. Abajo el DNU”

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Secretarias || Economía Social || LA CÁMARA DE DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN A LA REGULACIÓN DEL TELETRABAJO

Este 25 de junio de 2020 con aportes de lxs compañerxs de Telefónicos y el equipo de abogados laboralistas de CTA, se logró este importantísimo paso para aprobar esta iniciativa que será una ley que marcará antecedentes y rumbo en el movimiento sindical mundial.

Enlace: Intervención de nuestro compañero Sec. General de CTA Hugo Yasky

Nota publicada por Página 12 - 25/06/2020

La Cámara de Diputados le dio media sanción a la regulación del teletrabajo con 214 votos afirmativos, uno negativo y 29 abstenciones. Por otro lado, al cierre de esta edición la Cámara baja también aprobó los proyectos para la creación de la Campaña Nacional de Donación de Plasma Sanguíneo de los pacientes recuperados de coronavirus y la ley de Economía del Conocimiento. Ambos, con amplio consenso de todos los bloques.

La primera de las iniciativas la de un piso legal general al home-office y deja las especificidades de cada rubro libradas a la modificación de los convenios colectivos. Así, se define al teletrabajo como una modalidad. También contempla el derecho a la desconexión, y los principios de voluntariedad y reversibilidad de la contratación. Esta medida está prevista para implementarse a los 90 días de terminada la cuarentena obligatoria.

En su rol como miembro informante, la titular de la Comisión de Legislación del Trabajo señaló: "La intención es proteger a la parte más débil de la relación laboral. Me da orgullo que la Cámara de Diputados haya cuidado al trabajador. Va a salir el proyecto del consenso, que demanda la sociedad y protege a los trabajadores que aplican esta modalidad".

En este sentido, la diputada remarcó el carácter "histórico" de esta iniciativa y agregó: "El teletrabajo me gusta que lo entendamos como una modalidad que necesita ser regulada. Estamos legislando por primera vez teniendo en cuenta las tareas del cuidado con un derecho en una norma laboral".

En las últimas semanas la Comisión de Legislación del Trabajo encaró un despacho que contiene los principales puntos de los 14 proyectos que se presentaron sobre el tema desde el inicio de la pandemia. En algunos detalles de la letra chica, Juntos por el Cambio quedó desencantado con el dictamen. Igualmente, la mayoría de los diputados del bloque acompañaron la medida. "Estamos convencidos de que faltan incorporar muchas cosas, pero esta modalidad es la mejor posible", dijo el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

"Es una oportunidad para mejorar las relaciones laborales. Nos permite ahorrar tiempo y costos en desplazamientos. También, a incrementar la productividad teniendo en cuenta una mayor autonomía, ayuda a disminuir el ausentismo laboral", dijo el diputado que apoyó la medida pero cuestionó algunos puntos: "Estamos perdiendo la oportunidad de establecer incentivos fiscales para acceder a la recuperación económica e incluir a más trabajadores en el mercado formal".

Al principio de la sesión, el ex senador nacional Miguel Ángel Pichetto fue designado como integrante por la segunda minoría de la Auditoría General de la Nación (AGN). El titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, lo propuso en el recinto, y consideró que "reúne la calidad técnica y personal" para ocupar el cargo. Por su parte, el Frente de Todos se abstuvo de votar el nombramiento y el Frente de Izquierda lo hizo por la negativa.

Para justificar la decisión de la bancada, la vice jefa del bloque oficialista, Cecilia Moreau, explicó: "Me preocupa la estigmatización que haces obre los inmigrantes de pueblos hermanos. Estas declaraciones alteran los principios de igualdad establecidos en la Constitución. Es por eso que nos abstenemos". (Informe: Antonio Riccobene)