#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Secretarias || Salud y Medio Ambiente || LA CTA EN TECNÓPOLIS EN LA XI SEMANA DE A SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Durante los días 28, 29 y 30 de abril de 2014 se desarrollará en Tecnópolis, la 11º Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Como todos los años, la CTA participará activamente con la exposición en stands, ponencias y talleres.

La CTA contará con 6 stands, asignados a los gremios docentes de CTERA, AMSAFE, SUTEBA; a la Federación de Trabajadores de la Industria FETIA; al gremio neumático SUTNA; al aeronáutico APA y a la Asociación Gremial AGTSYP. Además, el espacio CTA tiene asignada un aula donde se realizarán diferentes talleres temáticos con participación abierta.

Aquí enumeramos algunas de las actividades a realizarse en el predio de Tecnópolis, ubicado en Av. General Paz entre Balbín y Av. de los Constituyentes, Parque del Bicentenario, Villa Martelli.

Ponencias

Lunes 28, de 14 a 16 hs: Salud laboral y movimiento obrero. Homenaje a los compañeros de Astilleros Astarsa. Se proyectará un documental sobre el tema y Panel con: Stella Maldonado (Secretaria General de la CTERA), Hugo Yasky (Secretario General de la CTA) y Juan “Chango” Sosa (ex trabajador de ASTARSA). Esta actividad está organizada por las Secretarías de DDHH de CTERA y CTA.

Martes 29, de 9.20 a 10.30 hs: Protocolo de disfonías y uso de la voz. Prestación y determinación de daño. Con un panel integrado por autoridades de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y un especialista de la voz, SUTEBA presentará los trabajos de investigación realizados en los Centros de Salud, en la Unidades Móviles de Prevención sobre Disfonías profesionales en los docentes. Este trabajo fue presentado a la SRT y dio sustento a la Resolución Nacional sobre tratamientos fonoaudiológicos, recalificación laboral de los docentes que padecen esta patología laboral. Estará a cargo de la Liliana Capone, directora de Salud laboral de SUTEBA.

El mismo día, de 14 a 16 horas. Panel sindical de CTERA, FOETRA y AGTSYP. Allí CTERA expondrá el tema de la salud laboral y las condiciones de trabajo de nuestro país, a cargo de Noemí Tejeda, secretaria de Salud Laboral de CTERA y de Liliana Capone, integrante del Equipo de Salud Laboral de CTERA. FOETRA, a su turno, se expresará sobre tercerismo, condiciones y medio ambiente de trabajo, a cargo del Claudio Marin, secretario Adjunto de FOETRA y el licenciado Jorge Zilber, responsable del departamento de Salud laboral de FOETRA. Mientras que la AGTSYP tendrá como eje temático “La vida no se negocia”, a cargo del Licenciado Hernán Rubio y Francisco Ledesma, secretario de Salud laboral y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la AGTSYP.

También el mismo día, de 16 a 17.30 la FETIA brindará un seminario sobre Comisión Mixta y democratización del lugar de trabajo. Se desarrollará un panel con expositores expertos en la temática que responderán cuestiones planteadas por los sindicatos asistentes a la actividad.

Por otra parte, en cuanto a los talleres que se desarrollarán en la XI Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el cronograma es el siguiente:

El lunes 28, de 16.30 a 17 horas, se ofrecerá un taller sobre simulacro de evacuación en la Escuela, a cargo de los especialistas en gestión en Salud y Seguridad, Hernán Scacheri y Antonio Alarcón. El objetivo del taller será trabajar en forma interactiva sobre cómo organizar las actividades de evacuación ante un evento emergente junto a alumnos, trabajadores de la educación y padres.

Por la mañana del martes 29, a partir de las 10.30 horas tendrá lugar el taller bautizado “Un remedio no es siempre un medicamento”, a cargo de Mabel Ojea, Tamara Socolovsky y Paula Matheu, de la Secretaría de Salud de SUTEBA. El objetivo de esta actividad es la visibilización del lugar que ocupan los medicamentos en la vida cotidiana de cada trabajador, poder problematizar sobre su uso, su prescripción y las condiciones de acceso a los mismos. Reflexionar además sobre en qué medida el uso (racional) de medicamentos puede contribuir a mejorar la salud de los trabajadores o, por el contrario, a perpetuar condiciones de trabajo que generan padecimientos o enfermedades. Se utilizará como disparador una encuesta anónima breve y se trabajará durante 40 minutos con los participantes en un intercambio que incluirá información oral, soporte electrónico y folletos alusivos. Esta actividad se repetirá a las 11.30 horas del mismo día.

Mientras que por la tarde, de 14 a 16 se realizará un debate sobre “Participación de los Trabajadores en la Modificación de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo”, a cargo de los sindicatos de FETIA. El objetivo de esta actividad es compartir diferentes experiencias realizadas en sus lugares de trabajo.

Seguidamente, de 16 a 17.30, tendrá lugar la charla “Que parezca un accidente”, a cargo del equipo de Salud de SUTEBA. El objetivo del taller es dramatizar diferentes situaciones de “accidente” con la evaluación de sus causas y los primeros auxilios necesarios que deben conocer los trabajadores, como así también cuáles son los derechos contemplados en la Ley de Riesgos del Trabajo.

Por último, el miércoles 30 se ofrecerá de nuevo el taller simulacro de evacuación en la escuela, a cargo de Hernán Scacheri y Jose Correa, especialistas en Gestión en Salud y Seguridad. Será a las 10 horas.