JPEG - 32.5 KB
JPEG - 110.5 KB

PROGRAMA "CAPACITACIÓN PARA EL NUEVO CONTEXTO LABORAL" PARA TRABAJADORXS DE MERENDEROS Y COMEDORES SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD

Este viernes 7 de agosto en el marco del Programa "Capacitación para el nuevo contexto laboral", CTA Santa Fe llevó adelante junto a compañerxs de SUPASO una nueva instancia de capacitación sobre "Protocolo de Higiene y Seguridad frente al Coronavirus (COVID-19)" en la sede de la Asociacion Rayito de Sol en Barrio san Agustin I.

Regulación Teletrabajo: Media sanción en Diputados con aportes de TELEFONICXS y nuestro equipo de laboralistas de CTA. Una ley que marcará rumbo en el movimiento sindical mundial. Orgullo.

12:07 - 26 junio 2020

Son 1600 días que nuestra compañera Milagro Sala permanece detenida injusta y arbitrariamente por orden de Gerardo Morales.
1600 días de injusticia, 1600 días de lucha

19:10 - 2 junio 2020

La violencia de los policías en el Chaco no es distinta a la que vemos en Estados Unidos: racismo, clasismo y uso desmedido de la fuerza, apañados por la Justicia y la propia Policía.

Exigimos a las autoridades terminar con estas prácticas que dañan nuestra democracia.
Citar Tweet

17:30 - 2 junio 2020

Los nobeles de economía Stiglitz y Phelps, sumados a prestigiosos economistas mundiales respaldan la posición de Argentina frente a los acreedores.
Mientras, acá tenemos a disnosaurios de la oposición que en medio de la pandemia convocan a marchas contra el comunismo.
Surealismo

17:56 - 7 mayo 2020

Portada del sitio || Secretarias || Salud y Medio Ambiente || LA CTA SANTA FE RECLAMA LA INCORPORACION DEL COVID 19 AL LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

Desde la CTA Santa Fe, y con el conjunto de Organizaciones que conforman el Espacio Intersindical Salud Trabajo y Participación de los Trabajadores, reclamamos que el COVID-19 sea incorporado al listado oficial de enfermedades profesionales, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia para garantizar la salud y seguridad de todxs lxs trabajadorxs que se ven expuestos a las consecuencias de las pandemia en sus puestos de trabajo.

Mas articulos sobre

En el marco de la una emergencia sanitaria y ante la irrupción de una enfermedad infectocontagiosa como el COVID 19 (Enfermedad por Coronavirus), expresamos nuestro reconocimiento a las medidas implementando el Ministerio de Salud de la Nación, pero también reclamamos que esta patología sea expresamente incorporada como enfermedad profesional en los términos establecidos en el Decreto 658/96, teniendo en cuenta lo definido ante el comportamiento de la misma en el mundo y en nuestro país, por lo que se ha establecido como medida precautoria el aislamiento preventivo social y obligatorio para toda la población.

Teniendo en cuenta que en el Artículo 6 del DNU 297/20 del Gobierno Nacional se enumeran las actividades que quedan exceptuadas de cumplimentar este aislamiento a los efectos de garantizar servicios esenciales en el marco de esta emergencia, entre los cuales se encuentran el personal de salud, de telecomunicaciones, de educación, seguridad, de transportes, entre otros, nos encontramos ante la situación que el Sistema de Riesgos del Trabajo actual, no contempla que este colectivo de trabajadorxs exponen su salud y su vida en ocasión de estar desarrollando su tareas laborales.

En este sentido, debido a que el COVID19 no se encuentra expresamente listada como enfermedad profesional en la normativa vigente que actuaría como una enfermedad por fuera de este listado, y las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (A.R.T) estarían habilitadas a desresponsabilizarse del tratamiento y las secuelas producidas por esta patologías en lxs trabajadorxs que se vean afectadxs por esta patología.
Desde el Espacio Intersindical Salud Trabajo y Participación de los Trabajadores, que integra la CTA Santa Fe, señalamos que hay antecedentes de Decretos por el cual se incorporaron otras enfermedades como por ejemplo el hantavirus (Decreto 1167/2003) o por caso las hernias, varices, etc.(Decreto 49/2014), y que estas incorporaciones, como la que estamos exigiendo para el caso del COVID 19, permitirá diseñar políticas preventivas eficaces en los ámbitos laborales, financiar los períodos de baja médica y prestaciones médicas, a través del Sistema de Riesgos del Trabajo que es financiado con aportes de lxs trabajadorxs, para no cargar con todos los costos sobre el Sistema Público, en línea con lo recientemente resuelto por la autoridad sanitaria que definió “coordinar esfuerzos entre sistema público y prestadores privados del sistema de salud, para enfrentar las consecuencias de esta pandemia”.

Es por esto, que desde la CTA- Santa Fe y con el conjunto de las Organizaciones de Trabajadorxs de nuestro país pedimos el urgente dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia por parte del Ejecutivo Nacional para que esta patología sea incorporada expresamente como enfermedad profesional al listado oficial (Decreto 658/96), para los y las trabajadores expuestos en el marco de esta emergencia sanitaria.

#CTADeLxsTrabajadorxSantaFe

#LaClaseTrabajadoraEsUnaSola

#QuedateEnCasa