JPEG - 32.5 KB
JPEG - 422.7 KB
EL 20 SEPTIEMBRE SERÁ EL CONGRESO PROVINCIAL

PLENARIO PROVINCIAL DE CTA DE LXS TRABAJADORXS SANTA FE

La CTA de lxs Trabajadorxs Santa Fe, llevó a cabo este 5 de septiembre en su sede en la capital santafesina, un plenario con participación de lxs compañerxs de Comisión Ejecutiva Provincial, junto a lxs Secretarixs Generales de las 14 regionales de la provincia.

CTA Santa Fe presente en Plenario de Secretarios Generales de la CTA.
En camino al congreso nacional extraordinario del 3 de octubre.

14:54 - 21 agosto 2019

El abandono de la Escuela Pública mató a Sandra y Rubén. #VidalEsResponsable
#JusticiaPorSandraYRuben

12:39 - 2 agosto 2019

Lxs trabajadorxs decimos NO A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ART. Y exigimos un debate en audiencia pública en las Cámaras Legislativas.

12:27 - 29 julio 2019

Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia
Hoy nuestrxs legisladorxs nacionales firmaron compromiso para tratar y ratificar el convenio 190° aprobado en la última conferencia de OIT
#Juntxs vamos a transformar y mejorar la vida de #Todxs

12:23 - 29 julio 2019

Portada del sitio || Secretarias || Salud y Medio Ambiente || LA SALUD Y LOS AGROTÓXICOS (CONCLUSIONES DE LA JORNADA)

El pasado 13 de abril se llevó a cabo con gran asistencia de público la Charla organizada por ADECI (Asociación Defensa del Ciudadano) y CTA en la sede de ésta última institución sobre “Agrotóxicos y su impacto sobre el medio ambiente y la salud”. La misma estuvo a cargo de dos especialistas de prestigio: el Ing. Forestal Claudio Lowy (Bs.As.) y el Dr. Roberto Lescano (Basavilbaso. Entre Ríos).

Entre las más importantes conclusiones a las que se arribaron, se destacan las siguientes:

. El Glifosato (especialmente los formulados con Glifosato) y en general todos los agrotóxicos perjudican seriamente tanto al medio ambiente como a los habitantes de la región, estando en mayor situación de peligro quienes manipulan, transportan o viven cerca de zonas de siembra de soja (u otras plantaciones realizadas con semillas transgénicas).

. Son prácticamente inexistentes los controles directos sobre el uso de agrotóxicos. Como las dosis de agroquímicos , su dilución, utilización, transporte, higiene, ubicación de desechos, etc. sólo tienen como factor de control las indicaciones y autorización del ing. agrónomo, que luego no está presente (cuando se usa) para verificar si se hace debidamente, la población se encuentra en situación de total vulnerabilidad y desprotección en una real situación de riesgo.

. Se propone continuar e intensificar la concietización del ciudadano y la recolección de firmas solicitando al Sr Ministro de Agricultura de la Nación la recategorización de los agrotóxicos utilizando una metodología más completa, que incluya daños a la salud no letales, que sea realizada por entes no ligados con los fabricantes y que se utilice el principio precautorio hasta que se realice la recategorización pedida.

. Continuar solicitando al Gobierno la extención en toda la provincia , de las normas vigentes actualmente en San Jorge, que amplían la zona de protección para los vecinos de áreas sembradas con transgénicos.

. Reclamar un urgente trabajo de investigación para poder conocer con objetividad el daño que en aire, tierra y agua está produciendo la gran cantidad de litros de Glifosato y otros agrotóxicos, que va progresivamente en aumento (debido a la mayor resistencia al efecto de los plaguicidas) por lo que ya que nadie puede determinar con certeza que no está afectando a los alimentos y al agua que consumimos.

. Surgen como deseables todas las acciones políticas que estimulen la agroecología, los emprendimientos cooperativos, las huertas familiares, apuntando a un sistema productivo con rotación de cultivos, que tienda a proteger la calidad de la tierra, el agua, el aire y la calidad de vida de los habitantes.