JPEG - 32.5 KB
JPEG - 362.2 KB

HACIA LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA

Desde el Frente Barrial de la CTA Santa Fe, en este 9 de julio, nos manifestamos en respaldo de las políticas de salud y cuidado integral del Gobierno Nacional, convencidos que son las que necesitamos para superar las consecuencias de esta pandemia y del plan de exclusión que aplicó Cambiemos en los últimos años.

Regulación Teletrabajo: Media sanción en Diputados con aportes de TELEFONICXS y nuestro equipo de laboralistas de CTA. Una ley que marcará rumbo en el movimiento sindical mundial. Orgullo.

12:07 - 26 junio 2020

Son 1600 días que nuestra compañera Milagro Sala permanece detenida injusta y arbitrariamente por orden de Gerardo Morales.
1600 días de injusticia, 1600 días de lucha

19:10 - 2 junio 2020

La violencia de los policías en el Chaco no es distinta a la que vemos en Estados Unidos: racismo, clasismo y uso desmedido de la fuerza, apañados por la Justicia y la propia Policía.

Exigimos a las autoridades terminar con estas prácticas que dañan nuestra democracia.
Citar Tweet

17:30 - 2 junio 2020

Los nobeles de economía Stiglitz y Phelps, sumados a prestigiosos economistas mundiales respaldan la posición de Argentina frente a los acreedores.
Mientras, acá tenemos a disnosaurios de la oposición que en medio de la pandemia convocan a marchas contra el comunismo.
Surealismo

17:56 - 7 mayo 2020

Portada del sitio || Noticias || "LO QUE EL RÍO NOS DEJÓ"

Los días viernes desde mediados de enero, la juventud trabajadora de la CTA realiza una copa de leche en uno de los centros de evacuados ubicado a la vera de la ruta 168.

En la última visita al lugar, dialogamos con la vecina Carla Romero, quien nos contó que "al principio teníamos atención, había médicos, había asistentes sociales, había un coordinador. Ahora hace ya una semana y media que no hay coordinador, atención médica muy poca y las asistentes sociales también, muy poco, casi nada." Esta situación comenzó luego de que el río comenzara a bajar unos centímetros.

La realidad es que aunque el río haya descendido, hay muchas casas que siguen bajo el agua y no se sabe por cuánto tiempo más. Desde el INA (Instituto Nacional del Agua) pronosticaron que el río continuará estacionario pero con niveles altos. Hace días que el nivel está estancado en los 6,28 metros y aunque no se descarta un repunte en los próximos días, se pronostica que bajaría a 6,26 metros el 6 de febrero.

"Nos dijeron que íbamos a estar hasta marzo acá, pero no sabemos porque no hay nadie, no hay coordinador, no hay nadie. Hay mucha gente que perdió todo, acá hay 10 familias mas o menos que todavía tienen agua dentro de sus casas y perdieron todo", manifestó la vecina que presta su módulo para realizar la copa de leche.

El río alcanzó su nivel de evacuación el día 27 de diciembre. La municipalidad de Santa Fe fue la encargada de construir los módulos habitacionales para la evacuación de los vecinos de Colastiné Sur, lugar hasta donde llegan los militantes y voluntarios a realizar distintas actividades. Lo cierto es que desde hace una semana ningún funcionario, ni coordinador volvieron al lugar a tomar nota de las necesidades de los vecinos.

"Estamos acá desde el 30 de diciembre. La necesidad básica es el agua, agua mineral. Porque el agua que está acá le ha hecho mal a mucha gente. incluso mi hijo estuvo con diarrea. Y alguien que se encargue de los reclamos de la gente también, el agua que viene para bañarse, el tema de la limpieza de los baños químicos. Hay ratas, porque yo encontré caca de rata donde yo estoy, nadie viene, nadie se hace cargo de eso. Vinieron a fumigar por los mosquitos pero hace dos semanas que no aparece nadie", expresó Carla.

En el mismo sentido, Romero explicó que "la limpieza de los baños químicos se hace los lunes, miércoles y viernes. Pero la semana pasada, el día viernes se les rompió la maquina. Así que los baños estuvieron hasta el miércoles sucios, 5 días llenos". "La gente va igual, los chicos van igual, yo hago en un balde o me arreglo", nos dijo entre sonrisas y mejillas rojas.

La situación en la costa Santafesina es verdaderamente angustiante. Los vecinos ahí ubicados esperan respuestas de las autoridades ante tanto abandono.

Sin embargo, la ayuda también llega desde otros lugares. Los jóvenes militantes y voluntarios se encargan de poner el tinte de felicidad para los más chicos. Aparte de la copa de leche realizan distintas actividades recreativas para los cerca de 45 chicos de distintas edades que se encuentran evacuados. Un alivio y una caricia para el alma, una sonrisa que en estos momentos no sobran, la alegría de saber que no están solos.

*COMPAÑERA DE LA JUVENTUD TRABAJADORA REGIONAL LA CAPITAL