JPEG - 32.5 KB

En la reunión del Consejo Económico y Social la centrales sindicales estuvimos presentes. La Iglesia, los empresarios y casi todos los bloques de la oposición también.
¿Saben quién no estuvo? Juntos por el Cambio. Otra vez los halcones se comieron a las palomas.

09:38 - 16 noviembre 2022

Junto a organismos de DDHH, la intersindical de DDHH y los diputados @mrmartinez55, @eduardotoniolli y @JuanMarinoTPR brindamos toda nuestra solidaridad a la compañera Nadia Shujman, víctima de la persecución de la mafia mediática y judicial de la provincia de Santa Fe.

09:35 - 15 noviembre 2022

José Testoni: “El MOS representa a cientos de miles de trabajadores en S Fe, desde este lugar nosotros respaldamos las medidas del presidente y las vamos a defender y las vamos a exigir”.

18:00 - 24 abril 2021

Los pueblos siempre vuelven. Felicitaciones a @LuchoXBolivia y @evoespueblo por el inmenso triunfo popular de ayer y la recuperación de la democracia.
¡Jallalla Bolivia!

12:29 - 19 octubre 2020

Portada del sitio || Noticias || La Mesa Local Santa Fe de CTA se reunió con el intendente electo

En el encuentro, integrantes de la Central se presentaron formalmente ante Mario Barletta y solicitaron canales formales de participación de los ciudadanos en la futura gestión

Durante el mediodía de este lunes, integrantes de la Mesa Local Santa Fe de la Central de los Trabajadores Argentinos, mantuvieron una extensa reunión con el intendente electo de Santa Fe Ing. Mario Barletta.

Los participantes de la reunión pusieron al tanto al futuro intendente de la representatividad y funcionamiento de la Central. Barletta, por su parte, realizó un crudo diagnóstico de la situación de exclusión social que vive nuestra ciudad. “El mayor problema de la ciudad es la profundidad de la exclusión”, aseguró.

Si bien desde la CTA se coincidió con ese análisis, se expuso la necesidad de entender a la pobreza y a la exclusión no sólo como material: los ciudadanos, vecinos, trabajadores de esta ciudad no son artífices de su destino, porque no existe participación en el modo en que se construye la calidad de vida. En ese sentido, los representantes de la Central presentaron al intendente electo el proyecto de Paritaria Social como herramienta para la que las soluciones a los problemas que surgen de los propios actores sean encontradas desde ellos, desde el pie. Desde este lugar, la Mesa Local de la CTA remarcó su compromiso para, desde su propia autonomía, colaborar con las autoridades para que la calidad de vida de la ciudad mejore, aportando a sus cientos de militantes trabajadores, barriales, sindicales, desocupados.

Barletta explicó los cambios propuestos en la estructura municipal que, con la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras, permitirán un cambio en el tratamiento de los problemas sociales que aquejan a Santa Fe; por otro lado, reiteró que se verificarán variaciones que se relacionan con la transparencia y la participación, tales como la futura implementación del presupuesto participativo, la consulta popular y las auditorías.

Desde la CTA se indicó que para que estas ideas se concreten es necesario abrir canales de diálogo formales para poder transmitir las demandas de cada uno de los sectores, para lograr reconstruir el tejido social. En este contexto se remarcó la necesidad de terminar con las prácticas clientelares, a sustituir por políticas de consenso y de compromiso.

Posteriormente, representantes de los estatales, docentes, jubilados, prensa, territorio, expusieron los intereses sectoriales para que comiencen a ser parte de la agenda municipal, si bien se reconoce que algunas de estas temáticas exceden en ciertos casos a la gestión del intendente electo.

El ingeniero Barletta se comprometió a seguir discutiendo con los representantes de la CTA en futuros encuentros, especialmente acerca de proyectos de inclusión social y de generación de empleo, por ejemplo, a través de obras públicas que no sólo respondan a las necesidades de la comunidad, sino que también sirvan para crear trabajo para ese mismo colectivo de santafesinos.

Finalmente, se puso al corriente al intendente electo de la realización el próximo 23 de noviembre del Congreso Provincial de la Central, al que será convocado en calidad de invitado fraternal.

Al término del encuentro, Diego Cardozo, secretario General de la Mesa Local, realizó un balance en el que calificó a la reunión como “importante” especialmente por la posibilidad de discutir acerca de los “canales formales que tienen que ver con la realidad de nuestro territorio, con los distintos actores de los barrios, que tienen que ver con los docentes, los desocupados, etc. La Central vino a buscar respuesta a cómo una nueva gestión se transforma en una nueva participación”, afirmó.

Además de Cardozo, estuvieron presentes en la reunión José Testoni (AMSAFE), Marcelo Martini (ATE), Pablo Bosch (FOCOS), Alejandro Brittos (FOCOS), Cintia Mignone (FOCOS), Walter Quaglia (afiliados directos), Bernardo Schneider (Coordinadora Nacional de Jubilados), Juan Carlos Sorbellini, Carlos Perusini (MTL), Marina Quinteros (Asociación de Meretrices y Travestis), Nancy Silva (CTA Territorial), Roberto Abramouch (CTA Territorial), Juan Carlos Sorbellini y Hugo Flores (ADUL).