#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Secretarias || Derechos Humanos || NOVEDADES CAUSA “LAGUNA PAIVA” O “CHARTIER”

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia adhiere a este reclamo y agradece su difusión. Consideramos que se trata de una vulneración al derecho de las víctimas y una fuerte afectación al juicio en su conjunto.

COMUNICADO

El día 27 de Mayo de 2021, el Tribunal Oral N° 1 de Santa Fe, integrado por los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauria y la jueza María Ivon Vella, dispusieron la acordada 11/2021 en relación al juicio “Chartier”, donde establecen:

- Dejar sin efecto las inspecciones oculares de los Centros Clandestinos de Detención ex “D2” y “Guardia de infantería reforzada”.

- Instar a las partes a reducir testigos, con la advertencia que de no hacerlo lo hará el tribunal de oficio.

- La reducción de asistencia en la sala de juicio, con la excepción de jueces y de las víctimas-testigos (asistiendo sin sus abogades).

Si bien entendemos y compartimos la gravedad de la situación sanitaria, eso nunca puede ir en desmedro de los procesos de MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA. Hace más de 4 décadas que las victimas están esperando este momento tan importante de reparación histórica, por lo tanto desde la querella de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), hemos solicitado al tribunal que solo se reduzca a tres testigos los desistimientos (siendo testigos de concepto) manteniendo a los testigos directos, familiares y dos testigos de conceptos que darán el contexto del terrorismo de Estado de la región Santa Fe.

Asimismo, hemos solicitado se mantenga la inspección judicial en el ex Centro Clandestino de Detención tortura y exterminio “D2”, entiendo que puede ser llevada adelante la medida sin violentar la normativa sanitaria, ya que ese inmueble actualmente es una repartición pública y puede realizarse en horarios no laborales de dicha dependencia. Distinta es la situación de la ex “Guardia de infantería reforzada” (GIR), donde actualmente existen personas privadas de su libertad, y resultaría dificultoso realizar esa medida judicial con la actual situación sanitaria.

En relación a la situación de las audiencias, al informarles la resolución del tribunal a los y las sobrevivientes, de que deberían asistir en soledad con la “presencia” en modo virtual de sus abogades, esto trajo muchas sensaciones negativas y de angustia. Vale destacar que durante el Terrorismo de Estado, fue en ese mismo tribunal donde fueron condenados por la Ley 20.840 y confinados a distintas cárceles del país.

Es importante destacar que el Programa provincial de Protección y Acompañamiento a testigos y querellantes en los juicios contra el terrorismo de Estado ha acompañado una nota al tribunal adhiriendo al pedido de esta querella, donde describen que las victimas de Terrorismo de Estado asistiendo a una audiencia sin sus abogades “reviven no solo la sensación de extrema soledad en que atravesaron estas escenas traumáticas sino a su vez la ausencia de la representación legal: es sabido que no tuvieron en su momento acceso a ser representados por abogado alguno, y el Estado en su conjunto, pero particularmente el Poder Judicial, operó como parte del aparato criminal”.

Por lo que hemos solicitado al tribunal haga una excepción para que les abogades estén presentes en el momento en que presten testimonio las tres victimas que restan declarar.

Los y las sobrevivientes realizan este esfuerzo por adaptarse a las nuevas circunstancias sanitarias, manteniendo en alto las banderas de MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA.

Estamos convencidos de que el tribunal hará lugar a lo solicitado por esta Querella, de lo contrario podría configurar un hecho de gravedad institucional.

Estos juicios son el ejercicio de la memoria, la búsqueda de la verdad y la justicia sobre hechos mundialmente entendidos como delitos de LESA HUMANIDAD, son educativos y formadores de conciencia de nuestras instituciones.

Erradicar la impunidad es un imperativo del Estado Argentino.

Reparar a las victimas del terrorismo de Estado UNA OBLIGACIÓN.

NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS.