JPEG - 32.5 KB
JPEG - 100.4 KB
AUDIENCIA EN LA SECRETARÍA DE TRABAJO

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE AGL: NUEVA JORNADA DE LUCHA POR LA REINCORPORACIÓN DE LXS TRABAJADORXS

Hoy viernes 16 de julio en horas de la mañana CTA Santa Fe junto a compañerxs de distintas organizaciones, acompañó a lxs trabajadorxs de AGL -Artes Gráficas del Litoral- en la pelea que llevan adelante por la reincorporación de 18 trabajadorxs despedidos por la firma propiedad de Diario el LItoral y Clarin.

José Testoni: “El MOS representa a cientos de miles de trabajadores en S Fe, desde este lugar nosotros respaldamos las medidas del presidente y las vamos a defender y las vamos a exigir”.

18:00 - 24 abril 2021

Los pueblos siempre vuelven. Felicitaciones a @LuchoXBolivia y @evoespueblo por el inmenso triunfo popular de ayer y la recuperación de la democracia.
¡Jallalla Bolivia!

12:29 - 19 octubre 2020

Regulación Teletrabajo: Media sanción en Diputados con aportes de TELEFONICXS y nuestro equipo de laboralistas de CTA. Una ley que marcará rumbo en el movimiento sindical mundial. Orgullo.

12:07 - 26 junio 2020

Son 1600 días que nuestra compañera Milagro Sala permanece detenida injusta y arbitrariamente por orden de Gerardo Morales.
1600 días de injusticia, 1600 días de lucha

19:10 - 2 junio 2020

Portada del sitio || Secretarias || Derechos Humanos || NOVEDADES CAUSA “LAGUNA PAIVA” O “CHARTIER”

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia adhiere a este reclamo y agradece su difusión. Consideramos que se trata de una vulneración al derecho de las víctimas y una fuerte afectación al juicio en su conjunto.

Mas articulos sobre

COMUNICADO

El día 27 de Mayo de 2021, el Tribunal Oral N° 1 de Santa Fe, integrado por los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauria y la jueza María Ivon Vella, dispusieron la acordada 11/2021 en relación al juicio “Chartier”, donde establecen:

- Dejar sin efecto las inspecciones oculares de los Centros Clandestinos de Detención ex “D2” y “Guardia de infantería reforzada”.

- Instar a las partes a reducir testigos, con la advertencia que de no hacerlo lo hará el tribunal de oficio.

- La reducción de asistencia en la sala de juicio, con la excepción de jueces y de las víctimas-testigos (asistiendo sin sus abogades).

Si bien entendemos y compartimos la gravedad de la situación sanitaria, eso nunca puede ir en desmedro de los procesos de MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA. Hace más de 4 décadas que las victimas están esperando este momento tan importante de reparación histórica, por lo tanto desde la querella de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), hemos solicitado al tribunal que solo se reduzca a tres testigos los desistimientos (siendo testigos de concepto) manteniendo a los testigos directos, familiares y dos testigos de conceptos que darán el contexto del terrorismo de Estado de la región Santa Fe.

Asimismo, hemos solicitado se mantenga la inspección judicial en el ex Centro Clandestino de Detención tortura y exterminio “D2”, entiendo que puede ser llevada adelante la medida sin violentar la normativa sanitaria, ya que ese inmueble actualmente es una repartición pública y puede realizarse en horarios no laborales de dicha dependencia. Distinta es la situación de la ex “Guardia de infantería reforzada” (GIR), donde actualmente existen personas privadas de su libertad, y resultaría dificultoso realizar esa medida judicial con la actual situación sanitaria.

En relación a la situación de las audiencias, al informarles la resolución del tribunal a los y las sobrevivientes, de que deberían asistir en soledad con la “presencia” en modo virtual de sus abogades, esto trajo muchas sensaciones negativas y de angustia. Vale destacar que durante el Terrorismo de Estado, fue en ese mismo tribunal donde fueron condenados por la Ley 20.840 y confinados a distintas cárceles del país.

Es importante destacar que el Programa provincial de Protección y Acompañamiento a testigos y querellantes en los juicios contra el terrorismo de Estado ha acompañado una nota al tribunal adhiriendo al pedido de esta querella, donde describen que las victimas de Terrorismo de Estado asistiendo a una audiencia sin sus abogades “reviven no solo la sensación de extrema soledad en que atravesaron estas escenas traumáticas sino a su vez la ausencia de la representación legal: es sabido que no tuvieron en su momento acceso a ser representados por abogado alguno, y el Estado en su conjunto, pero particularmente el Poder Judicial, operó como parte del aparato criminal”.

Por lo que hemos solicitado al tribunal haga una excepción para que les abogades estén presentes en el momento en que presten testimonio las tres victimas que restan declarar.

Los y las sobrevivientes realizan este esfuerzo por adaptarse a las nuevas circunstancias sanitarias, manteniendo en alto las banderas de MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA.

Estamos convencidos de que el tribunal hará lugar a lo solicitado por esta Querella, de lo contrario podría configurar un hecho de gravedad institucional.

Estos juicios son el ejercicio de la memoria, la búsqueda de la verdad y la justicia sobre hechos mundialmente entendidos como delitos de LESA HUMANIDAD, son educativos y formadores de conciencia de nuestras instituciones.

Erradicar la impunidad es un imperativo del Estado Argentino.

Reparar a las victimas del terrorismo de Estado UNA OBLIGACIÓN.

NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS.