Compañeras de AMMAR Nacional, Entre Ríos, Santiago del Estero, Mendoza, Buenos Aires, Capital, Neuquén, y Santa Fe, estuvieron presentes en la presentación del proyecto de ley que define al trabajo sexual “como una actividad voluntaria y autónoma de ofrecer y/o prestar servicios de índole sexual, a cambio de un pago para beneficio propio”. La AMMAR es una oganización que nació en 1994 y al año siguiente se integró a nuestra CTA.
¿Qué destacamos de este proyecto por el que tanto lucharon, Claudia?
Es un proyecto que nace desde la organización, trabajado con las bases y con el objetivo de empoderar a las mujeres pero más que nada para tener garantías y derechos como cualquier otro trabajador. Lo principal del proyecto tiene que ver con la regulación de nuestra actividad dentro del Ministerio de Trabajo, de quiénes pueden ejercer el trabajo sexual, en qué condiciones y, principalmente, la cuestión de profesionalización y capacitación.
¿Consideran que este proyecto posilitará ampliar derechos como trabajadoras?
Desde que nace nuestra organización bregamos por terminar con la explotación del trabajo. La concreción de este proyecto posibilitará reconocer derechos como ya pasó con otros sectores. Este proyecto vendría a regular en materia de derechos, como vienen haciéndolo otras tantas leyes que son realmente innovadoras, como la Ley de Género, la de Matrimonio Igualitario, la de Amas de Casa".
¿Y este marco legal permitirá una mayor y mejor organización del trabajo?
Es una ley que viene a paliar una realidad que no estuvo contemplada por muchos años y en ese sentido hoy por hoy las compañeras con las nuevas leyes de cierre de wiskerías , están trabajando en cooperativas de trabajo. Creemos que si empezamos a entender qué son las cooperativas de trabajo sexual autónomo estamos apuntando a parte de lo que va a ser la ley.
Cuando mencionamos estos temas la referencia y el recuerdo de Sandra Cabrera es inevitable, más en nuestra provincia. Esta ley constituirá una herramienta valiosísima para combatir la explotación, la corrupción policial y el tema de la trata que siempre fue una preocupación.
Lo que nosotros pretendemos es, primeramente, que las compañeras no sufran explotación y, por supuesto, que no se registren casos de trata porque es un delito que combatimos desde el primer día de nuestra organización. En este sentido les cuento que recientemente se inició un trabajo que es una propuesta de penalización al cliente de trata. Y lo que hablamos tiene que ver con esto, el golpe duro de la trata tiene que ver con empezar a hablar de la trata. Así que se debe trabajar mucho para que no queden márgenes legales que habiliten a estas mafias a seguir trabajando pero a la vez que no se vulneren derechos.