JPEG - 32.5 KB
JPEG - 962.1 KB

FEMICIDIO EN SANTA FE: REPUDIO DE CTA Y EXIGENCIA DE JUSTICIA

Desde la Secretaría de Género de CTA de lxs Trabajadorxs de Santa Fe repudiamos el femicidio de María Cecilia Burgadt, trabajadora del estado de ATE en el Hospital Cullen, cuyo cuerpo sin vida fuera hallado este sábado en Barrio Esmeralda Norte.

CTA Santa Fe presente en Plenario de Secretarios Generales de la CTA.
En camino al congreso nacional extraordinario del 3 de octubre.

14:54 - 21 agosto 2019

El abandono de la Escuela Pública mató a Sandra y Rubén. #VidalEsResponsable
#JusticiaPorSandraYRuben

12:39 - 2 agosto 2019

Lxs trabajadorxs decimos NO A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ART. Y exigimos un debate en audiencia pública en las Cámaras Legislativas.

12:27 - 29 julio 2019

Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia
Hoy nuestrxs legisladorxs nacionales firmaron compromiso para tratar y ratificar el convenio 190° aprobado en la última conferencia de OIT
#Juntxs vamos a transformar y mejorar la vida de #Todxs

12:23 - 29 julio 2019

Portada del sitio || Secretarias || Salud y Medio Ambiente || RECHAZO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RIESGOS DE TRABAJO

Desde la CTA-Santa Fe expresamos nuestro absoluto rechazo, por las formas y por el contenido a la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo por parte del actual Gobierno Nacional mediante la firma de su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del 2017

Mas articulos sobre

Entendemos que estas reformas profundizan la orientación privatista de la ley N° 24557, que fuera sancionada en la década del 90 y que incorporó la figura de las ART, ya que, bajo las excusa de bajar la litigiosidad, vulnera la tutela judicial efectiva de lxs trabajadorxs víctimas de riesgos laborales y el pleno ejercicio de sus derechos económicos y sociales, privilegiando EXCLUSIVAMENTE el lucro de las ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo).

Repudiamos además, que el gobierno nacional arbitrariamente vuelve a recurrir a un mecanismo como el DNU para establecer una política de estado, excluyendo del debate a los trabajadores, sus organizaciones y salteando al propio Congreso Nacional. Esta actitud “Macrista” se está constituyendo en un verdadero “paradigma de época” que se sostiene sobre la catástrofe social que buscan generar mediante el aumento de desempleo.

Exigimos nuestro derecho a participar en la discusión de una nueva ley de riesgos de trabajo que en todo el país establezca, como en el caso de nuestra provincia, la creación de la figura de Comités Mixtos y del Delegado de Prevención, ya que entendemos que somos los trabajadores quienes estamos en mejores condiciones de garantizar la salud y la seguridad en nuestros puestos laborales, a través de la generación de espacios colectivos para el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Como lo venimos haciendo desde la sanción de esta ley, seguimos planteando un Sistema de Cobertura de Riesgos del Trabajo, que debe:
• Dar centralidad a la Salud Laboral,
• Estructurarse sobre la prevención,
• Incluir los Comité Mixto de Salud y Seguridad e Indagar.

Según estudios internacionales, las causas por las que los trabajadores nos accidentamos o enfermamos se explican por:
• Las condiciones y medio ambiente de Trabajo,
• El incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo,
• La falta de control Estatal y de las ART; y
• La ausencia de participación de los trabajadores.

Apelamos a las convicciones y fortaleza principalmente del Movimiento Obrero Organizado, pero también de las Asociaciones de Abogados Laboralistas y a la Academia para detener este derrotero neoliberal, accionando desde distintas áreas en resguardo del derecho laboral argentino, que con voracidad empresaria y autoritarismo noventista, pone en riesgo constante la Coalición Gubernamental de Cambiemos.

DATO IMPORTANTE: Las 14 principales ART ganaron U$S 335.250.804 en 2015.

“De acuerdo al informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación (ENLACE INFORME), surge que los ingresos por primas durante en el año 2015 de las 14 principales ART fueron de $ 39.007 millones de pesos y los gastos operativos por todo concepto fueron de $ 42.576 millones (compuestos por la suma de los Siniestros Netos Devengados $ 35.182 millones; los Gastos Totales $ 6.663 millones; los Gastos de Prevención ART $ 806 millones; los Otros Egresos $ 37 millones; y Otras Indemnizaciones y Beneficios $ 3 millones; restados los Otros ingresos de $ 117 millones), lo que da una pérdida operativa de $ 3.568.344.320 (página 7).

Pero a su vez, estas aseguradoras tuvieron una ganancia financiera de $ 6.615.774.136 la que absorbe la pérdida operativa, arrojando un resultado positivo de $ 3.047.429.816 que serían unos U$S 335.250.804 al tipo de cambio Banco Nación del 30 de junio 2015. Todo esto surge de la página 8 de la circular SSN EST 1000 del 16 de septiembre 2015 elaborado con la información al 30 de junio de 2015.”

¿Nos preguntamos si el negocio es la industria es del juicio o el interés financiero?

José Testoni - Sec. General CTA de los Trabajadores Santa Fe

Edgardo Daccaro - Sec. Salud Laboral CTA Santa Fe / Aeronáuticos