#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Secretarias || Género || REGIONAL LA CAPITAL: ACTO MULTISECTORIAL - DERECHO A LA SALUD DE LAS MUJERES

La Secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores de Santa Fe participa junto a numerosas organizaciones de la Campaña Nacional de legalización del aborto y, en ese marco, este viernes 27 de mayo sé desarrolló un acto en la plazoleta "Ana María Acevedo" reivindicando la necesidad de "Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal para no Morir". Recordamos que el 28 de mayo es el “Día Global de la acción por el derecho a la salud de las mujeres".

En la oportunidad se leyó un documento que transcribimos:

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito-Santa Fe saludamos a todas las mujeres santafesinas este 28 de Mayo, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

La salud no es un hecho meramente biológico, sino que está integrada por determinantes sociales, factores biopsicosociales, culturales, políticos, históricos y atravesada por el lugar que las mujeres ocupamos en la sociedad, de nuestros recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad. El acceso de las mujeres a la salud está mediado por intereses económicos millonarios; la corporación médica goza de determinados privilegios que obstaculizan la concreción de derechos fundamentales.

Como Campaña, somos parte del movimiento de mujeres que lucha por lograr igualdad y equidad de género, pero especialmente militamos todos los días por el efectivo acceso a los derechos sexuales y reproductivos, integrativos del sistema internacional de los Derechos Humanos.

Nuestro lema es integral: "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir". Esto implica la exigencia hacia el Estado Nacional y Provincial para que realicen las modificaciones en los sistemas de Educación, Salud y Justicia, necesarias para el real acceso a nuestros Derechos Humanos. Sólo la decisión política que reconozca nuestros derechos saldará la deuda de la democracia que implica la penalización del aborto.

La vulneración del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sobre nuestros proyectos de vida tiene como consecuencia las muertes y lesiones que se producen en abortos practicados en la clandestinidad y, por consiguiente, muchas veces en condiciones de insalubridad. Por eso, apostamos a caminar y militar el proyecto de ley de legalización y despenalización del aborto; un proyecto que ha sido producto del debate y del activismo feminista de la Campaña.

El acompañamiento a mujeres que abortan a través del socorrismo y de las líneas telefónicas creadas a tal fin, demuestran que el aborto no es una práctica insegura si se hace en las condiciones sanitarias adecuadas. Se estima que se producen entre 370 y 522 mil abortos en Argentina. Es un número que sólo incluye a quienes entran a la vía hospitalaria por complicaciones, sin distinguir entre abortos espontáneos y provocados, así se puede presumir que la cifra real probablemente duplique la estimativa. Un 26.7% de las muertes maternas se deben a complicaciones derivadas de abortos clandestinos. La penalización de la interrupción del embarazo se cobra numerosas vidas año a año, y no redunda en una reducción de las cifras de abortos practicados. Citando a la CEDAW: la principal violación a los derechos humanos de las mujeres en el país hoy es la penalización del aborto, por la magnitud de muertes que esto genera.

El aborto es no punible en nuestro país en casos de peligro para la vida o la salud –entendida en sentido amplio- de la mujer, y en casos de violación; tal como lo establece desde 1921 el Código Penal y reconocido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso F.A.L. en el año 2012.

Ana María Acevedo tenía sólo 20 años cuando un grupo de médicos del Hospital Iturraspe le negó su derecho a un aborto no punible, condenándola a una muerte injusta y dolorosa, producto de un sistema de salud patriarcal que vulneró el ejercicio de su derecho a la salud y a la vida. El pasado 20 de mayo, la Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe aceptó la requisitoria de elevación a juicio en la causa que investiga la responsabilidad de directivos y profesionales del Hospital Iturraspe y del Hospital de Vera en la muerte de Ana María.

La historia de Ana María demostró que “no hacer un aborto legal es un delito”.
Hoy, no podemos dejar de señalar las vulneraciones de derechos en que incurren los operadores de justicia y profesionales y agentes en los efectores de salud de nuestro país.

Belén es una joven tucumana de 27 años que se encuentra detenida desde el 21 de marzo de 2014 acusada, primero de “aborto” y luego de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”, por los médicos del Hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán, y por la policía de la Provincia, pese a que no existieron, en la etapa de investigación, pruebas de que la joven se hubiera provocado un aborto. Las escenas relatadas por la joven incluyen procedimientos que son considerados “formas de tortura y tratos degradantes” por los tratados de derecho internacional; la violación a su derecho a la salud, a un trato digno, a su derecho a la confidencialidad, a la no violencia y al debido proceso. En el caso de Belén se concentran distintas violencias y atropellos institucionales.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigimos la excarcelación inmediata de “Belén” y debido a que, la investigación es producto de la violación del secreto médico exigimos a la Ministra de Salud de la Provincia de Tucumán que inicie el sumario administrativo para determinar la responsabilidad de las y los profesionales intervinientes.

En el marco del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) consideramos relevante poner de manifiesto los obstáculos en la accesibilidad real, -no sólo formal-, para realizarnos abortos. En Santa Fe contamos con tan sólo 6 efectores públicos de primer nivel que garantizan esta práctica en el primer trimestre; sólo 2 efectores públicos de segundo nivel, de los cuales sólo uno de ellos garantiza la práctica en el segundo trimestre, y encontramos los mayores obstáculos en los efectores de tercer nivel, para abordar fundamentalmente los acompañamientos en el segundo trimestre. Asimismo, encontramos algunos obstáculos en relación a la rapidez con que se nos brindan los turnos para las ecografías y al acceso a la medicación.
Otra barrera es la objeción de conciencia. Esto no debería impedir que las personas obtengan atención adecuada, ya que debe haber profesionales dispuestos y capaces de proporcionar tales servicios en todo momento en todos los efectores públicos de salud, sin excepción.

Consideramos que el aborto debe ser abordado como una cuestión de salud pública ya que el Estado en sus diferentes poderes y niveles es responsable de garantizarnos a las mujeres este derecho Es imperante debatir qué democracia queremos: una donde el Estado amplíe los derechos de las mujeres y se demuestre libre, laico y plural, o un Estado que, por omitir debates, refuerce inequidades e injusticias sociales.

En este marco, tenemos la necesidad de hacer manifiesto nuestro total repudio a los funcionarios y trabajadorxs de la salud que se consolidan como anti-derechos, que refugiándose en sus lógicas corporativas y en sus privilegios de elite, vulneran múltiples derechos de las mujeres en lo que hace a nuestra salud sexual y reproductiva.

Reivindicamos la necesidad de que el proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sea discutido en el parlamento nacional.

Exigimos al Estado Nacional la provisión de métodos anticonceptivos y abortivos, en tiempo y forma, para todas las farmacias públicas del país.

Exigimos que el Estado Provincial arbitre las medidas necesarias para garantizar el pleno acceso, sin dilaciones, demoras ni objeciones a la Interrupción Legal del Embarazo, para los casos previstos en la ley, en todos los efectores públicos de la Provincia, sin excepciones.

Exigimos la inmediata excarcelación de Belén en Tucumán.

¡NI UNA PRESA MÁS POR ABORTO, NI UNA MUERTA MÁS POR ABORTO CLANDESTINO!

CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO – SANTA FE