#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el D铆a de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 a帽os del golpe c铆vico militar, hubo una expresi贸n multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que cont贸 con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A prop贸sito de consagraci贸n de la impunidad un juez de Bah铆a Blanca sobresey贸 a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gr谩ficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le solt贸 la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Despu茅s de este 铆ndice de inflaci贸n un aumento a trav茅s de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para m谩s es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no pod茅s pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insist铆s un poquito m谩s te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || 饾棩饾棙饾棬饾棥饾棞饾棦虂饾棥 饾棗饾棙 饾棖饾棫饾棓 饾棪饾棓饾棥饾棫饾棓 饾棛饾棙 饾棳 饾棖饾棫饾棓 饾棙饾棥饾棫饾棩饾棙 饾棩饾棞虂饾棦饾棪 饾棖饾棦饾棥 饾棝饾棬饾棜饾棦 饾棳饾棓饾棪饾棡饾棳 饾棳 饾棖饾棦饾棤饾棧饾棓饾棥虄饾棙饾棩饾棲饾棪 饾棗饾棙 饾棢饾棓 饾棤饾棙饾棪饾棓 饾棥饾棓饾棖饾棞饾棦饾棥饾棓饾棢

Por sistema de videoconferencia s茅 llev贸 a cabo este viernes 15 de mayo un plenario entre compa帽erxs de CTA Santa Fe, CTA Entre R铆os y Hugo Yasky, Secretario General de la Central Nacional. Estuvieron presentes compa帽erxs de la Comisi贸n Ejecutiva Provincial, de las 14 regionales de CTA de la Provincia de Santa Fe, junto a referentes de m谩s de veinte organizaciones sindicales, cooperativas y del Frente Barrial.

En el inicio de la reuni贸n se destac贸 la importancia de la condena en la causa Feced a genocidas en la ciudad de Rosario con condenas ejemplares, remarcando especialmente el trabajo de los querellantes, testigos, de lxs abogadxs y de toda la militancia.

Hugo Yasky brind贸 un informe en detalle de las l铆neas de trabajo actuales de nuestra Central y realiz贸 como siempre un aporte inestimable con su mirada tan clara y profunda sobre este particular contexto y cuales opciones se presentan para la clase trabajadora a futuro.

Entre otras cuestiones, nuestro compa帽ero puso el foco en la necesidad de seguir teniendo protagonismo en los espacios de encuentro sean con presencia o desde la virtualidad para no ceder terreno ante los grupos dominantes que cuentan con sus capacidades intactas. Y subray贸 ejemplos como el Proyecto de Impuesto a las Grandes Riquezas, que s茅 logr贸 instalar en el debate p煤blico y que tiene un 70% de apoyo en la opini贸n p煤blica. Y otro eje de lucha en este marco, se帽al贸 Hugo, es el logro de que el COVID-19 sea considerado enfermedad profesional, cuesti贸n resistida por los empresario en raz贸n de su concepci贸n sobre la salud y las ART, y que signific贸 un gran esfuerzo.

Y luego hizo hincapi茅 en la discusi贸n pr贸xima sobre como atravesar este periodo de profunda recesi贸n, de ca铆da del ingreso, fuentes trabajo, de la producci贸n industrial, la ca铆da estrepitosa de las pymes y el empobrecimiento de los sectores populares. Debatir profundamente, como seguir para no ser lxs trabajadorxs quienes carguen y paguen las consecuencias que dejar谩 el COVID-19 en la regi贸n y el mundo. En este sentido, expuso el planteo de la Central sobre la necesidad de empezar a construir articulaci贸n con otros sectores que pongan la br煤jula en manos del estado y que este s茅 defina por reactivar pol铆ticas p煤blicas que permitan reactivar las distintas fuerzas productivas con inversi贸n p煤blica.

A continuaci贸n presentaron informes los compa帽eros Secretarios Generales de CTA Entre R铆os y Santa Fe. Sergio Elizar, de la Central entrerriana, explic贸 que las iniciativas en esta etapa s茅 dirigen al apoyo al proceso de renegociaci贸n de la deuda externa y al impuesto a grandes fortunas. Adem谩s, la convocatoria a Comit茅s de crisis y la necesidad de sostener con acciones de apoyo a sectores populares mas vulnerados con viandas para comedores populares.

Por su parte, Jos茅 Testoni, se帽al贸 la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta, en unidad para romper la paralisis y la fragmentaci贸n que este especial contexto impone. Mencion贸 las distintas tareas que s茅 desarrollan apuntando en primer lugar a la resoluci贸n de la asistencia 鈥揳 trav茅s del Frente Barrial, las cooperativas y los sindicatos- a lxs compa帽erxs con mayores necesidades. Marc贸 la importancia de los DNU del gobierno nacional en orden con nuestra mirada, como por ejemplo la IFE, la suspensi贸n de despidos, la cuarentena con prioridades sanitarias, entre otros. Y se exige el mantenimiento de la Paritaria para resolver multiples situaciones (aumentos, EPP, situacion de reemplazantes, etc.) , para que su suspensi贸n no habilite la unilateralidad. Tambi茅n se se帽al贸 la necesidad de abrir la participaci贸n efectiva en Comit茅s de Crisis Provincial.

Luego distintxs compa帽erxs coincidieron en plantear diversas cuestiones al gobierno provincial, que est谩n afectando actividades laborales de las Cooperativas de Trabajo, los Medios de Comunicaci贸n, trabajadores de la Cultura, la Prodcuccion y los servicios.

Se escuch贸 un informe del Frente Barrial que inform贸 del acompa帽amiento con asistencia y con informaci贸n en los barrios sobre COVID-19 y Dengue. Se expres贸 la grav铆sima preocupaci贸n por los altos 铆ndices de trabajo no registrado. Y que la ayuda social se traduzca en programas universales para evitar el clientelismo. Se transmiti贸 que s茅 sostuvo siempre la organizaci贸n a pesar de la afectaci贸n que caus贸 el aislamiento, impulsando sistemas de venta comunitario de productos de la econom铆a popular.

Debe se帽alarse finalmente que tuvieron la oportunidad de comunicar las distintas acciones que s茅 desarrollan y las problem谩ticas m谩s urgentes de resolver cada uno de lxs dirigentes de 谩reas y organizaciones de base de CTA Santa Fe y se propuso mantener esta instancia de encuentro de forma regional y avanzar en las distintas propuestas planteadas.

Ver en l铆nea GALERIA DE FOTOS VIDEOCONFERENCIA