Las Naciones Unidas en el año 2007, aprobaron la Resolución 62/127 que instaura esta fecha con el objeto de sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.
Promueve la toma de conciencia sobre los beneficios que significa la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Bregando por el pleno goce y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones.
Es sin dudas, un día de reflexión para hacer que la sociedad tome mayor conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad, y así justificar las medidas encaminadas a eliminar todos los obstáculos que se opongan a su plena integración.
La Organización de las Naciones Unidas, fijó como tema para este 2015 “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”
La ONU señala que "Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales".
"Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas".
"Los sub temas para este Día Internacional en 2015 son:
Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos
Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad
Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo".