Juicio por el robo de un bebe en dictadura
El 26 de marzo de 1977, venía al mundo José Luis. Todavía no sabía hablar, no podía correr y, claro, no podía comprender lo que le esperaba. Fue arrancado cobarde y perversamente de los brazos de su familia.
Cuando preguntó, le mintieron, lo manipularon. Cuando preguntó otra vez lo extorsionaron: “yo te crié, vos me debés todo”. Pasaron muchos años hasta que José juntó las fuerzas para armar el rompecabezas de su vida, su historia, su origen.
Durante la última dictadura, muchos niños y niñas fueron víctimas de un plan perverso y sistemático que pretendía alejar a los y las hijas/os de los militantes secuestrados, desaparecidos o asesinados, de sus verdaderas familias. Fue así como cientos de bebés fueron repartidos como objetos entre los familiares y amigos de los genocidas.
En la ciudad de Reconquista, Cecilia Góngora, hija y hermana de activos militares de la fuerza aérea, se apropió de un bebé. Tenía el dato, las conexiones, las influencias y hasta una médica que certificó que él bebe robado era hijo biológico suyo. Cecilia Góngora no dudó en aprovecharse de la vulnerabilidad de quienes sufrían la terrible y sangrienta persecución dictatorial que marcó la historia de nuestro país.
El pasado 23 de junio comenzó el primer juicio oral por apropiación de bebés durante la dictadura en la ciudad de Santa Fe. Dio testimonio José Luis quien se pudo encontrar con su mamá, su papá, su tía, sus hermanos y toda una familia que durante años lo buscó, lo extrañó y quería compartir su amor.
Porque lo juzga un tribunal, pero los condenamos tood@s
La pata civil al banquillo de las acusadas: Cecilia Ramona Góngora y Elsa Gladys Nasatsky: APROPIADORAS
Los juicios son ahora, no faltes
H.I.J.O.S. Santa Fe integrante del Foro contra la Impunidad y por la Justicia